Aprender Ajedrez - Niños y Principiantes

Niños jugando al ajedrez
Niños jugando al ajedrez

Aprende a jugar al ajedrez con este curso online gratuito de ajedrez para niños y principiantes, nunca ha sido tan fácil. En este curso de ajedrez aprenderás rápidamente desde lo más básico hasta el nivel avanzado de ajedrez, el cual te permitirá obtener buenos resultados en los torneos.

Este curso de nivel básico se compone de las siguientes lecciones:

  1. Características del tablero de ajedrez
  2. Filas, columnas, diagonales y flancos del tablero de ajedrez
  3. Representación, colocación y valor de las piezas de ajedrez
  4. Cómo se mueven las piezas?
  5. El enroque
  6. Significado y reglas de “Jaque”
  7. Las tablas
  8. Cómo se anotan las jugadas de ajedrez?
  9. Mates básicos
  10. La apertura
  11. El medio juego
  12. Táctica y ataque
  13. El final

Puedes ver las lecciones página a página mediante el paginador situado abajo, o también puedes saltar a la lección que prefieras a través del índice de contenido situado en la barra lateral.

  • Características del tablero de Ajedrez

    Descubre el tablero de ajedrez, sus características esenciales y su colocación correcta de juego.

  • Filas, columnas, diagonales y flancos del tablero de Ajedrez

    Un tablero de ajedrez está formado por 64 casillas de colores claro y oscuro alternativamente que a su vez forman filas, columnas, diagonales y flancos.

  • Las piezas de Ajedrez

    En esta página te explicamos las características de las piezas de ajedrez, su valor, su representación y cómo se colocan las piezas de ajedrez en el tablero.

  • Cómo se mueven las piezas de ajedrez

    Las piezas de ajedrez se caracterizan por moverse de modo distinto: los peones tienen su propio movimiento, los Alfiles el suyo propio, los Caballos también se mueven de forma distinta, las Torres igualmente tienen su propio movimiento, y así la Dama y el Rey.

  • Como se mueve la Torre

    La torre se desplaza en línea recta por las filas o las columnas donde esté situada, hacia delante o hacia detrás, a derecha o izquierda. Comprobamos como, dondequiera que esté, puede moverse a 14 casillas distintas, siempre que éstas no estén ocupadas por otra pieza.

  • Como se mueve el Alfil

    El alfil, a diferencia de la torre, sólo se desplaza por las diagonales. De salida, tenemos un alfil que siempre se desplazará oblicuamente por casillas blancas y el otro que lo hará siempre por las casillas negras.

  • Como se mueve la Dama

    La Dama es la pieza más poderosa, ya que combina los movimientos de la Torre y del Alfil juntos. Según le convenga, puede mover como un Alfil o como una Torre.

  • Como se mueve el Rey

    A pesar de ser la pieza más importante, porque su captura significa la pérdida de la partida, no es la más poderosa por lo que respeta a su movilidad. El rey se mueve de la misma manera que la dama, pero con la importante diferencia que sólo puede desplazarse una casilla cada vez que se mueve.

  • Como se mueve el Caballo

    El Caballo se caracteriza por su peculiar movimiento, completamente distinto al del resto de las piezas. El Caballo se dice que “salta”, esto quiere decir que prescinde de las piezas propias o contrarias que haya a su lado, para efectuar su movimiento.

  • Como se mueve el Peón

    El peón es, individualmente, la pieza menos potente. No obstante, su valor no puede ser despreciado, ya que, como veremos, tiene una gran trascendencia en el transcurso de la partida.

  • Como realiza la captura el Peón

    El peón captura únicamente en diagonal y efectuando un solo paso. Es la única pieza que toma de un modo distinto de como se mueve. Por este motivo, si encuentra una pieza delante suyo en la misma columna, no puede capturarla ni avanzar.

  • Como se hace la captura al paso

    La jugada tomar al paso se produce cuando uno de los dos bandos avanza un peón dos casillas desde su posición inicial y se encuentra en su camino, a derecha o a izquierda, un peón contrario, que controlaba la casilla intermedia (señalada con una X en el diagrama) por donde el peón ha pasado.

