El puesto avanzado de las Torres

Usando un puesto avanzado, una Torre avanza a lo largo de la columna abierta a una casilla protegida, dejando espacio para que la otra Torre (o Dama) llegue detrás.

El puesto avanzado es una casilla en una columna semiabierta o abierta que está protegida por un peón y puede ser utilizada por las propias piezas.

La casilla d5 es un puesto avanzado en una columna semiabierta.

El peón d6 es un obstáculo protegido que el blanco no puede atacar con piezas, pero el blanco tiene otra ventaja: puede colocar un Caballo en d5 haciendo una gran presión en el centro y ambos flancos. Además, el Caballo ataca al defensor del peón d6, el peón c7.

evaluación de las torres

Después de 1. Cd5, el movimiento 1… c6 no es bueno porque debilita el peón d6, por lo que el negro tiene que defender con fuerte tensión y deja al Caballo blanco en el centro.

Observa el siguiente aspecto: si el peón blanco de la columna e se hubiera situado en e3, el blanco no habría alcanzado nada con 1. Cd5, debido a 1… c6 2. Cc3 d5!

Sólo la presencia del peón e4 paraliza el peón d6. En conclusión, el puesto avanzado se define como una casilla en una columna abierta/semiabierta que está apoyada por un peón.

Sin embargo, en muchas situaciones, el oponente puede intercambiar la pieza que viene al puesto avanzado.

evaluación de las torres

Si el blanco juega 1. Cd5, después de Cf6xd5, el blanco no obtiene ninguna ventaja por 2. exd5 pues el negro neutraliza la nueva columna abierta con 2… Tae8.

Por lo tanto, el aprovechamiento de la casilla d5 tiene que hacerse con cuidado para abrir una columna que el oponente no pueda neutralizar fácilmente.

La lista de tareas del blanco en esta posición es poner el Caballo en d5 después de que sea capaz de capturar de nuevo con el peón c. Por lo tanto, el blanco necesita jugar c2-c4 primero: 1. Ce2! limpiando el camino del peón c para avanzar.

1… Tfe8 2. Cf4 el blanco trae su Caballo sobre d5 pero usando otra ruta.

2… Tad8 3. c4 h6 4. Cd5 el Caballo llega a d5, estando soportado por el peón c también.

4… Cxd5 5. cxd5! Y ahora, el blanco tiene la columna c semiabierta para sus Torres que el negro no puede neutralizar. Aquí, el peón c7 es débil y el negro no puede avanzarlo debido al peón blanco d5.

El puesto avanzado fue recolocado con un peón avanzado, el cual confiere al blanco la ventaja!

Al mismo tiempo, el intercambio de las Torres fue evitado.

5… Te7 6. Tc1 Rf8 7. Te3 g5 8. Tec3 Tc8

Aquí, la casilla c5 es un puesto avanzado en una columna abierta.

evaluación de las torres

La columna c está abierta, pero tanto el blanco como el negro tienen una Torre en ella, por lo que parece imposible que uno de los bandos se aproveche de ella.

Pero, el blanco puede usar su puesto avanzado para una maniobra típica y obtener ventaja: 1.Tc5!

Ahora, el blanco amenaza con doblar las Torres por Td1-c1 consiguiendo el control sobre la columna c y, luego, jugar Tc7 consiguiendo una posición final ganada.

Al intercambiar en c5: 1… Txc5 2. dxc5, el blanco obtiene otra ventaja importante: el peón libre en c5.

Un puesto avanzado en una columna semiabierta es mucho más útil para un Caballo, pero en una columna abierta puede servir tan bien a las Torres como a los Caballos.

Anterior
Siguiente