La pieza sobrecargada

Se denomina pieza sobrecargada aquella que, por necesidad de la posición, tiene que realizar más de una función defensiva a la vez; es un síntoma de defensa tensa y peligrosa. Observa el siguiente ejemplo, que clarificará la definición:

La Torre negra está sobrecargada
La Torre negra está sobrecargada

Después de 1\. Dc4 amenaza mate en “g8”, que no puede ser evitado, ya que si 1..., Txc4; 2\. Txf8#. La torre negra no podía controlar simultáneamente la columna “c” y defender al Caballo.

En el siguiente ejemplo parece, a primera vista, que la posición del bando negro es sólida, pero profundizando un poco se ve que se puede crear una situación de pieza sobrecargada.

El peón e7 está sobrecargado
El peón e7 está sobrecargado

La solución es 1\. f6!, Axf6; (si 1..., exf6; 2\. Axd6, y si 1..., Ah6; 2\. fxe7). Después del movimiento f6 el peón negro de e7 se ha convertido en una pieza sobrecargada, porque defiende al Caballo y al Alfil. La jugada continúa con 2\. Axd6, exd6; 3\. Txf6 y las negras pierden pieza.

Veamos otra combinación con el mismo tema de la sobrecarga:

La Dama negra está sobrecargada
La Dama negra está sobrecargada

Tampoco aquí parece que haya ninguna pieza sobrecargada, pero no es así, porque la Dama negra defiende a su Torre y, a la vez, la casilla “f6”, evitando Df6 mate. Con esta orientación el camino del triunfo no es muy difícil de hallar: 1\. Td5!! y las negras se rindieron. Efectivamente, no se puede capturar la Torre con ninguna pieza, como se podrá comprobar con un pequeño análisis. Si 1..., Axd5; 2\. Dxd8# si 1\. Dxd5; 2\. Df6# si 1..., exd5; 2\. Dxd8# y si 1..., Txd5; 2\. Df8#

Anterior
Siguiente