Ventajas de la pareja de Alfiles

1. La primera ventaja de la pareja de Alfiles es que la limitación de un Alfil es compensada por la presencia del otro.

2. El ataque con dos Alfiles contra el Rey es muy fuerte. Uno de los Alfiles crea amenazas que fuerzan debilidades en la posición oponente que el otro Alfil será capaz de explotar.

En esta posición, el blanco juega 1. De4 forzando al negro a defenderse en casillas claras, pero debilitando las casillas oscuras: 1… g6, cuando 2. Ad4+ gana.

evaluación de los alfiles

En la siguiente posición, por supuesto, el negro puede ganar fácilmente de muchas maneras. Sin embargo, es muy ilustrativo ver cómo los dos Alfiles trabajan juntos en ataque.

evaluación de los alfiles

El blanco no tiene defensa para las casillas oscuras, sólo el peón g (después de 1… Dh4+ el blanco tiene 2. g3).

El ataque negro a las casillas oscuras será ayudado por el segundo Alfil que viene a eliminar la última defensa: 1… Ah3!! 2. Rf1 (en otros movimientos se pierde la Torre) Dh4 3. De1 Df6+ se acabó.

3. El avance de los peones crea un gran espacio para las piezas, pero también debilita la propia posición.

Bien, cuando se tiene la pareja de Alfiles, esta desventaja generalmente no es importante ya que los Alfiles protegen muy bien gran espacio detrás de los peones.

En la siguiente posición, el Rey blanco está enrocado en el flanco de Rey y no obstante avanza los peones del mismo flanco. Esto puede ser muy peligroso, especialmente porque el negro puede enrocar en el flanco de Dama y contraatacar en el flanco de Rey.

evaluación de los alfiles

Sin embargo, debido a la pareja de Alfiles, la estrategia blanca está completamente justificada. Gana espacio para sus Alfiles, derriba las posiciones seguras de los Caballos negros, mientras que los Alfiles defienden casillas detrás de los peones avanzados.

4. La pareja de Alfiles se puede intercambiar fácilmente en un momento favorable. Como los dos Alfiles son piezas de menor valor con largo rayo de acción y se complementan entre sí, son capaces de ver las piezas oponentes en cualquier casilla y así hacer un intercambio cuando esto traiga alguna ventaja.

En la siguiente posición de la partida Botvinnik-Furman, 1961, el centro está cerrado.

evaluación de los alfiles

Es una posición muy instructiva donde podemos ver que a veces un centro cerrado no restringe sólo la movilidad de los Alfiles sino también la de los Caballos.

Aquí, el par de Alfiles blanco es aún más fuerte que los Caballos que no pueden entrar o atacar el campo blanco.

El negro jugó 1**… Cd6** y el blanco renunció a su par de Alfiles con **2. Axd6**

El final parece más fácil de ganar: el Rey blanco entra en el flanco de Rey del negro, ayudado por los peones si es necesario, mientras que el Aa2 mantendrá al Rey negro ocupado defendiendo d5.

Respecto de la calidad de las piezas, el Alfil blanco tiene buen valor ya que ataca el peón d5, por lo que tiene un papel de ataque mientras que una pieza negra deberá defender. El blanco puede jugar más tarde Aa2-b3 para mejorar su posición en vista de una posible maniobra Ab3-d1-g4.

Entonces, dijimos que la pareja de Alfiles es un arma muy fuerte en posiciones abiertas.

Aquí hay un ejemplo (partida Tal - Botvinnik, 1961) en que el negro tiene la pareja de Alfiles pero es el blanco el que abre las posiciones con: 1.c4!

evaluación de los alfiles

Podríamos preguntar ¿Por qué no 1. c3 seguido por Cb3-d4 con un punto sólido para el Caballo en el centro?

No es que esta idea esté equivocada, sino que el blanco abre la columna c porque el negro enrocará largo (por supuesto, el negro no puede enrocar corto ni quedarse en el centro).

Es interesante ver algunos movimientos más: 1… 000 2. 00 Rb8 3. Tfd1 Db6 4.Dh4!

Otro buen movimiento de Tal que restringe la movilidad del Af8.

4… Ac5 no es bueno en vista de 5. cxd5 exd5 6. Cb3.

Una posición en la que la pareja de Alfiles negros no tiene valor ya que no están activos y la esencia de la posición no consiste en el desequilibrio de piezas menores sino en que los Reyes se han enrocado en lados opuestos.

Anterior
Siguiente