Características de los peones colgantes

Los peones colgantes son una de las estructuras de peón más complejas. El siguiente diagrama presenta una posición típica de esta formación en las columnas c y d.

peones colgantes

El poseedor de peones colgantes tiene una gran influencia sobre el centro debido a su control sobre las casillas e5, d5, c5 (e4, d4, c4), por lo que tiene más espacio.

Hay dos planes principales a su disposición. El primero consiste en avanzar su peón d. Este avance está relacionado con un ataque directo sobre el Rey sostenido por la creación de un pasado muy fuerte.

Avanzando, este peón puede perturbar la coordinación de las piezas del oponente en su intento de detenerla, por lo tanto las posibilidades de tener éxito en el ataque de flanco de Rey son mayores. La segunda consiste en avanzar el peón c. Esto se relaciona con la creación de un peón pasado fuerte, o tiene el propósito de fijar el peón b del oponente para atacarlo.

El bando que la lucha contra los peones colgantes tiene sus planes también. Debe atacar a los peones, no permitir que las piezas del oponente tomen posiciones activas (debemos conseguir que se dediquen a defender a los peones). Cambiar algunas piezas tiene gran interés. También tiene dos grandes movimientos de socavación, ya sea con el peón e (más a menudo) o b.

Otra posibilidad, pero rara, es una rotura global con ambos peones. Estos movimientos socavadores conducirán a la creación de casillas o peones débiles para el que posee los peones colgantes. Él perderá el control sobre el centro al mismo tiempo. Los finales son peores para el bando que tiene peones colgantes. Debido a la posibilidad de avanzar el peón c o d, y así cambiar el carácter de la posición, podemos decir que los finales pueden ser mantenidos (entablados) con bastante facilidad.

En la siguiente lección examinaremos en detalle, con ejemplos, todos los planes posibles para cada uno de los bandos, pero antes veamos algunas características de los peones colgantes en los finales.

Características de los peones colgantes en los finales

Por lo general, el bando que lucha contra los peones colgantes tiene la ventaja. Vamos a examinar dos ejemplos donde los peones se vieron obligados a avanzar. Por lo general esto lleva a la ventaja para el bando que lucha contra ellos.

Petrosian - Botvinnik, Moscú, 1963.

peones colgantes

17. Tac1 d4

Este avance es casi forzado y se hizo ahora con el fin de poner las Torres en casillas más activas en el flanco de Dama. El avance de peón c no es bueno porque esto llevará a perder el peón d, después de Tfd1 y Ad4.

18. Ad2 a5 19. Cd3

Sería un error 19. b3 porque después de 19… a4 el negro gana objetivos para un ataque en el flanco de Dama.

19… Cd7 20. e3! de3 21. Ae3

Ahora el carácter de la posición a cambiado, el negro se quedó con dos peones débiles en el flanco de Dama. El blanco finalmente ganó la partida.

Mikhalchishin - Beliavsky, Moscú, 1981

peones colgantes

18… c4

Ahora el peón c debe moverse. Si el negro intenta protegerlo con 18… Cd7 entonces después de Tfd1 y Af3 el otro caerá.

19. bc4 dc4 20. Tfd1 Tfd8 21. Td8 Td8 22. Cc5 Ad5 23. f3 Tc8 24. Ca4 Ae6 25. e4

El peón c está firmemente bloqueado y por lo tanto es sólo una debilidad. También podemos ver que el blanco tiene mejor control sobre el centro. Todo lo que tiene que hacer es traer al Rey al centro y, entonces, en algún momento, el peón c caerá. El blanco ganó en el movimiento 37.

Anterior
Siguiente