Casillas fuertes y casillas débiles

En cualquier curso/libro de ajedrez aparecen los términos “casilla fuerte”, “casilla débil”, y tal casilla se discute.

Sin embargo, no podemos avanzar sin dedicar una lección a este tema.

En primer lugar, necesitamos decir qué es una casilla débil (o fuerte para el oponente).

La definición dada por el ex-Campeón del Mundo, el Dr. Euwe, lo deja claro: “Una casilla del propio campo (o cerca del propio campo) es débil si hay alguna posibilidad de que el oponente la controle y eventualmente la ocupe tarde o temprano durante el juego”.

Las casillas controladas por peones son más fuertes porque usualmente las piezas adversas no pueden ocuparlas sin pérdida material. Por lo tanto, la mayoría de las casillas débiles/fuertes se crean después de que se mueva un peón.

En la posición inicial, no hay casillas débiles. Los peones no se han movido todavía y cualquier casilla puede ser controlada por 2 peones (o por un peón en el caso de columnas marginales). La fuerza de las casillas comienza a cambiar con cada movimiento de peón.

Las debilidades de las casillas causadas por los movimientos de peón son desventajas a largo plazo ya que los peones no pueden volver como las piezas. Así que mucho cuidado cuando se mueven los peones.

Sin embargo, quiero llamar la atención de que no cualquier casilla que no puede ser defendida más por un peón es débil.

Una vez pregunté a un principiante cuáles eran las casillas débiles en el campo del negro, en una posición similar a ésta.

estructuras de peones

Además de nombrar las casillas a5,c5 y c6, dijo que la casilla d6 también es débil. Es cierto que la casilla d6 no puede ser defendida por ningún peón negro, pero esto no la convierte automáticamente en una casilla débil.

El blanco no puede utilizar la casilla d6. La columna d no está abierta, el negro es el único que tiene Alfil de casillas oscuras, el blanco no tiene peones en e5 o c5 para controlar esa casilla, así que no hay razón para llamar a d6 una casilla débil, no está claro cómo el blanco puede usarla.

Las casillas débiles/fuertes aparecen en casi cualquier partida y son muy importantes en la evaluación de una posición porque las piezas las usan para conseguir posiciones activas y seguras más cerca del campamento del enemigo.

Ahora, estudiaremos tres posiciones muy instructivas de la práctica de los GM.

1.1. Posición 1

Esta posición surgió en la partida Botvinnik - Keres, 1948, el negro tiene una estructura de peones menor.

estructuras de peones

De hecho, no hay casilla débil en el campo negro, mientras que el blanco tiene una evidente debilidad en b3 lo que trae una debilidad más: en c4 (porque el peón blanco b no puede proteger a c4).

En este ejemplo, también podemos ver que tratar de deshacerse de una debilidad generalmente crea otra debilidad: después de b2-b3 y a4xb3, el peón a3 se debilitará.

En esta posición, Keres comete un grave error estratégico: 16… b5?

Después de este movimiento, el negro crea 2 casillas débiles en su propio campo: c5 y c6.

Probablemente, este movimiento equivocado se hizo con la idea b5-b4 o para traer un Caballo a la fuerte casilla c4. Sin embargo, ahora, la relación de casillas débiles/fuertes en el flanco de Dama está a favor del blanco, que será capaz de explotar las casillas fuertes que tiene y, al mismo tiempo, mantener las piezas negras alejadas de las casillas débiles del campo blanco.

También es importante notar que el blanco puede usar más fácilmente las casillas fuertes c5 y c6 debido a la columna c abierta.

17. Dc2! Un movimiento de doble propósito: el blanco impide la maniobra Ce7-c6-a5 y también elimina la casilla d3 para la maniobra Cf3-e1-d3.

Todo el juego es muy instructivo por lo que lo presentamos con anotaciones completas en las partidas adjuntas.

1.2. Posición 2

La posición se toma de la partida Lasker - Capablanca, 1914 y resultó después de la variante del cambio de la apertura Española.

estructuras de peones

La principal característica de la posición es el equilibrio entre la pareja de Alfiles negra y la mejor estructura de peones blanca (la mayoría de peones formados por los peones e y f contra los peones negros dobles que normalmente no pueden crear un peón libre).

Aquí, el blanco jugó un movimiento muy extraño a primera vista: 12. f5! que debilita los peones blancos.

Una nueva casilla débil apareció en e5 y también, el peón e4 se hace mucho más inmóvil que antes.

Resulta interesante que según la definición dada por el Dr. Euwe nos dice que la casilla e5 no es una casilla muy fuerte para el negro. ¿Qué pieza negra puede controlar u ocuparla?

El Alfil de d6 se intercambiará en el siguiente movimiento con Ac1-f4 y el Caballo de e7 difícilmente puede llegar y mantenerse a salvo en e5 (el blanco puede eventualemente intercambiarlo).

