Refuerzo de debilidades

Consideremos la posición blanca en este esquema típico del Gambito Marshall en la Ruy López.

defensa con alfil en el gambito marshall de la ruy lopez
defensa con alfil en el gambito marshall de la ruy lopez

El primer jugador ha sobrevivido al asalto inicial, pero a costa de realizar el avance g3, que puede ser explotado por las negras con el alfil de casillas blancas (…Ab7 ó Ag4-f3). A las blancas les gustaría reparar el flanco de rey retrocediendo una casilla su peón de g. Pero como eso es ilegal, tienen otra forma de hacerlo:

16 Ad5! Af5 17 De3 Tad8 18 Ag2!

De repente, las blancas tienen un alfil fianchetado y un flanco de rey sólido.

Teniendo en cuenta la imposibilidad de volver atrás los peones avanzados, así como la incorporación de nuevos peones al tablero, los defensores tienen que lidiar con sus debilidades de la forma convencional, es decir, situando piezas en las casillas correctas para reforzar esas debilidades.

Estos casos tienen que ver con la reparación de debilidades por medio de un reagrupamiento de piezas. A menudo se lleva a cabo con alfiles, pero también puede conseguirse con otras piezas. La especial cualidad de un alfil es que puede servir como un “peón grande” en su nueva función.

Puede ser una pieza fuerte por sí misma y además servir para remendar casillas que han sido debilitadas por el avance de un peón. La pieza reparadora no debe malgastarse, como recomienda nuestra regla de economía.

Anterior
Siguiente