La desviación en Ajedrez

Este tema base se presenta a menudo en la táctica ajedrecística. La desviación se produce cuando se obliga al contrario a mover una pieza que estaba protegiendo a otra o impidiendo una amenaza, de tal modo que pierde su eficacia defensiva. El siguiente diagrama muestra un ejemplo:

Desviación para dar mate con Torre
Desviación para dar mate con Torre

El blanco acaba de jugar 1\. Dc7!, si el negro responde 1..., Dxc7; entonces 2\. Te8#

Al desviar la Dama de la defensa de la casilla “e8”, se consigue el jaque mate.

Los siguientes ejemplos servirán para clarificar un poco más las ideas.

En la posición del siguiente diagrama se gana mediante 1\. Th7+, Rxh7; (desviamos al Rey de la defensa del importante peón de “f7”) 2\. Dxf7+, Rh8; 3\. Th1+, Th6; 4\. Txh6#

Torre desvía al Rey de la protección del peón
Torre desvía al Rey de la protección del peón

El siguiente ejemplo se produce con bastante frecuencia:

Se desvía la Torre para ganar la Dama
Se desvía la Torre para ganar la Dama

La solución es 1\. Tc8+, Txc8; 2\. Dxb2 y se gana la Dama a cambio de la Torre.

A veces, en el tema de la desviación, se entregan una o diversas piezas para colocar al Rey en la posición que interesa:

Sacrificio para eliminar el Alfil
Sacrificio para eliminar el Alfil

Solución: 1\. Th8+, Axh8; 2\. Txh8+, Rxh8; 3\. Dh6+, Rg8; 4.Cf6#

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