  • Definición y efectos de la coronación del Peón

    Otra característica importante del peón es su capacidad de convertirse en cualquier otra pieza (excepto el Rey), una vez que ha llegado a la última fila conforme iba avanzando. El peón colocado en la séptima fila puede avanzar y entonces tiene la opción de convertirse en cualquier otra pieza que no sea ni el rey ni un peón.

  • El Enroque

    La finalidad de haber creado esta jugada tan característica es la de poder amparar al rey de posibles ataques del adversario y la de poner más rápidamente en juego una de las torres.

  • Qué es el enroque y como se hace

    El enroque es una jugada diferente de cualquier otra del juego del ajedrez. Es el único movimiento en el cual se pueden mover dos piezas a la vez, el Rey y una de las Torres.

  • Reglas para poder realizar el enroque

    Hay una serie de circunstancias reglamentarias que impiden llevar a término la jugada del enroque; son las siguientes: 1. No puede hacerse el enroque cuando al Rey le están haciendo jaque, aunque sí lo podrá hacer en jugadas posteriores, si no incumple una de las otras reglas.

  • Significado y reglas de jaque

    La palabra “jaque” viene del persa shāh = “rey”, y en el juego del ajedrez significa “amenazar al Rey”. El jaque se produce cuando el Rey se encuentra en una casilla dominada por una pieza del bando contrario, como consecuencia de la última jugada del adversario.

  • Cuales son las reglas del jaque al Rey

    Como ya habíamos visto, el Rey no puede ser capturado, por tanto, cuando uno de los reyes se encuentra amenazado es obligatoria una de las siguientes jugadas: Mover el Rey a otra casilla que no se encuentre amenazada.

  • Cuáles son las reglas del jaque mate

    El término “jaque mate” proviene del persa shāh mat que significa rey matado. En ajedrez, dar o hacer jaque mate al adversario es la finalidad última de cada jugador, pues el resultado de dar jaque mate al otro es que el que lo logra gana la partida.

  • Las Tablas

    Cuando ninguno de los dos jugadores puede hacer jaque mate a su adversario, la partida finaliza en tablas. Esto quiere decir que se ha producido un empate, independientemente de la ventaja material que haya sobre el tablero.

  • Cuándo se hacen tablas

    Hay una serie de razones reglamentarias por las que se produce el resultado de tablas: En caso de Rey ahogado. Por acuerdo entre los dos jugadores.

  • Reglas y efectos del Rey ahogado

    La partida de ajedrez acaba en tablas cuando el bando al que le corresponde jugar, sin estar su rey en jaque, no puede realizar ninguna jugada legal. En los siguientes diagramas corresponde jugar al negro y no puede hacer ninguna jugada, ya que todas las casillas a las que puede ir el Rey están dominadas por piezas adversarias.

  • Como se anotan las jugadas de ajedrez

    El ajedrez cuenta con diversos sistemas de notación que permiten registrar por escrito el desarrollo de una partida. La notación de las jugadas ha permitido la rápida evolución de la teoría del juego y la producción de una ingente bibliografía ajedrecística.

  • Como se anotan las jugadas en el sistema algebraico

    Cómo se anotan las jugadas en el sistema algebraico abreviado El sistema algebraico abreviado es el sistema de notación más simple y rápido, así como también el oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

  • Como se anotan las jugadas en el sistema descriptivo

    De la misma manera que el sistema algebraico, el sistema descriptivo indica en primer lugar la pieza que se mueve. Se utilizan las mismas letras del sistema algebraico para indicar qué pieza se juega, y añadiendo letra al peón, que en este sistema sí se nombra.

  • Otros símbolos de notación usados en Ajedrez

    Además de los símbolos de anotación del movimiento realizado, existen una serie de símbolos complementarios, válidos para todos los sistemas de notación, que son los siguientes: x

  • Ejemplo de anotación de partida de Ajedrez

    A continuación pondremos como ejemplo otra partida muy conocida por los ajedrecistas, el mate de Legal, y utilizamos ambos sistemas de anotación: el algebraico y el descriptivo.

