10 Consejos para evitar quedarse con pieza fuera de juego

Los siguientes consejos evitarán que te quedes con una pieza fuera de juego:

  1. En la apertura, desarrolla tus piezas rápidamente.
  2. Asegúrate de que las casillas de desarrollo para tus piezas son seguras.
  3. Desarrolla tus dos flancos armoniosamente (no dejes un flanco demasiado poco desarrollado en comparación con el otro).
  4. En posiciones cerradas o semicerradas (donde el centro está bloqueado por peones), asegúrate de que tus piezas pueden ir fácilmente de un flanco al otro (las casillas centrales detrás de los peones centrales bloqueados deberían ofrecer esta movilidad).
  5. Asegúrate de que tus piezas tengan espacio para maniobrar.
  6. Antes de comenzar a mover tus piezas a un flanco (contra algún objetivo), asegúrate de que el éxito de tus acciones no es una quimera.
  7. No pongas los Caballos en el borde del tablero si esto no trae algo especial.
  8. Trata de poner a tus Alfiles y Dama en posiciones desde donde puedan “ver” ambos flancos (ej. en general, Ad3 es mejor que Ab5).
  9. Ten cuidado con las CCS de tus movimientos: al mover una pieza o un peón trata de evitar el bloqueo de tus otras piezas.
  10. Trata de colocar tus piezas en posiciones donde tengan objetivos claros y libertad de movimiento.

Qué hacer si una pieza rival está fuera de juego

La siguiente es una relación de las acciones a realizar cuando una pieza oponente está fuera de juego. Conviene advertir que estas acciones no deben liberar la pieza que está fuera de juego del oponente.

  1. Jugar al otro lado del tablero. Debido a que el oponente no puede mover la pieza desde donde está bloqueada, el bando activo puede atacar en el otro flanco con superioridad de fuerzas. Éste es generalmente el método más eficiente.
  2. Juega contra la pieza fuera de juego. Si la pieza fuera de juego está fuertemente limitada de movimientos, una buena estrategia podría ser jugar en esa área del tablero con el objetivo de tomarla. Además, la pieza inmovilizada impedirá el movimiento de las otras piezas en su propio campo.
  3. Intercambiar las piezas activas. Cuando hay muchas piezas en el tablero, una pieza que no puede participar en la batalla podría pasar desapercibida. Pero cuando hay sólo unas pocas piezas en el tablero, una pieza fuera de juego es un problema importante.
  4. Operaciones muy rápidas. A menudo, una pieza oponente puede estar fuera de juego por sólo unos cuantos movimientos. En este caso, las operaciones muy rápidas en el otro flanco se deben considerar seriamente (ver partida Alekhine - Saemish).
Anterior
Siguiente