Cómo liderar el desarrollo

Un jugador no puede mover dos piezas a la vez, por lo que la pregunta es: ¿cómo liderar el desarrollo?

Hay algunas causas comunes para que uno de los jugadores se quede retrasado en el desarrollo:

Como resultado de un sacrificio de peón, o, más raramente, de una pieza

1. e4 d5 2. ed5 Cf6 3. d4 Ag4 4. f3 Af5 5. c4 el blanco defiende su peón en d5, invitando al negro al siguiente sacrificio de peón

5… c6 el negro tiene 2 piezas desarrolladas y ahora también desarrolla el Caballo de b8, mientras que el blanco jugó sólo peones.

6. dc6 Cc6 7. Ae3 e5! el negro está mejor desarrollado, a coste de un peón. Un juego tranquilo con 7. … e6 sería insuficiente. El negro abre la diagonal del Alfil de casillas oscuras y desafía el centro blanco.

Liderar el desarrollo por sacrificio de peón
Liderar el desarrollo por sacrificio de peón

8. Ad3?! el juego duro del negro también crea un fuerte impacto psicológico y el blanco no toma la decisión correcta. Después de 8. dxe5, el negro continuaría con Da5+; 9. Cc3 Dxe5; 10. Rf2 Ac5; 11. Axc5 Dxc5+ con ataque decisivo. Sin embargo, 8. d5 eliminaba la tensión central y era mejor, pero el negro seguía manteniendo la iniciativa después de 8. … Cb4; 9. Ca3 Da5; 10. Rf2 Ac5

8… Ab4 el negro desarrolla su Alfil con tempo. 9. Cc3 no es posible por 9. … Axd3 10. Dxd3 exd4

9. Rf2 ed4 10. Af4 Ad3 11. Dd3 00 la intensa pelea en el centro acabó con la victoria del negro: recuperó el peón, terminó el desarrollo de todas las piezas, y consiguió un fuerte peón libre en d4, mientras que el blanco sigue sin desarrollarse y con una posición horrible. Sin embargo la tarea del negro no está terminada. Necesita continuar con el vigor y encontrar el modo de beneficiarse de sus ventajas

12. Ce2 Te8 el negro continúa el desarrollo trayendo una Torre a la columna central abierta

13. a3 Ac5 14. Te1 a5 15. b3?

Liderar el desarrollo por sacrificio de peón
Liderar el desarrollo por sacrificio de peón

El blanco está lejos de comprender la esencia de la posición. El negro es capaz de iniciar operaciones activas contra el Rey blanco y este trata de evitar a5-a4 pues crearía un agujero en la estructura blanca en b3. Por supuesto, el blanco debería haber jugado 15. Cd2 terminando el desarrollo. Sin embargo, después de 15. … Ch5 el negro tiene clara ventaja. Ahora, el juego termina rápidamente:

15… Ch5! 16. Ac1 Dh4 17. Rf1 Dh2 18. Cd2 Cf4! 19. Cf4 Dh1 20. Rf2 De1#

Uno de los jugadores está más interesado en alcanzar otros objetivos

1. Cf3 d5 2. b3 Cf6 3. Ab2 c6 4. c4 Ag4 5. h3 Af3 6. gf3 d4

Liderar el desarrollo porque el otro jugador busca otros objetivos
Liderar el desarrollo porque el otro jugador busca otros objetivos

Después de sólo 6 movimientos, el blanco tiene que pensar cuidadosamente en cómo desarrollarse y la teoría de la apertura no le ayuda a tomar una decisión. Si el blanco se desarrolla “normalmente” con d2-d3, Cd2, Ag2 o algo así, el negro dominará el centro y el blanco permanecerá con piezas pasivas.

7. Dc2?! Este es un plan muy interesante, pero que está en contra del principio de un desarrollo rápido. El blanco quiere poner sus piezas en juego con un papel para otras acciones. Después de d2-d3, la Dama blanca habría quedado fuera de juego detrás de sus peones, por lo que el blanco decidió activarla por Dd1-c2-f5, teniendo en cuenta la ausencia del Alfil de casillas claras del negro. Con este objetivo (y también, teniendo en cuenta que el centro no puede ser abierto por el negro), el blanco acepta perder tempos importantes y permanecer atrasado en el desarrollo.

7… e5 8. h4 Otro movimiento importante para el plan blanco, asegurar casillas seguras para la Dama en el flanco de Rey.

