Cómo jugar con Alfiles de distinto color

Los Alfiles diferentes o Alfiles de casillas opuestas son bien conocidos para llevar a tablas.

Dos o incluso tres peones no pueden dar la victoria en algunos finales cuando las únicas piezas que quedan son los dos Alfiles diferentes (ver curso de finales).

Sin embargo, cuando otras piezas todavía existen en el tablero, los dos Alfiles diferentes están lejos de asegurar que el juego será un empate.

En la partida Reti - Romanovsky, 1925, apareció una posición con Alfiles diferentes y un par de Torres.

evaluación de las alfiles

Aquí, el blanco tiene ventaja porque su Alfil tiene una posición segura en e4, mientras que el Alfil negro puede ser expulsado con e2-e3 y está bloqueado (fuera de juego) por sus propios peones c5 y e5.

El blanco jugó: 28. Tc4 Rf8 29. Rf3 Tc8 30. e3 Ac3 31. a4 (para deshacerse del peón débil) Re7 32. Ad5 Tc7 33. Th4 h6 34. Re4 Rf6 35. Th5 Td7 36. g4 con clara ventaja.

Si eliminamos las Torres de la posición inicial, el final son tablas. Sin embargo, con las Torres en el tablero, la diferencia entre las cualidades de los Alfiles le dan al blanco perspectivas de ganar.

Si en los finales la presencia de Alfiles diferentes tiende a un empate incluso en situaciones con peones de más, durante el medio juego, los Alfiles diferentes hacen el juego más peligroso. De hecho, puede llegar a tener el efecto de una pieza más en el tablero. La situación más crítica es cuando el Alfil está activo en el ataque contra el Rey.

En la siguiente posición de la partida Areshchenko - Efimenko, 2005, el blanco está en ataque.

evaluación de las alfiles

Es muy instructivo observar que el negro defiende con todas sus piezas y la muralla de peones delante del Rey.

La activación del Alfil blanco termina el juego fácilmente ya que el blanco atacará usando las casillas claras que tienen el efecto de jugar con una pieza más:

1. Ad7! Dd6 (si 1… Db6 2. Ae6+ Rh8 3. Af7! -un buen uso de las casillas claras ¿no?- 3… Dd6 4. Tb1 gana) 2. Te6 Dc7 3. Txf6 gxf6 4. Ae6+ Rg7 5. h6+ y el negro abandonó.

Conclusión

Cuando consigues una posición de Alfiles diferentes (de casillas opuestas) trata de activar tu Alfil en ataque contra el Rey oponente lo más rápido posible.

Anterior
Siguiente