Valoración de la pareja de Alfiles

El par de Alfiles contra otras dos piezas menores (Alfil+Caballo o contra dos Caballos) es un tema muy manido y estudiado en casi cualquier curso de evaluación posicional.

Lo primero que queremos dejar claro aquí es que ésta es una arma que a veces funciona y a veces no.

En posiciones abiertas o semiabiertas, normalmente, la pareja de Alfiles es superior, especialmente cuando el oponente no tiene puestos avanzados para su (o sus) Caballo (o Caballos) en el centro.

Sin embargo, en posiciones cerradas con cadenas de peones bloqueados y puestos avanzados para los Caballos, normalmente, esa superioridad desaparece.

Por tanto, el valor de la pareja de Alfiles dependerá del resto de la posición.

Posición abierta

Los Alfiles son piezas con largo rayo de acción, por lo que actúan con más poder en posiciones abiertas.

Por lo tanto, cuando tengas la pareja de Alfiles, avanza los peones para abrir la posición. Además de abrir las líneas, avanzar los peones hacia adelante por lo general conduce a debilitar tu propia posición. Sin embargo, una de las ventajas de la pareja de Alfiles es que son capaces de defender/controlar muy bien todas las debilidades creadas detrás de los peones.

Posición segura para el Caballo oponente

Cuando el Caballo oponente encuentra una casilla bien protegida en el centro o el centro se ha cerrado, la pareja de Alfiles no es superior.

Por lo tanto, cuando tengas la pareja de Alfiles, una de las tareas más importantes para consolidar tu ventaja es asegurarte de que los Caballos oponentes no sean capaces de obtener posiciones seguras en el centro. Una vez más, esto se puede hacer avanzando los peones para demoler cualquier mantenimiento en el centro.

Anterior
Siguiente