Valoración cualitativa de las Torres

Para poder formar nuestra valoración de la posición debemos realizar una valoración cualitativa de las Torres que haya encima del tablero, por lo que necesitas saber las características que vemos a continuación.

Las Torres controlan el mismo número de casillas sin importar su lugar

En primer lugar, debes saber que la Torre es la única pieza que controla el mismo número de casillas sin importar dónde se coloca en el tablero.

Por lo tanto, una Torre en la esquina puede tener el mismo valor que una Torre en el centro.

La Torre es muy poderosa en ataque

Siendo una pieza fuerte capaz de luchar desde una larga distancia con influencia en el oponente desde el campo propio, el juego de la Torre es muy importante.

La Torre es capaz de cortar todas las casillas de escape del Rey dejándolo encerrado en una parte del tablero.

Esta es la razón por la que traer las Torres al ataque contra el Rey es a menudo decisivo. Las Torres pueden ser llevadas al ataque a través de las columnas abiertas o elevándolas por delante de los propios peones.

La Torre es una pieza de coordinación de juego

La Torre entra en juego más tarde que las piezas menores, generalmente, después de hecho el enroque, y después de una preparación más larga.

En la mayoría de casos, las Torres se colocan detrás de la batalla apoyando las propias piezas menores y los peones en sus acciones.

Además de apoyar sus piezas, las Torres crean presión en el campo oponente.

La Torre es una importante defensora del Rey

Las Torres juegan un papel importante en la seguridad del Rey. Su papel principal es defender la primera/última fila contra las piezas pesadas del oponente. Hay pocos casos raros en los que una parte trasera desprotegida no puede ser explotada por las piezas principales del oponente.

Además, las Torres pueden defender la segunda/séptima fila.

La calidad de la Torre está fuertemente conectada con la propia formación de peones

Como los Alfiles, la calidad de las Torres está fuertemente influenciada por la disposición de los propios peones.

Torre detrás de peones bloqueados

La Torre detrás de un peón propio bloqueado tiene un valor disminuido, ya que no puede operar en esa columna.

Torre detrás de peones móviles

Si la Torre está detrás de peones móviles, su valor aumenta.

Por ejemplo, en el diagrama, la Tf1 “ve” hasta la quinta fila (por medios tácticos, podemos considerar el poder de la Torre transmitido a través de los peones e4 y f4 una fila más).

Valoración cualitativa de las Torres
Valoración cualitativa de las Torres

El blanco amenaza jugar f4-f5 y, entonces, es posible f5-f6 o fxe6, abriendo la columna para la Torre que podrá entrar en ataque contra la posición negra.

Además, los peones blancos avanzados permiten la elevación de la Torre: Tf1-f3-g3(h3 o en cualquier otro lugar de la tercera fila).

Torre en columna semiabierta

Aquí, la Torre blanca está en una columna semiabierta. El blanco no tiene ningún peón en la columna c, mientras que el negro tiene un peón en esa columna.

La calidad de las Torres en las columnas semiabiertas es muy alta.

La Torre tiene un objetivo en la columna c: el peón c6.

Si ese peón negro te parece bien protegido, piensa que después de b2-b4, a2-a4 y b4-b5-xc6, el blanco crea una debilidad y un buen objetivo.

También, la Torre puede elevarse a filas más avanzadas. En el diagrama, el blanco puede jugar Tc1-c3-b3(a3) atacando a los peones negros.

Valoración cualitativa de las Torres
Valoración cualitativa de las Torres

Además, el blanco tiene más espacio en el flanco de Dama debido a las casillas que controla a lo largo de la columna c.

Veremos más adelante la importancia del puesto avanzado, que en el diagrama está en c5.

Torre en una columna abierta

El control de una columna abierta (cuando el oponente no puede neutralizarlo) es otro factor importante que eleva el valor cualitativo de la Torre que ejerce ese control. La desventaja de una columna abierta es que las Torres enemigas a menudo pueden neutralizar las amenazas mediante intercambios. En el diagrama, si el negro puede jugar Tf8-d8 o Te7-d7, la potencia de Td1 disminuye.

Valoración cualitativa de las Torres
Valoración cualitativa de las Torres

También tenemos que ver si hay casillas de entrada para nuestra Torre en el campo enemigo o si existe un puesto avanzado en esa columna (puesto avanzado: es una casilla defendida por un peón propio que no puede ser desalojada). En este caso contamos con el recurso del puesto avanzado!

El blanco puede usar la casilla d5 (o el negro puede usar la casilla d4), para obtener una ventaja.

Si una Torre en una columna abierta no puede ser neutralizada, su valor es muy alto y es un plus estratégico. El valor de las Torres en columnas abiertas es mayor en el centro. Por ejemplo, una Torre en la columna d es mucho más fuerte que una Torre en una columna del borde.

Además, es importante ver si hay casillas libres que permitan la entrada en el campo adversario y estimar los daños/problemas que la Torre puede generar allí.

Anterior
Siguiente