Como se hace la captura al paso

La jugada tomar al paso se produce cuando uno de los dos bandos avanza un peón dos casillas desde su posición inicial y se encuentra en su camino, a derecha o a izquierda, un peón contrario, que controlaba la casilla intermedia (señalada con una X en el diagrama) por donde el peón ha pasado. Entonces el peón adversario puede capturarlo opcionalmente sobre esta casilla intermedia. En el siguiente diagrama podemos comprobar el modo correcto de efectuar esta jugada característica del peón:

Cómo captura al paso el peón
Cómo captura al paso el peón

Observa que el peón negro se encuentra en su casilla inicial y el peón blanco se encuentra en la quinta fila cuando le toca mover al negro. Si el peón negro opta por jugar dos casillas de salida, el peón blanco, que se encuentra a su lado, tiene la opción de capturarlo como si hubiera hecho un solo paso. Es preciso dejar bien claro que tomar al paso no es obligatorio y, además, se tiene que hacer en la jugada inmediatamente posterior a aquella en que el adversario lo ha posibilitado moviendo su peón.

En caso de no hacerlo así, perderemos el derecho de tomar ese peón al paso. Es importante tener en cuenta que el peón es la única pieza que puede tomar al paso y que sólo puede hacerlo contra peones contrarios, nunca otras piezas, y además, ese peón adversario que pretende tomar debe haber realizado el movimiento inicial opcional de dos casillas.

Anterior
Siguiente