Como jugar con peón aislado

En esta lección vamos a discutir las ideas y planes para el jugador que tiene el peón aislado. En primer lugar, debemos decir que el jugador con el peón aislado tiene un mejor control sobre el centro y las casillas más activas para desarrollar sus piezas. Por lo tanto, sus planes durante el medio juego son y deben ser muy activos.

Para implementar uno de los planes que analizaremos a continuación, es necesario prestar atención al carácter concreto de la posición. Por ejemplo, sería un error jugar el avance f2-f4-f5 si hay una respuesta g7-g6 para evitarlo. Lo único que obtendrás son debilidades. También la transferencia de la Torre (o Dama) al flanco de Rey no puede funcionar si el peón aislado no está lo suficientemente protegido … y así sucesivamente.

Por lo general, estos planes pueden combinarse. Digamos que como consecuencia de la transferencia de tu Dama al flanco de Rey, el oponente ha debilitado su estructura de peones. Entonces un sacrificio de Alfil o un avance del peón h podría ser posible.

Anterior
Siguiente