  • Cómo anotar las jugadas confusas

    En el caso de que dos piezas iguales (por ejemplo dos caballos, o dos torres) puedan ir a una misma casilla, es necesario algún tipo de distinción para saber qué pieza es la que se mueve.

  • Mates básicos

    Los mates básicos son aquellos en los que un bando tiene sólo el Rey, mientras que el otro bando dispone de una o más piezas para dar jaque. Es muy importante conocer este tipo de mates, porque se representan a menudo en muchas partidas.

  • Cuáles son las piezas mínimas necesarias para dar Jaque Mate

    Las únicas piezas que permiten dar jaque mate al Rey adversario acompañadas sólo del Rey son la Torre y la Dama. Es decir, no podemos hacer mate con un Alfil, ni con un caballo.

  • Como dar mate con Rey y dos Torres

    Este mate es el más fácil de ejecutar, de los cinco que veremos. Las Torres, a lo largo de las columnas o las filas, van arrinconando al Rey adversario hacia una de las bandas del tablero.

  • Como dar mate con Rey y Dama

    Para explicar este mate partimos de la posición del ejemplo: Posición inicial del ejemplo para jaque mate con Rey y Dama contra Rey El objetivo será encerrar al Rey negro en un lado del tablero.

  • Como dar mate con Rey y Torre

    En este mate la acción conjunta del Rey y la Torre reducen al Rey solitario a un lado del tablero. Es más laborioso que el mate con la Dama. El método consiste en enfrentar el Rey enemigo con el nuestro a una casilla de distancia y, entonces, la Torre dará un jaque lateral que desplazará al Rey contrario hacia atrás, y sucesivamente hasta encerrarlo en un lateral del tablero.

  • Como dar mate con pareja de Alfiles

    Los Alfiles tienen que arrinconar al Rey hacia un lado del tablero, lo que se conseguirá con el control escalonado de las diagonales y la ayuda del Rey blanco. Observa la posición del ejemplo:

  • Como dar mate con Alfil y Caballo

    Este final no se presenta demasiado en la práctica, sin embargo, es interesante su conocimiento para dominar las cualidades combinadas del Alfil y el Caballo cuando trabajan juntos. Para poder hacer el mate, será necesario arrinconar al Rey adversario en una casilla del mismo color que las casillas por las que se mueve el Alfil.

  • La Apertura de Ajedrez

    Una partida de ajedrez se divide en tres fases: la apertura, el medio juego y el final. La apertura es la fase inicial de una partida de ajedrez. En general diez o doce movimientos tendrían que ser suficientes para “poner en juego” las piezas.

  • Las 10 reglas básicas de la Apertura

    Aquí tienes 10 reglas para jugar bien cualquier apertura. Estas normas son orientativas, y aunque no siempre se puedan cumplir, son de gran ayuda para saber cómo actuar en esta primera fase del juego:

  • Tipos de Aperturas

    Los primeros movimientos de ambos contrincantes, que son los que caracterizan los esquemas de toda la partida, son designados con el nombre de su creador, del jugador que consiguió popularizarlos o del lugar donde se jugaron por primera vez.

  • Como estudiar las Aperturas

    Existen más de cincuenta aperturas conocidas que dan lugar a centenares de variantes que sería imposible conocer, aunque estudiásemos todas las horas de una vida. ¿Qué se tiene que hacer, pues, para tener un conocimiento suficiente de la teoría de las aperturas?

  • Principales aperturas abiertas

    Las principales aperturas abiertas son las siguientes: Apertura Española Leer más 1\. e4, e5; 2\. Cf3, Cc6; 3\. Ab5 Apertura Italiana Leer más

  • Principales aperturas semiabiertas

    Las principales aperturas semiabiertas son las siguientes: Defensa Siciliana Leer más 1\. e4, c5 Defensa Francesa Leer más 1\. e4, e6

  • Principales aperturas cerradas

    Las principales aperturas cerradas son las siguientes: Gambito de Dama más… 1\. d4, d5; 2\. c4, e6 Defensa Eslava más… 1\.

