Curso de Ajedrez - Estrategia

La diferencia entre ganar y perder al ajedrez está en la capacidad de conocer la realidad en cada momento de la partida.

Bobby Fischer dijo una vez que el ajedrez consiste en una búsqueda constante de la verdad, y en cierto modo, se podría decir que esa es la clave de la cuestión: el objetivo del jugador de ajedrez profesional es saber en todo momento la verdad de una determinada posición, la verdad de un determinado movimiento, la verdad de un determinado plan, la verdad de una determinada combinación táctica, etc.

Para encontrar esa verdad existen métodos que, o hallan la verdad absoluta, o al menos encuentran una certeza bastante segura que a los jugadores profesionales les permiten ganar torneos.

Entre la multitud de métodos que, a lo largo de la historia, se han ideado para aprender a jugar ajedrez profesional, lo relevante que hay que saber ahora es que efectivamente existe un método, una forma de aprender un ajedrez que te permitirá ganar torneos.

En este curso vamos ha estudiar estrategias específicas para cada una de las piezas (Torres, Dama, y piezas menores).

Este curso está formado por las siguientes lecciones:

  1. Desarrollo de las piezas
  2. Valoración posicional de los peones
  3. Evaluación de las Torres
  4. Evaluación de los Alfiles
  5. Evaluación de los Caballos
  6. Evaluación de la pareja de Alfiles
  7. Evaluación de las Damas
  8. El valor real de cada pieza
  9. Comparación del valor de las piezas
  10. Pieza fuera de juego
  11. Colaboración entre piezas
  12. Superioridad de fuerzas
  13. Criterios para evaluar posiciones con material equivalente
  14. El ciclo de evaluación posicional

Puedes ver las lecciones página a página mediante el paginador situado abajo, o también puedes saltar a la lección que prefieras a través del índice de contenido que puedes encontrarás en la barra lateral.