Pieza fuera de juego

Una pieza oponente que no puede entrar en la batalla (porque está limitada por las piezas propias o contrarias y los peones) es una ventaja importante.

Esa pieza puede convertirse en objetivo de ataque debido a su inmovilidad o, al menos, suponer una desventaja material en el fuego de la batalla, por no poder entrar en acción.

Hay situaciones en las que aún más piezas están fuera de juego, o fuera del campo principal de batalla, sin ser capaces de llegar a tiempo para defender la posición en el otro lado del tablero.

Muy a menudo en una partida, un maestro sólo juega para cortar, por así decirlo, una de las piezas de la escena del conflicto real. A menudo el Alfil o el Caballo está completamente fuera de juego. En tales casos, debemos decir que a partir de ese momento el juego se gana, porque para todos los propósitos prácticos habrá más de un bando que del otro. –José Raúl Capablanca-.

Cuando estamos evaluando una posición, uno de los muy importantes aspectos a tener en cuenta es la calidad de las piezas de los dos ejércitos.

En la frontera entre calidad y cantidad (hipotéticamente hablando) es cuando una (o más) de las piezas está obstruida por el oponente o limitada por las otras piezas de su propio bando que impiden participar eficientemente en la batalla.

Además de que la pieza no puede tomar parte en la batalla en el otro lado del tablero, a veces incluso perturba el movimiento normal de otras piezas de su propio bando debido a su movilidad restringida.

En primer lugar, tenemos que advertir la diferencia entre los diferentes niveles de obstrucción. En función del nivel de limitación, hay una pieza que está limitada en el movimiento (diagrama 1) o una pieza que está realmente fuera de juego (diagrama 2).

pieza fuera de juego

pieza fuera de juego

Cómo puede quedar una pieza fuera de juego

Hay varias razones por las que una pieza puede quedar fuera de juego, a continuación puedes ver una lista de las más frecuentes:

  • Desde la apertura, como inconveniente común del sistema (como en algunas variantes de la DIR, Española, Benoni, Francesa, etc).
  • Cuando la superioridad en el centro es abrumadora (Ver partida Szabo-Manea).
  • Cuando la pieza juega un rol defensivo muy importante (defiende otra pieza, casilla, o está clavada).
  • Cuando su movimiento está limitado por las propias piezas y/o peones.
  • Cuando su movimiento está obstruido por piezas oponentes y/o peones.
  • Cuando la pieza no tiene ningún objetivo, incluso sin estar bloqueada.
Anterior
Siguiente