8… Ca6 9. Df5 Ad6 10. h5 el blanco continúa de manera consistente con su estrategia para jugar en las casillas claras del flanco de Rey. Mientras tanto, notamos que sólo el Ab2 está algo desarrollado, pero aún restringido por la cadena de peones negra.

10… Cc5

Liderar el desarrollo porque el otro jugador busca otros objetivos
Liderar el desarrollo porque el otro jugador busca otros objetivos

El negro ya está desarrollado y tiene mejor control sobre el centro. Tiene ventaja y puede continuar ahora con g7-g6 y abrir el juego, pues el blanco todavía no está listo para una batalla (ver Cb1, Ta1, Ab2 y Af1).

Este fue quizás un ejemplo menos convincente sobre el resultado de retrasar el desarrollo. Sin embargo, si piensas que el negro tiene una posición un poco mejor en sólo diez movimientos, ahí tienes la prueba de la dudosa estrategia del blanco.

Este tipo de situación se encuentra muy a menudo en la práctica, mucho más que las victorias rápidas por debajo de 20 movimientos.

Verás ejemplos en las próximas partidas ilustrativas de este curso.

Uno de los jugadores está ocupado en defender (o luchar por) algunas casillas clave

Por voluntad del propio jugador

La Defensa Siciliana es un ejemplo muy interesante cuando el negro juega un montón de movimientos de peón (c5, c5xd4, e6, d6, a6, b5) para proteger las casillas centrales (c5, d5, e5, f5). En todo este tiempo, el blanco desarrolla muchas piezas y podríamos decir que el blanco tiene ventaja de desarrollo.

Sin embargo, como sabemos, esta es una de las mejores defensas que el negro tiene a su disposición contra 1. e4 y la ventaja del blanco no puede materializarse.

Otro ejemplo es el Gambito de Dama aceptado cuando después de: 1. d4 d5 2. c4 dxc4 3. Cf3 e6 4. e3 a6 5. Axc4 c5 6. 00, el negro está bien y sólo movió peones.

Los ejemplos de aperturas firmes en las que uno de los jugadores mueve muchos peones podría continuar en muchas páginas. Sin embargo, la vieja regla de no mover demasiados peones en la apertura es correcta en la mayoría de los casos.

Forzado por el oponente

En el siguiente ejemplo, el negro obliga al blanco a realizar movimientos defensivos para proteger sus peones centrales.

1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cc3 Ab4 4. a3 Ac3 5. bc3 c5 6. f3 Cc6 7. e4 d6 8. Ce2 b6 9. Cg3 00 10. d5 Ca5 11. Dc2

Liderar el desarrollo porque el otro jugador se defiende
Liderar el desarrollo porque el otro jugador se defiende

El blanco está peor desarrollado (necesita dos movimientos para enrocar), pero tiene más espacio en el centro que parece bastante cerrado como para no preocuparse por la situación. Sin embargo, el negro encuentra una forma de crear amenazas que mantendrá al blanco ocupado.

11… Cd7! el negro amenaza Ce5 y Aa6 ganando el peón c4, lo que obliga al blanco a debilitar su estructura.

12. f4 Aa6 13. Da2 Df6! 14. Ad2 Tfe8 al crear amenazas en cada movimiento, el negro mejoró sus piezas, llevó su Torre a la columna del Rey rival, mientras que el blanco no tuvo tempo para su desarrollo.

15. Ae2

Liderar el desarrollo porque el otro jugador se defiende
Liderar el desarrollo porque el otro jugador se defiende

Ahora, el negro está listo para abrir la posición en el centro y obtener otra ventaja: el Rey blanco en el centro será un objetivo fácil para acciones futuras.

15… exd5 y el negro acabó ganando en 34 movimientos (0-1).

Por error o un pensamiento inadecuado

Por supuesto, uno de los errores frecuentes es el retraso en el desarrollo.

No estamos ahora interesados en estudiar errores, pero es muy útil ver un ejemplo de cómo un error puede ser provocado por el oponente.

