Defenderse del sacrificio aceptado

El sacrificio forzoso le quita al defensor una de las opciones: rehusar su aceptación, y es, por tanto, un “animal” más peligroso.

La prioridad del defensor es estar alerta ante todas las posibilidades de sacrificio que existen en tal o cual posición de medio juego. En una Defensa Francesa, por ejemplo, con negras debe usted reconocer la presencia de un alfil blanco en la diagonal ‘b1’-‘h7’ junto con un peón en ‘e5’, ya que crean el peligro del sacrificio clásico Axh7+, Cg5+, Dh5. También con negras, en la Defensa Siciliana, hay que mantenerse alerta ante las posibilidades de sacrificio de pieza en ‘b5’ y ‘e6’. Estas posibilidades no se producen en todas las partidas, pero el defensor debe saber que existen y que podrían llegar a plantearse. Lo único que se requiere es un pequeño desliz para que el sacrificio se vuelva real.

Aquí debemos establecer una nueva distinción entre sacrificios de material pesado, con escasa recuperación material inmediata (alfil por peón, torre por dos peones, dama por dos piezas) y los sacrificios que pueden considerarse, según la expresión de Spielmann, una especie de transacción comercial (alfil por dos o tres peones). En el primer caso, el defensor se enfrenta a una serie de amenazas que el atacante considera indefendibles. El defensor puede consolarse con la idea de que si sobrevive a la crisis, en pocas jugadas, acabará ganando gracias a su ventaja material. En el último caso, las amenazas suelen ser menos inmediatas, pero la diferencia material es menor.

El siguiente ejemplo corresponde a la partida Fiódor Dus-Jotimirski – Grigori Levenfish; Karolvy Vary (República Checa), 1911.

Defensas ante un sacrificio
Defensas ante un sacrificio

Las negras podían bloquear también la línea de ataque ‘b1’‘h7’, con 14 … f5, y luego rebajar la presión en la diagonal ‘a1’-‘h8’ con …Af6 . Pero la textual es una jugada correcta, porque aquí el sacrificio de los dos alfiles no da resultado. La idea de sacrificar los dos alfiles fue popularizada, irónicamente, por una de las grandes mentes defensivas, Emanuel Lasker. Pero las blancas pensaron que la combinación funcionaba y jugaron:

15 Axh7+ Rxh7 16 Dh5+ Rg8 17 Axg7

El mecanismo habitual sigue con …Rxg7, jaque de dama en la columna g para obligar al rey negro a situarse en la columna h, y la decisiva subida de torre Tf3 para seguir con Th3++.

Por desgracia para él, Duz Jotimirsky se encontró con que se había quedado con pieza de menos, después de las siguientes jugadas:

17 … Rxg7 18 Dg4+ Ag5! 19 fxg5 Ce4 20 h4 Dc7! 21 Cd2 Dg3

En estos casos en que se sacrifica una cantidad de material considerable para crear amenazas directas, los amigos del defensor son los mismos elementos tácticos antes comentados (contraamenazas, cambios, jugadas intermedias, eliminación de las piezas atacantes más peligrosas y refuerzo de debilidades). Un amigo adicional es el retorno de material mediante sacrificios. Esto puede significar devolver exactamente el mismo material sacrificado, a fin de romper el ataque y obtener una ventaja estratégica en el medio juego resultante con material igualado. O puede significar crear un desequilibrio material, devolviendo otras piezas, por ejemplo para debilitar el efecto de un sacrificio de dama por torre, el sacrificio de calidad para poner término al ataque iniciado con su sacrificio, etc.

He aquí un ejemplo clásico de cómo devolver material de forma provechosa: Carl Oscar Ahues – Carl Johan Margot Carls; Hamburgo (Alemania), 1921.

Defensas ante un sacrificio
Defensas ante un sacrificio

Las blancas amenazan f5 para recuperar el caballo. Las negras poco pueden hacer para sacar el rey de la clavada y se diría que esta primera escaramuza ha favorecido a las blancas, pues el flanco de rey negro está expuesto. Sin embargo, las negras demostraron que son las blancas las que están en apuros una vez que el equilibrio material se restablezca:

13 … De8! 14 f5 exf5 15 gxf5 Axf5! 16 Axf5 Rg8! 17 Ad3 Txf1+ 18 Rxf1 Df7+ 19 Rg1 Tf8

En pocas jugadas, las negras se han apoderado de las líneas abiertas del flanco de rey y de la iniciativa, y ahora reducirán a cenizas las esperanzas de su rival con unos cuantos golpes efectivos.

Anterior
Siguiente