Torres en séptima fila

Un objetivo muy importante de la Torre es penetrar en el campo contrario, en la séptima fila.

¿Por qué en la séptima fila?

  • Está menos protegida que la última/primera fila (por lo que es más práctico como primer objetivo).
  • Usualmente, en la séptima fila, hay más peones contrarios y/o casillas críticas que serán atacados obligando al oponente a defender.
  • La Torre puede cortar la salida del Rey oponente dejándolo encerrado, cosa que es muy importante en los finales.

A continuación se presentan varios casos y técnicas en que la Torre entra en la séptima fila.

Rey oponente cortado en la octava/primera fila

La Torre blanca encierra al Rey negro en la última fila.

evaluación de las torres

Este uso de la Torre en séptima es muy fuerte en los finales.

En este ejemplo, el blanco gana con una técnica que debe recordarse: el blanco avanza el peón a b7 y, entonces, juega a Te7-c7-c8 asegurando la victoria.

El negro debe moverse, pero no puede defender.

Por ejemplo: 1… Rf8 2. Tc7 Tb8 3. b7 seguido de 4. Tc8+

Dos Torres en séptima - Caso 1

En esta posición, las Torres negras están en la segunda fila y la ventaja material del blanco y los peones libres en el flanco de Dama son inútiles.

evaluación de las torres

Dos Torres en segunda/séptima pueden conseguir tablas por jaque continuo contra el Rey oponente bloqueado en la primera/última fila.

Sin embargo, en esta posición, el negro tiene un peón avanzado en h5 que será utilizado para defender una de las Torres mientras que la otra amenaza jaque mate:

1… Txg2+ 2. Rh1 (si 2. Rf1 Tbf2#) 2… Txh2+ 3. Rg1 Tbg2+ 4. Rf1

Ahora, el negro traerá el peón para defender la Tg2: 4… h4 5. a6 h3 6. a7 Th1#

Dos Torres en séptima - Caso 2

Con dos Torres en séptima, el blanco puede ganar un tempo amenazando mate con una Torre que corta al Rey y la otra haciendo mate en la octava fila.

En esta posición, el blanco gana:

evaluación de las torres

1. Th7+ Rg8 2. Tfg7+ Rf8

Primero el Rey ha sido forzado a moverse de la esquina. Ahora, amenazando mate, el blanco gana un tempo:

3. Txd7 Rg8 (si 3… a1D?? 4. Th8#) 4. Tdg7+ Rf8 5. Txc7 Rg8 6. Tcg7+ Rf8 7. Ta7

Torre + Caballo jaque continuo

Una Torre en séptima fila junto con un Caballo pueden hacer tablas por jaque continuo.

evaluación de las torres

En esta posición, el negro puede coronar en a1 en el siguiente movimiento y el blanco sólo puede aspirar a hacer tablas ajustando la posición: 1.Cf6!

Esta es la posición desde donde el Caballo y la Torre cooperan perfectamente y consiguen tablas. Por ejemplo:

1… a1D 2. Ch7+ Rg8 3. Cf6+ Rf8 (si 3… Rh8?? 4. Th7#) 4. Ch7+ Re8 5. Cf6+

Una Torre avanzada puede estar en peligro

La Torre es una pieza importante y algunas veces puede encontrarse en peligro en el campo contrario.

Cuando vamos al campo contrario con la Torre, tenemos que estar seguros de que la Torre puede ser retirada de nuevo a lo largo de la columna.

En la siguiente posición juegan negras, una pieza menor corta la defensa y la retirada de la Tc7.

evaluación de las torres

Después de 1… Ac6, el blanco pierde calidad en el intercambio.

Torre en séptima - una ventaja en los finales

Una Torre en séptima es de gran importancia en los finales, siendo un factor decisivo en muchas situaciones.

Por lo tanto, al final del medio juego, los intercambios que permitan la entrada de la Torre en campo contrario son un objetivo estratégico importante.

evaluación de las torres

En esta posición juegan blancas, después de 1. Td7, la Torre amenaza a los peones del flanco de Dama negro, corta al Rey en octava, mientras que el Rey blanco puede moverse hasta c6, trayendo la victoria.

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