Táctica y Ataque

El ataque

La combinación de ataque es un conjunto de jugadas realizadas con el propósito de obtener alguna ventaja o bien de dar mate.

Para que este ataque pueda tener éxito debe reunir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Es preciso tener una superioridad de fuerzas respecto al contrincante en el sector del tablero donde se piensa llevar a cabo el ataque.

  2. El adversario ha de tener alguna debilidad o si no, hemos de tener la capacidad de crearla.

La conducción del ataque exige el conocimiento de algunas técnicas combinativas, algunas de las cuales las verás a continuación.

Las combinaciones

Hay ajedrecistas que dicen que “la táctica es el 99 por ciento del ajedrez”. Es posible que exageren un poco, pero lo que si que es seguro es que sin un conocimiento bastante amplio de los temas tácticos más frecuentes, nunca llegaremos a tener un alto nivel ajedrecístico.

La combinación es un conjunto de jugadas más o menos forzadas con las que se pretende obtener una ventaja decisiva (se dice que una jugada es forzada cuando no hay ninguna otra que sea buena).

Para llevar a cabo estas combinaciones, es necesario conocer algunos recursos tácticos, que se repiten en posiciones parecidas y que facilitarán el camino de estas combinaciones.

Anterior
Siguiente