Ejemplo de valoración de una posición con material equivalente

Vamos a ver un ejemplo muy instructivo de PME en la partida Kramnik - Topalov, por el título de Campeón del Mundo de Ajedrez, disputado en Elista, en octubre de 2006.

pme

Configura la posición en tu tablero y sigue nuestra evaluación y comentarios como parte de nuestra lección teórica.

El diagrama corresponde al movimiento 26 y juegan negras.

Se trata de una PME donde el negro tiene dos Caballos y una Torre contra dos Torres y un peón. Se trata de un MJA en que el material de ambos jugadores es equivalente.

Ahora vamos a evaluar la posición de acuerdo con los criterios de evaluación de PME:

1. Posiciones de los Reyes

El blanco tiene una buena estructura defensiva en el flanco de Rey, sin debilidades (la posición de los peones está intacta). Sin embargo, el blanco necesitaría una abertura para evitar tácticas de mate en la primera fila.

El Rey negro no está en peligro contra las dos Torres blancas. La estructura de peones cerca del Rey negro no tiene debilidades que el blanco pueda explotar con el material existente. El negro tiene piezas para defender a su Rey (los Caballos son excelentes defensores).

2. La calidad de las piezas menores

Como los Alfiles serán cambiados pronto, sólo evaluaremos la posición de los Caballos.

El negro tiene puestos avanzados para sus Caballos (en b6 y f6) y casillas centrales (en d5 y e4).

Estos puestos avanzados, o bases defendidas para operaciones activas, son importantes y buenos para el negro.

3. La existencia y calidad de la pieza de coordinación del juego

El negro tiene la pieza coordinadora del juego, la Torre en h8. Sin esa Torre, y sólo con los Caballos contra una Torre blanca, la posición negra habría sido peor.

La Torre negra protegerá ahora el peón a7, por lo que su valor cualitativo disminuirá.

4. Las mayorías de peones y la posibilidad de crear un peón libre

El blanco tiene una mayoría de peones en el flanco de Dama (dos peones contra uno) y tiene la posibilidad de crear un peón libre, pero no a corto plazo.

Así, según los criterios de PME, hemos hecho una evaluación que está casi completa. Además, tenemos que responder a una pregunta importante: ¿qué jugador tiene la iniciativa?

Esta claro que debido a que una Torre blanca está en la séptima fila y ya que las piezas negras tienen papeles defensivos, sólo el blanco puede tener la iniciativa en este momento.

Ahora sigamos el juego:

26… Ta8 El negro podía haber cambiado las Torres con 26… Tc8, que parecía ser una reacción lógica si comparamos la Torre blanca muy activa de c7 con la posición pasiva de la Torre en a8.

Sin embargo, tal intercambio dejaría al negro sin su pieza coordinadora y ya vimos que esto es importante para el bando con piezas menores.

Ahora, el plan del negro es:

  1. mantener la última pieza mayor (la Torre) a casi cualquier coste;
  2. jugar a7-a5 para liberar su Torre;
  3. mejorar la posición de los Caballos utilizando los puestos avanzados en el centro.

27. Tb7 Re8 28. Axe7 Rxe7 29. Tc1

El blanco trae su segunda Torre a una posición mejor. Sin embargo, la mejor práctica para nuestros juegos debería ser empezar a promover la mayoría de peones, quizás con 29. b2-b4.

Después del movimiento de la partida, el avance de los peones blancos del flanco de Dama será más difícil y, por tanto, después del cuarto criterio de evaluación, las posibilidades del blanco disminuirán.

29… a5!

Las CCS de este movimiento son:

  • El soporte de Cb6 desaparece
  • El avance de los peones blancos en el flanco de Dama se ha obstaculizado
  • La Torre negra es libre para moverse

30. Tc6 Cd5 El negro consigue defender su posición contra las dos Torres blancas.

31. h4 Este movimiento nos muestra que Kramnik se quedó sin un buen plan y, poco a poco, empieza a debilitar la posición de su Rey.

