Cómo jugar con peones bloqueados en la Defensa India de Rey

Las estructuras bloqueadas típicas de la India de Rey clásica son muy complejas. En esta lección, hablaremos de la posición que resulta de la línea más popular:

1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7 4. e4 d6 5. Cf3 0-0 6. Ae2 e5 7. 0-0 Cc6 8. d5 Ce7.

El centro está cerrado por las cadenas de peones e4, d5 contra d6, e5.

estructuras bloqueadas

Obviamente, el blanco tiene más espacio en el centro y en el flanco de Dama debido a su peón d5. Los principales planes blancos están conectados con una ofensiva de peón en el flanco de Dama con los primeros objetivos de ganar espacio aquí, abrir las líneas para sus piezas y crear peones débiles en el campo del oponente.

El primer objetivo es la base de la cadena de peones negros, el peón d6, que será atacado con c4-c5. Sin embargo, el intercambio por lo general no es suficiente para al blanco ya que el negro puede defender su peón d6.

La idea más común es un ataque doble contra la estructura del flanco de Dama negro, usando el peón b: b4-b5-b6 (ver diagrama).

estructuras bloqueadas

De esta manera, el blanco logra destruir totalmente la cadena negra y se quedará con un gran espacio en el flanco de Dama y, muy importante, un peligroso peón libre en d5.

El negro tiene menos espacio en el flanco de Rey que el blanco tiene en el flanco de Dama, pero porque aquí está el Rey blanco, las acciones negras son muy peligrosas. Mientras que el blanco puede ganar material en el flanco de Dama, el negro puede hacer jaque mate en el flanco de Rey.

El plan negro es avanzar f7-f5 creando presión en la base de la cadena de peones blancos, el peón e4.

En la mayoría de los casos, el blanco defenderá su peón e4 con f2-f3, después de lo cual un intercambio en e4 (… f5xe4, f3xe4) no ofrece nada al negro.

En este momento, el negro avanzará f5-f4, cambiando sus planes de atacar la cadena de peones por el de atacar al Rey.

En la posición inicial (después de los primeros 9 movimientos), el blanco tiene 3 direcciones principales:

  • 9. Ce1, el blanco despeja la casilla f3 para f2-f3, mientras que mueve el Caballo al flanco de Rey (Ce1-d3) en una posición desde donde él apoya el avance c4-c5;
  • 9. Cd2, con la misma idea de preparar f2-f3, pero llevando al Caballo a una posición más activa: c4 desde donde el Caballo ataca al peón negro d6;
  • 9. b4, el blanco inicia la ofensiva en el flanco de Dama y deja al Cf3 en su lugar. La idea es esperar el f7-f5 negro que se encontrará con una maniobra muy interesante Cf3-g5-e6.

Tanto la primera como la segunda no permiten que el negro juegue Cf6-h5 y el negro se ve forzado a perder tempos con Cf6-d7 o Cf6-e8 para despejar el camino del peón f.

Por supuesto, cada una de estas direcciones conduce a diferentes posiciones sensibles y planes de juego adicionales. Ahora, presentamos algunos ejemplos para todas las ideas importantes tratadas en esta estructura de peones.

Anterior
Siguiente