Tipos de debilidades en la estructura de Peones

Una debilidad en ajedrez es una casilla o pieza que no puede ser defendida o que es difícil de defender de un posible ataque contrario.

Los peones son especialmente sensibles en convertirse en débiles o en crear debilidades al dejar de controlar casillas que en un principio controlaban.

Los peones no pueden retroceder una vez se hayan movido, por ello cuando crean un “agujero”, éste suele durar toda la partida. Un agujero (“hole” en inglés) es una casilla de nuestro campo que no puede ser vigilada por un peón y por esto, en caso de que el adversario consiga colocar allí una pieza, esta pieza será fuerte y nos obligará a vigilar constantemente su radio de acción o a tener que cambiarla por una de nuestras piezas.

Observa los siguientes ejemplos:

1. El peón doblado: el diagrama muestra un ejemplo de posición con peones doblados. Los peones doblados son una debilidad, ya que nunca se podrán defender el uno al otro. En caso de llegar a un final de peones, el bando con peones doblados tendrá una clara desventaja posicional. Los peones a “c2” y “c3” son peones doblados.

Peón doblado
Peón doblado

2. El peón aislado es el peón que no tiene a ningún otro al lado y si es atacado se tendrá que defender con una pieza. Supone también una debilidad en la mayoría de los casos. El peón de “d5” es un peón aislado.

Peón aislado
Peón aislado

3. El peón retrasado es aquél que, por estar más atrás que los otros, no puede ser defendido por ningún peón del mismo bando, ni puede avanzar sin perderse. El peón de la casilla “c3” es un peón retrasado.

Peón retrasado
Peón retrasado

4. El peón pasado: un peón también puede constituirse en una grave amenaza para el adversario, si se consigue que no tenga delante, ni en las columnas contiguas, ningún otro peón enemigo que le impida el paso. A esto se le llama un peón pasado y su fuerza radica en la posibilidad de llegar a coronar y convertirse en una pieza poderosa. El diagrama muestra un ejemplo de peón pasado, el peón en la casilla “c5” es un peón pasado.

Peón pasado
Peón pasado

Anterior
Siguiente