31… h6 32. a4 g5! (El inicio de la lucha por la iniciativa).

El negro gana espacio en el flanco de Rey y abre una columna hacia el Rey blanco para su pieza coordinadora. Además, después del avance de peones, los Caballos negros ganan más puestos avanzados en el flanco del Rey y más cerca del Rey blanco.

33. hxg5 hxg5 34. Rf1 g4 Ya está preparado, el negro cuenta con amenazas reales: g4-g3.

35. Re2 C5f6 El negro planea ahuyentar la Torre blanca de d7 con la maniobra Cf6-e8-d6. Entonces, el segundo Caballo estará libre.

36. b3 Ce8 37. f3? El blanco debilita más la posición de su Rey. El negro tiene tres piezas que pueden ir ahora hacia el Rey blanco desprotegido (ej. 37. Tc1, Cd6; 38. Tbc7, Ce4).

37… g3 Ahora, el blanco tendrá problemas para defender su peón g2 contra Ta8-h8-h2 y Ce5-g6-h4.

38. Tc1 Cef6 39. f4? El blanco quiere tomar el peón g3 negro con la maniobra Re2-f3-fxg3 y debilita aún más la posición de su Rey.

Además, los Caballos negros obtienen un excelente puesto avanzado en e4. Por lo tanto, vamos a hacer la evaluación de esta PME de nuevo:

  • La posición del Rey blanco se debilita y el negro tiene recursos para iniciar un ataque.
  • Los Caballos negros colaboran bien y tienen excelentes bases para operaciones activas.
  • El negro mantuvo su pieza coordinadora que puede entrar ahora en la posición blanca debido a las columnas abiertas disponibles (incluyendo la columna h).
  • La mayoría de peones blanca aún está lejos de ser peligrosa.

39… Rd6 40. Rf3 Cd5 41. Rxg3?

Ahora, el material está en ventaja blanca si miramos el tablero con el valor relativo de las piezas. Sin embargo, está claro que el negro tiene ahora la iniciativa y terminará el juego a su favor con un ataque directo hacia el Rey blanco.

41… Cc5 42. Tg7 (si 42. Tb5, Ce4+; 43. Rf3, Tg8; 44. Txa5, Tg3+; 45. Re2, Txe3+; 46. Rf1, Txb3)

42… Tb8 43. Ta7 Tg8+ 44. Rf3 Ce4 45. Ta6+ Re7 46. Txa5 Tg3+ 47. Re2 Txe3+ 48. Rf1 Txb3 49. Ta7+ Rf6 50. Ta8 Cxf4 51. Ta1 Tb2

Y finalmente, la pieza coordinadora de juego negro llega a la segunda fila, pero sólo por un movimiento más.

52. a5 Tf2+ y Kramnik abandonó [el blanco recibía mate con: 53. Rg1, Txg2+; 54. Rf1 (si 54. Rh1, Cg3#), Tf2+; 55. Re1, Cd3+; 56. Rd1, Cc3#] 0 - 1.

Conclusión

El blanco no encontró el plan de juego correcto después del movimiento 26 y empezó a jugar mal, debilitando la posición de su Rey y dejando en el centro casillas importantes sin defensa que los Caballos negros utilizaban para las operaciones activas contra el Rey blanco (ver los criterios de evaluación primero y segundo).

El plan blanco correcto, si quería jugar para ganar, era poner en movimiento su mayoría de peones en el flanco de Dama. El blanco no lo hizo, por lo que los Caballos negros eran libres y capaces de salir del flanco de Dama (ver el cuarto criterio).

El negro jugó de manera formidable: 26… Ta8, colocando su Torre en una posición pasiva, incluso pudiendo haberla cambiado por una pieza activa blanca. Debemos mencionar que el blanco no fue capaz de obtener demasiado de esta circunstancia, y después de reagrupar a sus Caballos y realizar a7-a5, el negro pudo reactivar su Torre (ver el tercer criterio de evaluación).

Anterior
Siguiente