Valoración posicional de los peones

Cuando nuestros peones avanzan más que los peones del oponente, crean un espacio protegido detrás de ellos que nuestras piezas pueden usar para moverse más fácilmente y tomar mejores posiciones.

Al mismo tiempo, los peones adversarios menos avanzados limitan la movilidad de sus propias piezas.

Ventaja de espacio

¡La ventaja del espacio es la ventaja más importante en el ajedrez!

Quizás esta máxima exagere un poco, pero sí es verdad que debemos tener siempre en consideración nuestro espacio y luchar por él.

La más común es la ventaja espacial en el centro del tablero, pero la ventaja espacial local (en uno de los flancos) también es significativa, especialmente cuando el centro está cerrado.

Recordemos la interacción entre las piezas (junto con los peones). Tenemos 3 formas de interacciones entre las propias piezas: sostenimiento, protección y limitación y 2 formas de interacción entre piezas adversas: ataque y obstrucción.

La limitación en el propio campo del oponente es, por supuesto, una forma de mala interacción entre las piezas y la pieza más “limitante” debido a su baja movilidad es el peón.

La obstrucción contra las piezas del oponente es mejor realizada por el peón también, debido a su bajo valor cuantitativo. A ninguna pieza oponente le gusta caer en el rayo de acción de un peón. Además , los peones adversos bloqueados por sus peones posteriormente limitan la movilidad de sus propias piezas.

Como consecuencia lógica de las dos formas de interacción anteriores, significa que el peón tiene una influencia muy grande en la libertad de nuestras propias piezas y de las del oponente.

Entre los dos bandos, podemos imaginar una línea de demarcación entre la 4ª y 5ª filas del tablero.

Cualquier peón avanzado con seguridad en la frontera del campo o sobre la línea de demarcación crea espacio.

Espacio para las propias piezas porque ya no están limitadas por la presencia de ese peón (y la falta de espacio para las piezas del oponente porque están obstruidas por el peón avanzado y limitadas por sus propios peones bloqueados detrás.

En la posición del ejemplo, el blanco tiene más espacio debido a sus peones d5, e4 y f4. Las piezas blancas son más móviles que las negras. El blanco puede traer sus piezas casi donde quiera, mientras que las piezas negras tienen una opción muy limitada de movimiento.

Ventaja de espacio
Ventaja de espacio

También es muy importante notar la limitación que el peón d6 hace a su propio campo:

Los dos flancos negros se comunican sólo a través de dos filas (usando las casillas d7 y d8).

Debido al peón en d5, el blanco puede mover fácilmente una pieza de un flanco a otro usando 4 filas.

En nuestra posición, después de 1. e4-e5, el blanco obtiene aún más espacio (la casilla e4 estará libre para el Caballo, la diagonal b1-h7 será libre para el Alfil, y la Te1 comenzará a ser peligrosa en la columna e).

Mientras tanto, el Caballo negro será ahuyentado a una posición muy pasiva.

Una ventaja importante en ajedrez es la ventaja de espacio. Además, el espacio creado por los peones suele ser una ventaja a largo plazo.

Anterior
Siguiente