Cuales son las reglas del jaque al Rey

Como ya habíamos visto, el Rey no puede ser capturado, por tanto, cuando uno de los reyes se encuentra amenazado es obligatoria una de las siguientes jugadas:

  1. Mover el Rey a otra casilla que no se encuentre amenazada.

  2. Interceptar (cubrir) el jaque con una de nuestras piezas.

  3. Capturar la pieza que nos está amenazando.

En el diagrama se ve como la Dama está dando jaque al Rey negro. En este caso, la única manera de evitar esta amenaza es moviendo el Rey a una de las casillas marcadas con una cruz, las cuales no están controladas por ninguna pieza enemiga.

Casillas donde puede moverse el Rey
Casillas donde puede moverse el Rey

Por el contrario, en el siguiente diagrama podemos observar como el bando negro puede optar por cualquiera de las tres opciones que antes comentábamos. Por un lado, puede capturar con el Alfil a la pieza que está dando jaque al Rey. También puede interceptarse la amenaza, cubriendo al Rey con la Torre, o por último, tiene la opción de mover el rey a una de las casillas no dominadas por el enemigo.

Opciones para salvar el Jaque
Opciones para salvar el Jaque

Diferencias entre Jaque al Rey y Jaque Mate

La diferencia entre Jaque al Rey y Jaque Mate consiste en que en la primera situación el Rey amenazado tiene la posibilidad de deshacer la amenaza, bien capturando la pieza agresora, bien cubriéndose con otras piezas propias o bien moviéndose a otra casilla. En tanto que en la situación de Jaque Mate, el Rey amenazado no cuenta con ninguna opción para neutralizar la amenaza y en consecuencia muere y pierde la partida.

Anterior
Siguiente