  • Cuáles son los errores típicos en la apertura

    Las reglas básicas para jugar correctamente cualquier apertura se pueden resumir en tres puntos: El desarrollo de las piezas con una finalidad concreta ​La correcta estructura de peones, con tal de no crear debilidades

  • Cómo evitar los errores y celadas en la apertura

    Una celada es una trampa que tendemos a nuestro contrincante para que juegue del modo que nos interesa. La celada se produce cuando, aparentemente, se permite al adversario conseguir cualquier tipo de ventaja para inducirlo de esta manera a efectuar un movimiento equivocado.

  • El medio juego

    Una vez finalizado el desarrollo de las piezas empieza la fase del medio juego. Ten en cuenta que unas aperturas desembocan más rápido en el medio juego que otras, pero si has entendido bien los objetivos de la apertura y sobre todo el concepto de desarrollo, te será bastante intuitivo el darte cuenta de cuando estás metido de lleno en el medio juego.

  • Cómo es el proceso de pensar en Ajedrez

    Cada vez que nuestro adversario juegue tenemos que seguir los siguientes pasos: 1. ¿Por qué ha hecho esta jugada mi adversario? ¿Amenaza algún jaque o jaque mate? ¡cuántas y cuántas partidas se han perdido por no responder esta simple pregunta!

  • Cómo elaborar un plan y seguirlo

    Una vez contestadas las preguntas sobre por qué ha realizado el adversario la última jugada, debemos revisar mentalmente si podemos continuar el plan que teníamos previsto y en caso contrario elaborar uno nuevo.

  • Temas estratégicos básicos

    Para saber elaborar un plan correctamente, primero debemos conocer las características de las posiciones y los temas estratégicos que se esconden, así como las propiedades tácticas de las piezas y de los peones.

  • Tipos de debilidades en la estructura de Peones

    Una debilidad en ajedrez es una casilla o pieza que no puede ser defendida o que es difícil de defender de un posible ataque contrario. Los peones son especialmente sensibles en convertirse en débiles o en crear debilidades al dejar de controlar casillas que en un principio controlaban.

  • Características estratégicas de las piezas

    Se considera piezas menores a los Alfiles y a los Caballos, y piezas mayores a las Torres y a la Dama. Las características propias de las piezas proporcionan temas estratégicos para elaborar los planes que seguiremos:

  • Características estratégicas de los Alfiles

    Los Alfiles buenos y los malos Los Alfiles son poderosos porque pueden actuar desde lejos. Por este motivo, su fuerza dependerá de que las diagonales estén libres, es decir, que no haya piezas o peones que interfieran en su actividad.

  • Características estratégicas del Caballo

    Un Caballo instalado en el centro del tablero, protegido y que no pueda ser atacado por peones o piezas enemigas, es a menudo tanto o más fuerte que una Torre. En el centro del tablero un Caballo domina ocho casillas, mientras que en un rincón tan sólo domina dos, por este motivo, está muy claro que la colocación del Caballo es un tema estratégico importante.

  • Características estratégicas de Alfil contra Caballo

    En general podemos decir que el Alfil es superior al Caballo en posiciones abiertas en las que los peones son móviles en ambos flancos. Por ejemplo, en la posición del siguiente diagrama.

  • Características estratégicas de la Torre

    Las Torres necesitan para poder ejercer sus cualidades las columnas abiertas, es decir, que no estén interceptadas por los peones contrarios y sobre todo por sus propios peones. Tenemos aquí un nuevo tema estratégico a la hora de formular el plan a seguir.

  • Características estratégicas de la Dama

    La fuerza de la Dama radica en su movilidad. En el centro del tablero, con espacio suficiente para moverse y la cooperación de otras piezas, es muy peligrosa y puede realizar tareas tanto de ataque como de defensa.

