Cómo defender

Si bien la seguridad del Rey es un elemento muy importante a considerar durante la partida de ajedrez, conviene advertir que una estrategia sobredefensiva del Rey está lejos de ser buena.

Una superioridad de fuerzas defensivas resulta en una minoría de fuerzas que luchen por la iniciativa.

Así, terminamos el capítulo de seguridad del Rey viendo modos de defenderle, directa o indirectamente.

1. Normalmente, las posiciones en que el negro tiene la estructura de peones f7, g7, h7(o h6), con Cf6, no son fáciles de romper mientras el negro realice estrategias activas en el centro.

2. La estructura de fianchetto (f7, g6, h7, Ag7) y Cf6 es también suficiente, generalmente, mientras el negro pueda reaccionar en el centro.

3. El Alfil de casillas claras es un defensor fuerte cuando llega al Rey por Ac8-f5 o Ac8-g4(h5). El Alfil neutralizará al Alfil de casillas claras o clavará a Cf3. Al final de su viaje, el Alfil puede acabar en g6 defendiendo las casillas claras que rodean al Rey y bloqueando cualquier acceso hacia g7.

seguridad del rey

Sin embargo, mover el Alfil al flanco de Rey puede traer problemas a las casillas claras del flanco de Dama.

No en pocos casos, el negro defiende a su Rey en el último momento (cuando la posición ya parece desesperada) defendiendo el flanco de Rey (especialmente h7) con movimientos como: Aa6-d3 o Ab7-e4.
Además, el Alfil en la diagonal c8-h3 impide las subidas de Torre a h3.

4. El Alfil de casillas oscuras a menudo defiende a Cf6 contra Ag5, no permitiendo el desorden de las estructuras de peones después de Ag5xf6, g7xf6.

Además, cuando el blanco es capaz de provocar el avance de g7-g6, las casillas oscuras del campo negro deben tener a su defensor, el Alfil.

seguridad del rey

Por supuesto, el Alfil de casillas oscuras juega un papel importante en sistemas basados en el fianchetto de flanco de Rey cuando el negro intenta protegerlo del intercambio por el Alfil del blanco.

Una manera común de evitar el intercambio del Alfil es jugar h7-h6 y Rh7 a tiempo, inmediatamente después de Ae3 del blanco con intención de Dd2 y Ah6. Por supuesto, el debilitamiento de la estructura de peones con h7-h6 no es recomendable cuando el blanco se ha enrocado en el otro lado.

seguridad del rey

Otro método para evitar el intercambio del Alfil fianchettado es jugar Tf8 a alguna parte, y después de Ae3(g5)-h6 responder con la retirada Ag7-h8.

seguridad del rey

5. La Torre del flanco de Rey puede ser una defensora importante para el peón f7, si el blanco puede atacarlo por medio de Cg5 o Ce5, Dh5, Alfil en la diagonal a2-g8 o abriendo la columna f. Además, la Tf8 puede soportar el avance del peón f7 a f5 en algunos casos.

Sin embargo, la Torre no siempre es buena en f8 porque también restringe la movilidad del Rey que puede encontrar un lugar seguro en f8.

En otros casos, la casilla f8 puede ser mejor utilizada por un Caballo.
Por ejemplo, si el blanco ataca Cf6 con e4-e5, el negro aún puede defender el flanco de Rey con Cf6-d7-f8.

6. La Torre del flanco de Dama puede defender la posición del Rey de dos modos:

  • Defendiendo la séptima fila (usualmente desde a7 o c7), especialmente cuando se avanza el peón f7.
  • Controlando una fila avanzada (4ª o 5ª filas) si ésta está abierta y obstruyendo el juego de las piezas blancas.

seguridad del rey

7. La Dama es una mala defensora especialmente cuando el oponente ataca con varias piezas.

Sin embargo, la Dama puede atacar si encuentra un modo de intercambiar las Damas al final del ataque.

Otro método de defensa usando la Dama es indirecto: cuando el blanco tiene sus piezas atacando en el flanco de Rey, la Dama negra puede encontrar maneras de entrar en el campo desprotegido del oponente. Por lo general, tal entrada termina mal para el jugador atacante que dejó las piezas menores sin protección y sin coordinación.

seguridad del rey

8. El Caballo del flanco de Dama puede ser utilizado en defensa con éxito, ya que sabemos que los Caballos son defensores excelentes. Por ejemplo, el Caballo puede permanecer en d7 defendiendo Cf6 o venir al flanco de Rey vía: Cd7-f8-g6(e6) o Cc6-e7.

Sin embargo, en muchos casos, el negro puede usar el Caballo del flanco de Dama en acciones activas en ese lado (como la Dama negra), creando problemas desagradables al campo blanco desprotegido.

Junto con los comentarios sobre las partidas de ejemplo y las otras lecciones teóricas, debes tener toda la información necesaria para evaluar la seguridad del Rey durante el medio juego. Puedes reunir más información estudiando las estrategias típicas de ataque y defensa en posiciones típicas y específicas de las aperturas que estés jugando.

Anterior
Siguiente