1. c4 c5 2. Cc3 Cf6 3. Cf3 d5 4. cd5 Cd5 5. e3 Cc3 6. bc3 g6 7. Ab5 Ad7 8. Db3

Liderar el desarrollo por error rival
Liderar el desarrollo por error rival

El séptimo movimiento blanco quería provocar un movimiento desagradable para el negro. Tanto el Ad7 como el Cd7 no podían considerarse movimientos de desarrollo para el negro porque no es donde quiere sus piezas (que bloquean la columna d). Sin embargo, el movimiento 8. Db3 tiene una amenaza oculta: Ab5-c4 con doble amenaza en f7 y b7. El negro vio la amenaza, pero continúa su desarrollo e invita al blanco a un segundo movimiento de Alfil.

8… Ag7! el negro jugó este movimiento al instante, no trabajando demasiado en la posición, utilizando una evaluación intuitiva de que el peón b7 vale menos que el desarrollo. El blanco estaba feliz.

9. Ac4? el blanco mueve el Alfil por segunda vez en la apertura y lo coloca en otra plaza “minada”. El negro ganará otro tempo al amenazar Cc6-a5 ganando el par de Alfiles.

9… 00! 10. d4 En esta jugada, el blanco pasó muchos minutos para calcular las CCS de capturar el peón b7. No le gustaba 10. Db7 Cc6, seguido de Tb8 con amenazas contra la Dama y el Alfil.

10… Cc6 el negro continúa poniendo sus fuerzas en juego. Conviene observar que las piezas blancas están mal colocadas, como resultado de la mala estrategia del blanco.

11. Ae2 el blanco ahora se ve obligado a hacer el tercer movimiento con la misma pieza en la apertura. Está claro que la atracción del blanco por ganar un peón en la apertura fue un grave error. El blanco finalmente no tomó el peón, y perdió importantes tempos. Ahora es el turno negro y toma la iniciativa inmediatamente abriendo el centro y usando el hecho de que el Rey blanco todavía está en el centro.

11… cd4 12. cd4 e5

Liderar el desarrollo por error rival
Liderar el desarrollo por error rival

El negro abre el centro inmediatamente. Normalmente, tales movimientos (e7-e5) y el siguiente, son únicos para mantener la ventaja de liderazgo en el desarrollo y la iniciativa. Cualquier tempo y movimiento es tan importante como si de un final de peón se tratara.

13. de5 Después de 13. d5, el negro habría jugado 13. … e4! ganando material. Sin embargo, el blanco debería haber sido muy cuidadoso ya que su Rey está en el centro y está atrasado en desarrollo. Aquí el blanco debe aplicar la única estrategia para estas situaciones y dar un peón con: 13. 00 exd4 14. exd4 Cxd4 15. Cxd4 Axd4 16. Ab2 Axb2 17. Dxb2, en este final, el negro debería ganar, pero la técnica necesaria para promover la mayoría de Dama es mucho más difícil y complicada que atacar a un Rey en el centro.

13… Ce5 14. Cd4 el blanco toma el peón retrasado, manteniendo la columna e cerrada. El Cd4 parece muy sólido y después de 00, el blanco no tendría ningún problema. Otro movimiento único es necesario para que el negro mantenga la iniciativa. La disposición de piezas blancas tiene que desafiarse ahora mismo hasta que no tenga recursos para defender.

14… Cc6! un movimiento difícil de ver, pero aún así fácil de encontrar si el negro hace su “lista de tareas” y piensa cómo quitar el Caballo blanco, abrir la diagonal para el Alfil y, finalmente, abrir la columna e hacia el Rey blanco.

15. Ab2 Cd4 16. ed4 Te8

Liderar el desarrollo por error rival
Liderar el desarrollo por error rival

Ahora, el liderazgo en el desarrollo se transformó en ventaja más peligrosa: el Rey oponente está atrapado en el centro. El negro ganó fácilmente en 26 jugadas (0-1).

Hoy en día, la teoría de la apertura es conocida por la mayoría de jugadores y muy raramente encontramos situaciones donde un jugador permite a su oponente conseguir gran ventaja de desarrollo. En la época de Alekhine, cuando la teoría de la apertura era desconocida, muchas más partidas terminaban pronto por ataques espectaculares a causa de esta ventaja.

Lo importante que debes saber es que los jugadores fuertes desarrollan sus piezas lo más rápidamente posible. El desarrollo rápido es la base del juego en la apertura.

La “lista de tareas” en la primera fase debe concentrarse en desarrollar las piezas lo más rápidamente posible y en las mejores posiciones para una futura estrategia en el medio juego.

Anterior
Siguiente