Peones centrales y control

El éxito de un ataque de flanco (en nuestro caso el flanco de Rey) está firmemente conectado con la situación central. Hay 3 casos posibles:

  1. El centro está cerrado (ocupado por una cadena de peones que se bloquean mutuamente). Los ataques de flanco suelen ser la única estrategia posible, por lo que casi seguramente uno de los jugadores atacará en el flanco de Rey.
  2. El centro está en tensión (cuando la lucha por el centro no se ha decidido todavía o aún no ha comenzado). En esta situación, un ataque de flanco rara vez puede tener éxito y muchas veces puede conducir a perder la partida. El centro debe estar seguro y bien controlado antes de iniciar un ataque.
  3. El centro es estable, cuando ambos jugadores controlan su mitad del centro y los avances de peones son menos posibles (o predecibles). En estas situaciones, la reorganización de piezas para un ataque contra el Rey oponente puede perder el control sobre el centro y, por lo tanto, deben ser muy bien analizadas de antemano.

El peón e central

El emplazamiento de los peones e, tanto para el blanco como para el negro, tiene una gran importancia en la evaluación de la seguridad del Rey. Hay algunas situaciones típicas que vamos a discutir aquí.

Negro: peón e6. Blanco: no hay peón en la columna e

seguridad del rey

El blanco controla la columna e y el puesto avanzado e5.

El blanco por lo general puede asegurar la posición de un Caballo en e5.

El blanco pone presión sobre los peones f7 y e6 amenazando un sacrificio en f7.

El Alfil de casillas claras del blanco es bueno en las diagonales a2-g8 y b1-h7.

La Torre negra debe permanecer en f8 defendiendo el peón f7, en muchas situaciones.

El blanco puede utilizar la columna e semiabierta para subir una Torre: Te1-e3-g3.

Este tipo de situación en la columna e se encuentra a menudo y es típica en posiciones PDA, y no sólo en ellas.

Negro: peón e6. Blanco: peón e5

seguridad del rey

El peón e5 confiere al blanco una ventaja de espacio local.

Por supuesto, el Caballo negro no puede defender al Rey, y la casilla h7 está ahora especialmente débil.

El blanco controla la casilla f6 que puede ser importante en el caso del sacrificio típico: 1. Axh7+, Rxh7; 2. Cg5+, Rg6 (y, ahora, el Rey negro no puede escapar a e7 a través de f6.

La diagonal b1-h7 suele ser controlada por el blanco donde puede ejercer una fuerte presión.

Después del movimiento defensivo g7-g6 (a menudo necesario), la casilla f6 se vuelve débil para el negro.

En algunas situaciones, el blanco puede planear un sacrificio en f6 (Cf3-h2-g4-f6+) y después de g7xf6, e5xf6, el blanco puede atacar en la columna g.

Es posible subir la Torre a Te1-e3-g3(h3).

El negro puede jugar f7-f5 con las siguientes consecuencias:

  1. Si el blanco toma f6, el negro retoma con el Caballo que vuelve a defender y abre la columna f para su Torre; o
  2. Si el blanco no toma f5, el negro bloquea las acciones del blanco en el flanco de Dama.

Este avance (f7-f5) debe ser bien calculado porque después de e5xf6, las casillas e6 y e5 podrían convertirse en un problema para el negro.

Negro: peón e6. Blanco: peón e4

seguridad del rey

En esta situación, el blanco normalmente trata de encontrar el mejor momento para avanzar el peón e4 a e5 y comenzar el ataque. Al avanzar el peón, el negro por lo general gana un puesto avanzado fuerte en d5 para su Cf6, por lo que este avance requiere una buena evaluación de las posibilidades de éxito del ataque.

Además, la posición de los peones e4 contra e6 es típica en la variante Scheveningen de la Siciliana.

Negro: peón e5. Blanco: peón e4

seguridad del rey

El blanco no tiene ventaja en el espacio local.

El blanco puede utilizar la casilla f5 para su Caballo (Cf3-h4-f5 o Cc3-e2-g3-f5) especialmente cuando el negro avanzó ya h7-h6 porque g7-g6 no puede atacar el Caballo (porque dejaría el peón h6 colgando). Nota: el blanco puede provocar h7-h6 con Ag5 antes de iniciar la maniobra del Caballo.

A veces, el blanco puede avanzar f2-f4 con la amenaza f4-f5 (y, luego, incluso g2-g4-g5) y abrir la columna f para la Torre. Nota: a veces, puede ser bueno que la Torre espere algunos movimientos antes de activarla en otra columna, por si el avance del peón f pudiera funcionar.

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