Maniobras de Caballo

Ya hemos dicho que un puesto avanzado es una casilla del centro extendido adversario que está defendida por peones y que no puede ser desalojada (o de hacerlo supondría generar grandes debilidades).

Una Caballo situado en un puesto avanzado es otro activo importante, por tanto, su valor aumenta.

La potencia del Caballo es menos evidente que la del resto de piezas y esa falta de evidencia es precisamente su rasgo más interesante.

Por eso hay que evaluar la importancia de los objetivos que el Caballo ataca o defiende desde esa posición, y no sólo en el primer salto, sino en los posibles segundos saltos del Caballo.

En esta posición de la partida Anand - Kamski, 1995, el Caballo negro de f5 es más fuerte que el Cf3 que está limitado por los peones negros de e5 y g5.

evaluación de los caballos

El blanco encuentra una maniobra para intercambiar estos dos Caballos, también consiguiendo un buen control sobre la casilla f5: 1. C3h2

El blanco amenaza 2. Dh5, seguido por Ch2-g4 con ataque.

1… Df6 2. Cg4 Dg7 3. Cge3 Cxe3 4. Cxe3

Los Caballos se han intercambiado después de Cf3-h2-g4-e3 y la posición del blanco mejoró: el Ac2 controla más casillas y la Dd1 tiene la diagonal libre d1-h5.

¿Es la casilla e3 una base de operaciones para el Caballo blanco?

Sí, lo es: el Caballo está bien protegido, no puede ser atacado por los peones negros y ataca/controla casillas importantes: f5, g4, y d5.

El juego continuó con: 4… Tf4 5. a4! Taf8 6. axb5 a5 7. Tf1 Ac8 8. g3 T4f7 9. b4 y el blanco está mejor.

La siguiente posición es de la partida Parker - Nijboer, 2006.

evaluación de los caballos

En este tipo de posiciones donde los peones e4 y e5 están bloqueados, hay una maniobra para el Caballo de f3 (o f6): Cf3-h4-f5 (o Cf6-h5-f4).

Aquí el negro jugó 1… Ch5 con la intención de Ch5-f4.

Después de 2. a5 Cf4, si el Caballo es intercambiado con Axf4, el negro obtiene otra casilla fuerte en el centro: e5.

Además, la diagonal del Ag7 se abre.

Esta maniobra es más fuerte cuando el peón de h está avanzado en h3 (o h6) pues el Caballo no puede ser expulsado con g2-g3 (o g7-g6).

Anterior
Siguiente