El valor real de cada pieza

En el curso “Ajedrez para principiantes” vimos una aproximación primaria del valor de las piezas: peón = 1; Alfil = Caballo = 3,5; Torre = 5; Reina = 9.

Esto es casi correcto, pero no es completo en absoluto.

El valor de las piezas no es el mismo durante el desarrollo de la partida. Durante la apertura y el medio juego, tenemos un conjunto de valores y, en el final del juego, tenemos otro conjunto.

Esto se debe a que en el final, la Torre, el Alfil y el peón cambian sus valores. Estas tres piezas aumentan su valor en el final del juego, especialmente el peón.

En el final, el Alfil, por su movilidad, empieza a ser mejor que el Caballo.

Pieza

Apertura y Medio juego

Final

Alfil

Mejor que 3 peones

Equivalente a 3 peones

Caballo

Igual que 3 peones

Peor que 3 peones

Torre

Mejor que 5 peones

Equivalente a 5 peones

Además, las piezas tienen diferentes propósitos en el tablero.

Las piezas de largo alcance son excelentes atacantes y las de corto alcance (peón y Caballo) son excelentes defensoras. Larsen dijo: “Dame un Caballo en f8 y defenderé cualquier posición” (por supuesto, es algo exagerado, pero no demasiado).

Dos piezas de largo alcance colaboran mejor que una pieza de largo alcance y un Caballo. Por ejemplo, la Reina y el Alfil son relativamente mejores que la Reina y el Caballo.

Por supuesto, hay excepciones, pero son pocas.

A continuación, vemos la tabla con el valor relativo de las piezas durante la apertura/medio juego y finales. Estos valores debemos saberlos para cuando el material de ambos jugadores sea diferente. De modo que podamos comparar una pieza o grupo de piezas con otro grupo de piezas y/o peones.

Notación: p = peón; A = Alfil; C = Caballo; T = Torre; D = Dama; “<” = peor que; “>” = mejor que; “” = equivalente.

Pieza

Apertura y Medio juego

Final

Torre

≈ A + 2p

≈ C + 2p

≈ A + 1p

> C + 1p

≈ C + 2p

Torre + 1 peón

< A + C

≈ A + C

Torre + 2 peones

≈ A + C

> A + C

Dama

< 3 piezas menores

≈ T + A + 1p

≈ T + C + 2p

< 2 T

> A + C + 3p

≈ 2 A + 3p

≈ 3 piezas menores

≈ T + A (+ 1p)

≈ T + C + 1p

< 2 T

≈ A + C + 3p

< 2 A + 3p

Dama + 1 peón

≈ 2 T

≈ 2 C + A

< 2 A + C

≈ 2 T

> 2 C + A

≈ 2 A + C

2 Torres

≈ 3 piezas menores

≈ 2 A + 3p

> C + A + 3p

≈ 3 piezas menores

≈ 2 A + 3p

≈ C + A + 3p

2 Torres + Caballo

≈ T + 2 A + 1p

≈ T + 2 A + 1p

La presencia de una Torre junto con los dos Alfiles, incrementa el valor de los Alfiles por el juego coordinado de las piezas.

2 Torres + 1 peón

< T + C + A

Debido a su fuerza de ataque al Rey oponente

≈ T + C + A

2 Torres + 2 peones

≈ T + C + A

< T + 2 A

> T + C + A

≈ T + 2 A

En ningún caso, estas evaluaciones del valor relativo de las piezas es absoluto! También importa la calidad (movilidad, radio de acción, desempeño en el grupo, …) de las piezas, que hace que las evaluaciones sean relativas.

Hay un conjunto de criterios para la evaluación de posiciones con material equivalente (PME).

En una próxima lección de este curso vamos a tratar con detalle los criterios de evaluación de las PME.

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