Como se anotan las jugadas en el sistema algebraico

Cómo se anotan las jugadas en el sistema algebraico abreviado

El sistema algebraico abreviado es el sistema de notación más simple y rápido, así como también el oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Para anotar una jugada, en primer lugar se hace referencia a la pieza que se mueve (salvo el peón), y en segundo lugar, se indica el nombre de la casilla a la que irá a pasar esta pieza.

Para representar la pieza que se mueve, usaremos la siguiente simbología:

En español

En inglés

R

Rey

K

King

D

Dama

Q

Queen

A

Alfil

B

Bishop

C

Caballo

N

Knight

T

Torre

R

Rook

Conviene que te familiarices con la simbología inglesa también porque los visores de ajedrez que hay en internet describen las partidas en simbología inglesa. Por ejemplo, las jugadas 1. e4, e5; 2. Cf3, Cf6, ellos la escriben 1. e4, e5; 2. Nf3, Nf6. Fácil verdad! tranquilo te irás acostumbrando.

Como acabas de ver, en el sistema algebraico, cuando queremos indicar que se mueve un peón, simplemente, no pondremos ninguna inicial, tan sólo la letra y el número que corresponda a la casilla de destino.

El nombre de cada casilla se determina de una manera muy simple, como si se tratase del “juego de los barcos”. Las filas se numeran del 1 al 8 y las columnas se denominan con letras minúsculas siguiendo el abecedario.

De esta manera, cada casilla tiene su nombre, que se determina mediante la intersección de una columna (una letra) y una fila (un número).

Numeración de las casillas del tablero de ajedrez
Numeración de las casillas del tablero de ajedrez

La notación de las jugadas consistirá, pues, en poner en primer lugar la inicial de la pieza que se mueve (en el caso del peón no pondremos ninguna inicial) y en segundo lugar el nombre de la casilla donde irá a parar esta pieza.

En caso de confusión, es decir, cuando dos o más piezas iguales puedan ir a una misma casilla, se indicará la columna o fila de origen de donde sale la pieza que queremos mover. Para indicar una captura se utilizará el símbolo “X”, pero todo esto lo veremos ahora con la reproducción de algunas jugadas.

En la última lección (Sobre hombros de gigantes) podrás encontrar algunos ejemplos de partidas cortas con anotación abreviada.

Cómo se anotan las jugadas en el sistema algebraico completo

El sistema de notación algebraico se puede hacer también de una manera más larga y poco utilizada, pero que tenemos que mencionar para conocer su existencia.

En este sistema completo, anotamos, además de la casilla a la que se mueve la pieza, la casilla de donde sale. Por ejemplo, si se juega el peón que está delante del rey dos casillas, la jugada se anotará de la siguiente manera:

1\. e2-e4

Donde “e2” es la casilla en la que se encuentra el peón antes de ser movido y “e4” es la casilla a donde se ha trasladado el peón.

La partida del ejemplo anterior se reproducirá de la siguiente manera:

1\. e2-e4, e7-e5; 2\. Dd1-h5, Ch8-c6; 3\. Af1-c4, Cg8-f6; 4\. Dh5xf7# (jaque mate)

Anterior
Siguiente