Características estratégicas de la Dama

La Dama es muy fuerte en ataque y una pieza que pide tácticas. Las posibilidades tácticas de la Dama son innumerables. De hecho, la Dama es mucho más utilizada en las operaciones tácticas que en las estratégicas.

La Dama necesita atacar objetivos para ejercer todo su poder. La Dama es fuerte cuando ataca un área debilitada en el campo del oponente.

La Dama es menos buena en defensa, pero hace un excelente trabajo para contraatacar en la otra área del tablero, incluso sola.

La Dama apoya muy bien los peones libres en su avance. Es interesante que la Dama es la única pieza que puede soportar sola un peón libre contra una pieza oponente en la misma fila.

En el medio juego avanzado, cuando la Dama no puede ser atacada tan fácilmente, su lugar favorito está en el centro del tablero y defendida preferiblemente por un peón.

Dama activa

Una Dama activa a veces puede salvar el juego de problemas difíciles.

Aquí, el negro está casi en una situación desesperada: lleva un retraso de 3 o 4 tempos en el desarrollo y el blanco amenaza con abrir el juego por f2-f4 con fuerte ataque.

evaluación de la Dama

Sin embargo, la Dama evita al negro esta situación: 1… Dg6!

El negro amenaza con c2 intercambiar las Damas o descoordinar la colaboración entre las piezas blancas. La Dama también controla la importante casilla e4 paralizando los movimientos del Cc3.

Hemos extraído un ejemplo de la partida Deep Junior - Kasparov, 2003, donde el Campeón Mundial en ese momento jugó un excelentemente planificado movimiento de Dama.

evaluación de la Dama

El negro trae a su Dama al juego, mientras que la del blanco está apartada durante algunos movimientos:

1… Df6!!

La Dama explotará la debilidad de las casillas oscuras del campo blanco.

2. b4 axb3 3. Txa7 bxc2 4. Tc1 e4 5. Txc2

En este momento, Kasparov jugó 5… Da1+ con un empate unos movimientos después.

En caso de 5… f4! el negro obtiene un fuerte ataque debido a sus piezas activas mientras la Dama blanca está bloqueada en h6.

Por ejemplo: 6. Cf1 e3 7. f3 Dd4 y la Dama negra con el peón e3 bate al blanco quedando piezas.

Anterior
Siguiente