A cambio de la debilidad de e5, el blanco consiguió una casilla muy fuerte para su Caballo en e6.

Es difícil para el negro mantener a su Alfil en c8 o d7 para siempre vigilando la casilla débil e6.

El negro necesita desarrollar a este Alfil en alguna parte y hacer el enlace entre las Torres, así que la casilla e6 estará disponible para un Caballo blanco.

Es instructivo observar que el movimiento f4-f5 también tuvo un efecto limitador muy fuerte contra las piezas negras. El Ac8, el Ce7 y posteriormente la Te8 fueron obstruidos por este fuerte movimiento.

12… b6 (12… g6 no libera el juego negro debido a 13. g4).

13. Af4 Ab7? (el Alfil está bien en b7, pero el negro no debe permitir el intercambio de los Alfiles en d6, después de lo cual el peón d6 será otra debilidad en su estructura).

El negro tuvo que jugar 13… Axf4 seguido de c6-c5 para retrasar la llegada del Caballo blanco a e6.

14. Axd6 cxd6 15. Cd4 y el blanco tiene una excelente posición. El Caballo vendrá a e6 y las Torres presionarán contra la debilidad negra de d6.

1.3.Posición 3

En general, la mejor pieza para ocupar una casilla fuerte, especialmente si está en el centro, es el Caballo.

En esta posición de la partida Janowsky - Kupchik, el blanco obtuvo excelentes posiciones para sus Caballos en e5 y c5. La casilla e5 es la debilidad principal en el campo blanco. La casilla c5 puede ser prácticamente defendida por b7-b6, pero este avance del peón b debilitaría el peón c6, por lo que la casilla c5 sigue siendo una casilla fuerte para el blanco.

estructuras de peones

En esta posición, el blanco necesita abrir el juego para aumentar la cooperación entres sus piezas, mientras el negro debe elegir entre 2 planes: el intercambio de los Caballos o crear una casilla fuerte para el Caballo en e3, con f5-f4.

1. e4! f4 2. Df2 Ce3

El negro eligió el segundo plan. Era mejor: 2… Cf6 con la idea Cfd6 para el intercambio de los caballos blancos (diagrama).

estructuras de peones

3. Txe3!

Este sacrificio de intercambio es típico en la lucha por casillas fuertes. El blanco elimina el Caballo negro y hace su Ce5 inatacable.

3… fxe3 4. Dxe3 Cc8

4… Cd7 no funciona debido a 5. Ccxd7 Axd7 6. Dxg5 y el blanco gana el segundo peón del intercambio.

5. Cg4!

El Caballo blanco se va de una casilla fuerte a otra, en f6, donde estará protegido por el peón e (después de e4-e5).

5… Tg6 6. e5 Tg7 7. Ac4 para atacar el peón débil de e6.

7… Af7 8. Cf6 Cb6 (si 8… b6 9. Ca6 Tb7 10. Ad3)

9. Cce4 sostiene al otro Caballo en f6 y toma la casilla d6 bajo control.

9… h6 10. h4 (diagrama).

estructuras de peones

Con posición dominante para sus piezas, el blanco abre el juego contra el Rey negro. El blanco ganó fácilmente: 10… Cd5 11. Dd2 Tg6 12. hxg5 Df8 (si 12… hxg5 13. Rf2) 13. f4 Ce7 14. g4 hxg5 15. fxg5 (1-0).

1.4. Importante para recordar

  • Las casillas débiles y fuertes aparecen fácilmente al mover el peón, así, mucho cuidado con las CCS de mover los peones.

  • Utilizando la definición del Dr. Euwe, también podemos obtener una buena imagen de la importancia de la debilidad: ¿cómo de fácil es para nosotros o para el oponente usar esa casilla?

  • Además, las casillas débil/fuerte no tienen el mismo valor. Generalmente, las casillas más importantes son: las casillas centrales, las de alrededor del Rey, y las de las columnas abiertas o semiabiertas.

  • Muchas veces, mover un peón no sólo crea una debilidad en nuestro propio campo, sino también una casilla fuerte dentro o cerca del campo del oponente. La importancia de las 2 casillas (la que queda débil y la que ahora es fuerte) debe analizarse seriamente.

  • Una casilla fuerte es generalmente una casilla que no puede ser protegida más por los peones del oponente, pero no es un requisito necesario! Si el oponente, para expulsar del lugar crea debilidades, entonces esa casilla puede considerarse fuerte.

  • La existencia de una casilla débil en el campo del oponente puede ser una buena razón para intercambiar piezas y entrar en un juego final cuando la debilidad puede ser explotada más fácil (incluso con el Rey).

  • Hay situaciones en las que una casilla fuerte puede ser bien controlada sólo por piezas. Sin embargo, las casillas más fuertes en el campo del oponente son aquellas donde las piezas son sostenidas por nuestros peones.

Anterior
Siguiente