Aclarar los asuntos en el flanco de Dama con 6. a3

Al jugar 6. a3, el blanco amenaza 7. b4, ganando espacio en el flanco de Dama y al mismo tiempo liberando la presión negra en el centro y en el peón b2. El Alfil de casillas oscuras es libre de proteger d4 y entonces el blanco puede desarrollar sus otras piezas en posiciones más naturales y agresivas. La forma más común de que el negro se enfrente al plan blanco es cerrar el flanco de Dama con 6… c4. En general, este movimiento no es deseable, ya que libera las manos al blanco en el flanco de Rey. Sin embargo, hay otras ventajas estratégicas que hacen que este movimiento sea bueno. En primer lugar, el negro es capaz de controlar cualquier avance de peón en el flanco de Dama jugando Ca5 y por lo que puede obtener un lugar seguro para su Rey en el flanco de Dama.

Entonces, puede preparar un avance de peón en el flanco de Dama para atacar la base de la cadena blanca o atacar el peón de e5 con f6. Una batalla larga y dura que implica maniobrar está próxima.

Alexander Grischuk (2712) - Manuel Apicella (2501), 2003 (1-0)

estructuras bloqueadas

6. a3 c4 7. Cbd2 Ca5 8. g3 Ad7 9. h4

Después de bloquear la Dama, el blanco comienza a agarrar un poco de espacio en el otro lado. El Alfil de casillas claras no tiene nada que hacer en e2, por lo que el blanco lo dirige a una casilla más activa, a h3. A partir de ahí, el Alfil apoyará el avance del peón f y restringirá de alguna manera el movimiento f7-f6 poniendo presión temprana en e6. Ahora el negro tiene dos opciones: desarrollar con calma sus piezas y hacer un juego de maniobras largas o jugar en el flanco de Rey.

9… f5


En la partida Anand - Moreno Carnero, 2006, el negro jugó el primer plan:

9… Ce7 10. Ag2 Dc7 para liberar la casilla b6 para el Caballo.

11. h5 h6 12. Ch2 Cc8 13. Cg4 Cb6 14. Ce3

Esta maniobra de Caballo se ve extraña, pero tiene una idea clara. En primer lugar, en f3 el Caballo habría estado en el camino de f. Con el fin de hacer progresos en el flanco de Rey, el blanco debe mover la base de la cadena a e6, que sólo se puede hacer avanzando el peón f.

Por otro lado, el negro ha revelado su plan también. Primero quiere conseguir una plaza mejor para su Alfil de casillas claras. Él puede lograr esto transfiriendo el Alfil al flanco de Rey vía c2. Desde e3 el Caballo impide esto.

14… 0-0-0 15. Df3 Aa4 16. 0-0 Rb8 17. Te1 Ta8

El negro pone a su Rey en un lugar seguro y al mismo tiempo libera la columna b para la Torre para apoyar el avance de los peones del flanco de Dama.

18. Dg4 Tg8 19. f4 Ae7 20. Dh3 Ad7

Después de finas maniobras, Anand consiguió retroceder algunas de las fuerzas del negro. Pero ahora el negro está preparado para lidiar con el avance de f5, por lo que el blanco está fortaleciendo su posición aún más. Recuerda que debes atacar en el lado donde tienes ventaja de espacio y más piezas, incluso si tu Rey está allí (esto es una antinomia que contradice el principio de que en enroques opuestos gana el primero en atacar -Naujoël-). Normalmente, un ataque sobre el Rey tiene posibilidades de tener éxito si tienes dos piezas más en el ataque que tu oponente.

21. g4 f6 22. Cf3 Cb3 23. Tb1 Tgf8 24. Dg3 fe5

Hasta este movimiento el negro jugó de una manera consistente, pero ahora su juego dejó de ser activo y se transformó en un “esperar y ver” acontecimientos. Por ello fue castigado y perdió en el movimiento 65. Era mejor conseguir alguna iniciativa en el flanco de Dama con 24… Ca4 y preparar un ataque en el flanco de Rey con b5, a5, b4.

Ahora volvamos al otro plan.


10. gf6

Este movimiento es casi forzado. Si el blanco permite que el negro cierre el flanco de Rey, será casi imposible para él presionar la base de la cadena, el peón e6. Luego, el negro, después de desarrollar sus piezas, puede empezar a avanzar sus peones del flanco de Dama.

10… Cf6

Interesante era 10… gf6 sin temer 11. Ce5 fe5 12. Dh5 Re7 13. Dg5 Rf7 14. Cf3 Ag7 15. Ce5 Ae5 16. De5 Cf6.

Después de completar su desarrollo, el negro puede esperar días mejores debido a su fuerte centro y a la posibilidad de avanzar su peón e. Ahora, con habilidad, el blanco logra obtener mejores perspectivas.

El blanco consiguió debilitar todas las casillas oscuras en el campo negro, por lo que tiene alguna ventaja, pero debido a sus mejores perspectivas en el centro y en el flanco de Dama, el negro sigue vivo.

14… g6 15. 0-0 Ce7 16. Cf3 Cb3 17. Ae3 Dc7 18. Tad1 h6 19. h5 g5 20. Cd4 Cd4 21. cd4 0-0-0 22. Ad2

Con el fin de hacer más progresos en el flanco de Rey, el blanco debe empujar su peón f.

Como en el juego anterior, no hay porqué temer abrir el flanco donde su Rey se encuentra si tiene superioridad allí.

22… Cc6 23. Rh2 b5

El negro también avanza sus peones del flanco de Dama para ganar espacio en el flanco de Dama.

24. f4 gf4?

Esto fue un error, la única manera de que el negro permaneciera vivo era 24… Cd4 25. fg5 Cb3 26. Af4 hg5 27. Dg5 Cc5 con posición complicada. Ahora el negro perderá un peón importante, a cambio de nada.

25. Tf4 Db6 26. Tf6 b4

Es malo 26… Dd4 debido a 27. Dd4 Cd4 28. Aa5

27. ab4 Cb4 28. Ah6 Cd3 29. Td2 Cb2 30. Ag7 The8 31. h6 a5 32. h7 a4 33. Df3 Db4 34. Tf2 c3 35. Tf8 1-0

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