  • Táctica y Ataque

    El ataque La combinación de ataque es un conjunto de jugadas realizadas con el propósito de obtener alguna ventaja o bien de dar mate. Para que este ataque pueda tener éxito debe reunir alguno de los siguientes requisitos:

  • Cuáles son los temas tácticos básicos en Ajedrez

    Las particularidades más relevantes de los temas tácticos base consisten en que, como veremos en el curso avanzado, por un lado, la práctica totalidad de las combinaciones se basan en algún tema base, y por otro, la aplicación de un tema base es determinante para la partida.

  • Cómo se hace la doble amenaza en Ajedrez

    La idea de la doble amenaza es simple, atacar simultáneamente, con una pieza o un peón, dos o más piezas contrarias. Teniendo en cuenta que el bando objeto de la doble amenaza sólo puede mover una pieza en su réplica, la pieza que no haya movido podrá ser capturada.

  • Consecuencias de la pieza clavada

    La clavada es una jugada que inmoviliza una pieza enemiga, bien porque ésta tiene detrás a su Rey o bien porque su movimiento supondría una pérdida de material. La clavada es uno de los movimientos tácticos más frecuentes durante una partida de ajedrez.

  • Efectos del jaque a la descubierta

    Tanto la doble amenaza como la clavada son recursos tácticos muy comunes que, prácticamente, se producen en todas las partidas. La amenaza a la descubierta se presenta cuando se aparta una pieza que estaba interpuesta entre la pieza atacante y la atacada, cobrando así efecto el ataque.

  • Cómo se hace el jaque a través

    El jaque a través, o “rayos X”, se presenta cuando el Rey y otra pieza están situados en la misma fila, columna o diagonal, y al recibir jaque y tener que apartarse del jaque se puede capturar la pieza que hay detrás.

  • La desviación en Ajedrez

    Este tema base se presenta a menudo en la táctica ajedrecística. La desviación se produce cuando se obliga al contrario a mover una pieza que estaba protegiendo a otra o impidiendo una amenaza, de tal modo que pierde su eficacia defensiva.

  • La pieza sobrecargada

    Se denomina pieza sobrecargada aquella que, por necesidad de la posición, tiene que realizar más de una función defensiva a la vez; es un síntoma de defensa tensa y peligrosa. Observa el siguiente ejemplo, que clarificará la definición:

  • El Sacrificio en Ajedrez

    Un sacrificio es una entrega voluntaria de una o varias piezas para conseguir mate o algún tipo de ventaja. Especialmente espectaculares son los sacrificios de Dama como el que nos muestra el siguiente ejemplo:

  • El Final

    Concepto básico de final El final es la última fase de la partida, que empieza una vez ha finalizado el medio juego. Algunos especialistas determinan que se ha llegado al final cuando, como máximo, quedan dos piezas además de los peones y los Reyes.

  • Finales de Peones. La regla de la Oposición

    Finales de peones La famosa frase de Philidor: “Los peones son el alma del ajedrez”, tiene máxima vigencia en la fase final del juego. Aunque los finales de peones solos no se producen muy a menudo en la práctica, es fundamental conocer sus principios básicos.

  • Cómo se juega el final de Rey y Peón contra Rey

    La importancia de tener la oposición a favor se puede comprobar en el siguiente ejemplo: Rey y peón contra Rey En esta posición las blancas ganan si no les toca jugar, es decir, si han ganado la oposición.

  • Cómo se crea un peón pasado

    El objetivo en los finales de peones es crear peones pasados que al no tener ningún peón contrario delante, ni en los lados contiguos de la columna por la que avanza, consigan coronar y transformarse en piezas que ayuden a dar mate.

  • La Regla del Cuadrado

    Para saber si el Rey puede capturar al peón libre rival, además de calcular los movimientos, existe la regla del cuadrado. El camino que debe recorrer el peón para llegar a coronar, lo consideramos el lado del cuadrado, incluyendo la casilla donde se encuentra.

  • Como se juega el final de Torre y Peón contra Torre

    Los finales de Torre y peones son los que se presentan más a menudo. Observa los diagramas, en ellos se reflejan dos posiciones típicas en los finales de Torres. Final de Torre y peón contra Torre En esta posición, si le toca jugar al blanco, gana mediante las jugadas: 1\.