Como se anotan las jugadas de ajedrez

El ajedrez cuenta con diversos sistemas de notación que permiten registrar por escrito el desarrollo de una partida.

La notación de las jugadas ha permitido la rápida evolución de la teoría del juego y la producción de una ingente bibliografía ajedrecística.

El conocimiento de los sistemas de notación es imprescindible, tanto para poder analizar y reproducir las partidas propias, como para disfrutar y estudiar las partidas magistrales de los maestros de ajedrez de todos los tiempos.

La notación de las partidas es obligatoria en competiciones oficiales, ya que es el documento que permite la comprobación de cualquier incidente que pueda producirse durante el transcurso de la partida.

Varias décadas atrás convivían dos sistemas de anotación, el descriptivo y el algebraico, pero éste último acabó imponiéndose y es el que se utiliza en la actualidad. No obstante más adelante te explico como funciona el descriptivo por si tropiezas con algún libro antiguo y quieres leerlo.

Adjunto a esta lección tienes una planilla en pdf para que la descargues y la imprimas, y así puedas practicar la anotación.

Sigue leyendo para aprender a anotar las jugadas, para ir a la siguiente lección puedes utilizar el paginador situado abajo o saltar a la lección que prefieras mediante el índice de contenido que verás en la barra lateral (o más abajo si nos visitas desde un smartphone).

Descargar

Anterior
Siguiente