Bases de operaciones para los Caballos

Queda claro pues que el Caballo es mejor en el centro del tablero. Como el centro está en la atención de ambos jugadores, el Caballo debe estar protegido por otras piezas (preferiblemente peones) y estar en una casilla que el oponente no pueda atacar fácilmente con peones.

Llamaremos a esta casilla “Base de operaciones”.

Si el Caballo puede ocupar una base de operaciones buena, hay que tratar de eliminar las piezas del oponente que pueden neutralizarlo por intercambio.

En el primer diagrama, el negro gana desde esta posición fácilmente debido a la casilla muy buena para su Caballo en el centro, después de c6-c5 y Ce6-d4. El Alfil blanco está atrapado detrás de sus peones y no puede tomar parte en la batalla. Eso es fácil de entender, pero la forma de conseguir tal posición ya no es tan fácil.

evaluación de los caballos

Mira el segundo diagrama, que es una posición de la misma partida muchas jugadas antes. Veamos como el negro consiguió esa excelente posición para el Caballo.

evaluación de los caballos

Aquí, la casilla d4 no puede ser atacada por lo peones blancos, por lo que el negro se prepara para traer un Caballo allí, que el blanco no podrá intercambiar. El negro intercambia uno de los Caballos blancos: 1… Axc4 2. dxc4 y, entonces, intercambia otra pieza que puede controlar la casilla d4: 2… Ac5. Ahora, incluso si el blanco cambiara a un Caballo, el negro permanecerá con el segundo Caballo listo para ocupar la casilla d4.

La importancia de una base de operaciones para el Caballo está fuertemente conectada con la importancia de las casillas que el Caballo ataca desde allí.

Ejemplo 1

En esta posición de la partida Petrosian - Bronstein, 1956, el blanco tiene una posición sólida para el Caballo en d5 y un mejor desarrollo.

evaluación de los caballos

Los peones e5, f5, g6 y h5 del negro están demasiado avanzados dada la posición de sus piezas que no están bien colocadas y no están completamente desarrolladas.

El blanco puede atacar esta estructura de peones directamente con 1.e4!!

El blanco cede la casilla central d4 al negro, pero la importancia de esa base para el Caballo es menor que lo que obtiene el blanco a cambio: la casilla e4 para su Caballo.

El blanco amenaza con Te1 y e4xf5, de modo que el negro es forzado a tomar: 1…fxe4 2.Cd2

Es demasiado peligroso tomar el peón f2 ahora, ya que la columna f abierta se tomará fácilmente bajo el control de las Torres blancas.

Ahora, el Caballo blanco obtendrá la base de operaciones e4 que cuenta mucho más que la d4 del negro. Todas las piezas blancas están activas y pueden ayudar a los Caballos y los Caballos pueden ayudar a las piezas, mientras que el Caballo negro en d4 no trabaja con nadie.

Ejemplo2

Esta posición de la partida Capablanca - Alekhine aparece en muchos libros.

evaluación de los caballos

La estructura de peones es simétrica, pero el negro tiene una ventaja debido a su Alfil en b7 mejor que el Alfil blanco de e2.

Además, el negro está más cerca de instalar un Caballo o Torre en la excelente casilla c4.

OK, ahora, mira las piezas blancas y di cual tiene la mejor posición (…piensa 3-5 minutos).

En esta posición simétrica, la conquista y el uso de casillas como c4 y d5 para el negro o c5 y d4 para el blanco es de la mayor importancia y el negro está algunos pasos por delante.

Sorprendentemente, en esta posición, el blanco debería haber jugado su mejor pieza en el borde: Cd4-b3-a5.

El Caballo blanco no tiene nada que hacer en el centro, ya que no ataca ninguna casilla crítica, pero desde a5 el Caballo ataca al fuerte Ab7 y defiende la casilla c4 intercambiando cualquier Caballo negro que llegue allí.

Ejemplo 3

Posición de la partida Klundt - Ponomariov, 1999. El último movimiento blanco fue 1. Cb3 para intercambiar el Caballo negro de c5.

evaluación de los caballos

1… Ca4!

El negro evita el intercambio, dejando al Ac2 bloqueado y al Cb3 sin perspectivas.

En vez de eso, el Caballo negro ataca a los peones blancos del flanco de Dama, causando problemas al blanco.

2. Ab1 c5 3. Td2 c4 4. Cc1 Tad8

El Caballo negro tiene una posición segura en a4 y ataca un punto importante en esta posición, el peón b2. Por otra parte, el Caballo puede volver en cualquier momento a c5 ahora. El negro tiene mejor posición.

Anterior
Siguiente