Propiedades estratégicas de los Caballos

El Caballo es un excelente defensor del Rey, capaz de movimientos difíciles que pueden sorprender a cualquiera en posiciones complicadas y, al mismo tiempo, es una pieza adecuada para realizar maniobras de recolocación.

El Caballo se vuelve muy fuerte cuando encuentra una base de operaciones, una casilla segura, bien protegido y desde donde pueda ejercer presión contra puntos importantes.

El Caballo es una pieza menor con cualidades y limitaciones específicas que debemos enunciar ahora.

El Caballo es un defensor excelente

El Caballo colocado en f3 (o f6) cerca del enroque corto del Rey es una posición común. Además de tener control sobre dos casillas centrales, el Caballo hace una excelente tarea protegiendo el flanco de Rey.

El Caballo también presta un buen servicio defensivo al Rey en otras posiciones como f1 o g3 para el enroque corto o c1, c3 y b3 para el enroque largo.

El Caballo en posiciones cerradas

El Caballo puede saltar sobre los peones, una cualidad que hace que el Caballo sea más fuerte que el Alfil o incluso que las Torres en posiciones cerradas. De hecho, en posiciones cerradas, los peones son menos flexibles, por lo que el Caballo puede encontrar posiciones más fáciles de atacar.

El Caballo es una pieza lenta

El Caballo tiene influencia sólo alrededor de donde se coloca, por lo que hay que prestar atención al mover el Caballo. La posición más fuerte del Caballo está en el centro o cerca del centro. Como esto es siempre cierto, en algunas posiciones, cuando el Caballo no puede llegar al centro o este está bien protegido, el Caballo puede hacer mucho incluso desde el borde del tablero si hay algunos puntos críticos que atacar o proteger.

Personalmente, creo que las particularidades de la posición no pueden llegar a cambiar al viejo Caballo por un Caballo “moderno” en el borde del tablero, como se indica en algunos libros contemporáneos.

El Caballo es la mejor pieza para bloquear los peones enemigos

Los peones oponentes libres o aislados son mejor bloqueados por el Caballo. Desde la casilla de bloqueo, el Caballo tiene influencia en el área del peón donde usualmente los jugadores concentran sus fuerzas y acciones.

evaluación de los caballos

Los Caballos son excelentes en táctica

Debido a su tipo de movimiento, el Caballo completa el movimiento de las otras piezas con largo rayo de acción.

Las intrusiones en el campo oponente y las bifurcaciones del Caballo engañan incluso a jugadores muy fuertes.

En los finales, el Caballo es a menudo peor que el Alfil

En la mayoría de los finales donde hay peones en ambos lados, los Caballos son generalmente más débiles que los Alfiles que pueden “ver” ambos flancos a la vez.

Sin embargo, en los finales simples con los peones solamente en un flanco o cuando los peones están bloqueados, el Caballo puede ser mejor que el Alfil.

Anterior
Siguiente