Restringir las amenazas a largo plazo

El defensor tiene un panorama amplio para considerar cuando las amenazas sólo pueden realizarse a largo plazo. No tiene por qué buscar sólo esquemas de contrajuego inmediato, sino que puede imaginar qué es capaz de hacer aparecer. Si no dispone de un camino fácil para restringir una ruptura de peón potencialmente peligrosa, o la acumulación gradual de presión, puede buscar jugadas flexibles que le permitan mantener planes fluidos. En otras palabras, el defensor dispone de más tiempo para llevar sus piezas a buenas casillas que para buscar una secuencia exacta de jugadas cuando trata de responder a peligros inmediatos.

Por amenazas a largo plazo entendemos también aquéllas que uno aún no ha visto, aunque sospechemos que existen. Capablanca tenía una capacidad insuperable para olfatear el peligro, con entre 10 y 15 jugadas de anticipación, lo que le permitía eliminar sus elementos vitales, incluso antes de que el atacante fuese consciente de esas posibilidades de ataque.

El ex campeón mundial Petrosián era otro maestro en el dominio de esta estrategia. Veamos su partida con el gran maestro español Pomar (blancas), de la Olimpiada de Siegen de 1970.

Restringir amenazas a largo plazo
Restringir amenazas a largo plazo

Las antenas de Petrosián están encendidas y captan signos que le alertan acerca de un avance general de peones en el flanco de rey con Ch4 y f4, o un avance similar en el centro. A partir de ahora, prevé, con una anticipación de varias jugadas, que su segunda fila será vulnerable, en especial la casilla ‘e7’. Además, sigue teniendo el problema del rey en el centro, que debe defender el alfil de ‘d7’.

Petrosián eligió una profunda jugada de seguridad que le permitía cubrir numerosas casillas:

14 … Tb8! 15 The1 Tb7!

Busca ahora una amenaza inmediata contra la segunda fila de las negras y, desde luego, no la encontrarás. Pero las negras están pensando en el futuro próximo.

La apertura de las negras, que podríamos considerar una especie de ajedrez provocador, fue demasiado para Pomar, que trató de lograr un derrumbe inmediato, en lugar de preparar su ofensiva con Ch4 y f4. La partida continuó así:

16 e5? fxe5 17 Cg5 0-0 (posible porque la torre de ‘b7’ protege el alfil de ‘d7’) 18 Cd5 Cxg5 19 Axg5 Ae8! 20 Ah6 e6 21 Axg7 Txg7 (armonía en la segunda fila) 22 Cc3 Cd4!, y la partida quedó sentenciada a efectos prácticos.

Las blancas resistieron, antes de caer en una posición desesperada.

La protección de la fila por parte de Petrosián es un tema efectivo en amenazas a largo plazo. Permite a las piezas menores no sólo operar eficazmente, sino que también les concede espacio para que puedan moverse y dejar que las torres actúen cuando llegue el momento. La necesidad de proteger una fila clave es algo que puede preverse y que permite una anticipación a largo plazo.

Otro excelente ejemplo de anticipación, en una posición difícil, producida en el Campeonato de EEUU de 1974, entre Kim Commons – Larry Melvyn Evans.

Restringir amenazas a largo plazo
Restringir amenazas a largo plazo

Las blancas tienen una posición abrumadora y su mayor problema es tener que elegir entre buscar el ataque de mate en el flanco de rey o un plan de ruptura en el flanco de dama con a4.

¿Qué deben hacer las negras? Parece sencillo una vez que las negras identifiquen sus dificultades. Para evitar el mate tendrán que procurarse espacio y contrajuego en el flanco de rey con …f6.

Para evitar la pérdida de un peón en el ala de dama, o el control de líneas clave en ese sector del tablero, tendrán que situar sus piezas en casillas protectoras. Ambas ideas de anticipación pueden amalgamarse con el mismo reagrupamiento:

17 … Tc8 18 Ad4 Tc6!! 19 c3 Ac8! 20 Tae1 Ad7

Ahora, el peón negro de ‘e6’ quedara sólidamente protegido después de …f6 y exf6. Por otro lado, las negras podrán proteger mejor el peón de b con el alfil en ‘d7’ si las blancas atacan en el sector con ‘b4’ y ‘a4’. Las negras siguen estando en inferioridad, pero sus posibilidades de supervivencia han aumentado.

En la partida las blancas sobrestimaron sus posibilidades en un final de torre+alfil y cometieron varias imprecisiones, las negras acabaron ganando.

Anterior
Siguiente