Comparación del valor de las piezas

La imagen fiel y objetiva de la calidad de nuestras piezas y de las piezas del oponente será dada por la comparación de las piezas de cada bando comparadas una a una:

  • ¿Cuánto de buena es nuestra Reina comparada con la Reina del oponente?
  • ¿Cuánto de buenas son nuestras Torres comparadas con las Torres del adversario?
  • ¿Cómo son nuestros Caballos comparados con los del oponente?
  • ¿Cómo es nuestro Alfil de casillas negras en comparación con el Alfil de casillas negras adversario?
  • ¿Cómo es nuestro Alfil de casillas blancas en comparación con el Alfil de casillas blancas del oponente?

Para esta comparación, tomaremos en cuenta la cantidad de casillas que cada pieza controla y la importancia de su papel dentro del grupo.

La posición que vamos a discutir ahora es de la partida Karpov - Hamdouchi, 2005.

comparación de las piezas

Comparemos la calidad de las piezas.

Dd2 > Dd8 (más libertad, el objetivo en d6, buen control sobre las casillas oscuras mientras que los peones están en casillas claras).

Td1 > Te8 (columna abierta, objetivo en d6).

Tc1 < Tc8 (el negro tiene la columna abierta, activa en operaciones para socavar el centro blanco por d6-d5 o b6-b5)

Cc3 ~ Cc5 (el Caballo negro es más activo, el Caballo blanco es más seguro y controla impòrtantes casillas).

Cf4 ~ Cc7 (ambos Caballos no tienen perspectivas claras).

Ae3 ~ Ae5 (ambos Alfiles son buenos, defienden y atacan casillas importantes).

Af1 < Ac6 (el Alfil blanco es malo).

En pocas palabras, la posición de peones es una estructura típica de Hedgehog, con más espacio para el blanco pero más dinámico para el negro.

Después de estas comparaciones de piezas y peones la posición parece igualada.

¿Qué puede hacer el blanco? ¿Tienes alguna idea para el blanco?

En este tipo de posición, ambos jugadores tienen que componer sus piezas en las mejores posiciones posibles y estar listos todo el tiempo para atacar o contraatacar. Una operación imprudente o una decisión tardía puede ser fatal, pero hasta entonces, las posiciones de las piezas deben ser mejoradas continuamente.

¿Cuál es la peor pieza blanca?

Debido a que es una posición cerrada con los peones blancos dispuestos en casillas claras, el Af1 es malo y parece que no defiende ninguna casilla importante en el tablero.

Pero esto no es cierto. Las ideas del negro para el contrajuego en esta posición están estrechamente conectadas con los avances b6-b5 o d6-d5 para demoler los peones blancos. Así pues, acabamos de descubrir que el Alfil tiene un papel importante para apoyar el peón c4 y para controlar la casilla b5.

Por otra parte, el blanco no tiene posibilidad de intercambiar para mejorar la posición de esta pieza.

¿Cuál es otra pieza blanca mala? ¿Puede el blanco mejorar la posición de alguna de sus piezas?

Después de hacer la comparación de piezas, ya deberíamos saber que el Cf4 no está en muy buena posición. El resto de piezas blancas están mejor colocadas que este Caballo.

La pregunta es: ¿hay en el tablero alguna posición mejor para el Caballo? ¿puede el blanco cambiar su Caballo por una pieza mejor negra?

Después de la comparación de piezas, está claro que el Cc5 es mejor que el Cf4, por lo que vamos a ver el resultado del intercambio: 1. Cf4-d3 (obliga al negro a intercambiar el Caballo) 1… Cc5xd3 2. Axd3.

Sin embargo, la casilla c5 está libre ahora y el Cd7 está listo para tomar esa posición en este momento: 2… Cd7-c5! y parece que el blanco no se dio cuenta de nada con este intercambio.

De hecho, intercambió el Cf4 con el Cd7, dos piezas con aproximadamente el mismo valor. Por otra parte, los intercambios no están a favor del jugador con más espacio.

Por lo tanto, de vuelta a nuestra pregunta: ¿hay en el tablero una mejor posición para el Cf4?

Debemos buscar una posición mejor para el Caballo sin pensar en cómo puede realmente llegar allí. Basta con mirar el tablero y pensar dónde colocaría a este Caballo si es posible (por supuesto, no exagerando).

¿Dónde quieres el Cf4? Tal vez una posición desde donde el Caballo ataca una de las piezas negras mejor colocadas y desde donde colabore con sus otras piezas.

¡Esto está en g4!

La maniobra para alcanzar g4 es Cf4-h3-f2-g4.

El blanco no puede comprometerse en ninguna operación activa por ahora. Todavía tiene que mejorar la posición de sus piezas tanto como sea posible, así que toma la peor pieza y la lleva a un mejor lugar.

Ahora, sólo queda comprobar si el negro puede interceptar esta maniobra de alguna manera o si tiene algunas posibilidades tácticas hasta que el Caballo llegue a g4. La respuesta: está bien, la maniobra no puede ser interceptada por el negro (sin crear debilidades) y la maniobra alcanza un objetivo importante: el fuerte Ae5 será perturbado y la casilla d6 permanecerá sin defensa.

Así, Karpov encontró el plan y fue directamente a realizarlo: 1. Ch3!!

El juego continuó: 1… Dc7 2. Cf2 Db7

Es instructivo notar que el negro mejoró la posición de su Dama también. Ahora, la Dama tiene una posición mucho más segura desde donde apoya los avances b6-b5 y d6-d5.

3. Cg4

comparación de las piezas

Supongo que estaréis de acuerdo en que esta posición es mucho mejor para el blanco. El negro también mejoró su posición, pero el Caballo blanco hace mucho más daño al negro que la Dama negra hace al blanco.

Las casillas oscuras en la posición negra están a punto de ser debilitadas seriamente. El blanco también consigue la pareja de Alfiles y la posibilidad de avanzar sus peones en el flanco de Dama sin preocupaciones.

El juego continuó: 3… b5 4. Cxe5 dxe5 5. b4 Ca4 6. Cxa4 bxa4 7. b5 y el negro abandonó pronto.

En conclusión, cuando tengas una posición estratégica y el tiempo lo permita, mejora la posición de tus piezas:

  1. Analiza las posiciones y los roles (papeles que desempeñan) de tus piezas.
  2. Trata de encontrar cuál de tus piezas puede obtener mejores posiciones y dónde.
  3. Determina cuál de tus piezas está peor puesta o cuál de tus piezas puede traerte alguna ventaja en otra posición. Como ya se dijo, a menudo es más ventajoso perturbar el juego de tu oponente que crear una posición ideal para tí.
  4. Determina la mejor ruta o el mejor orden de jugadas para llevar a cabo tu plan mientras, al mismo tiempo, te aseguras de que tu oponente no puede detenerlo.
Anterior
Siguiente