Enviado por Chesscampus el Lun, 02/11/2020
Ajedrez junto a la ventana

Hoy hablaremos sobre la preparación del torneo, específicamente, cuando haya varias semanas de tiempo de preparación antes del torneo. Ciertamente, los estudiantes serios de ajedrez están aprendiendo todo el tiempo, pero ¿qué pasa antes de los torneos? ¿Hay alguna consideración especial para el aprendizaje? ¡Por supuesto que las hay!

El entrenamiento previo al torneo debe enfocarse en llevarte a tu mejor condición de ajedrez para que puedas hacer tu mejor esfuerzo en la competición.

Hay un dicho sobre los torneos que me gusta mucho. Dice: "¡Antes de cualquier torneo, debes prepararte!" Parece muy fácil, pero muchos jugadores no lo hacen.

Es imposible cambiar algo realmente en la fuerza de tu juego en solo varias semanas, pero el objetivo es llegar a la cima de tu condición.

La preparación del torneo consta de 3 partes:

  • Preparación física;
  • preparación psicológica;
  • Preparación de ajedrez.

Analicemos cada aspecto en detalle, comenzando por la preparación física. Los torneos modernos requieren un gran esfuerzo de tu parte. Juegas todos los partidos durante 3 o 4 horas, te preparas para la partida durante varias horas bajo presión psicológica y, como el resultado es importante, te esfuerzas cada nervio.

Hay una historia divertida sobre el GM ruso Polugaevsky. Su segundo nombre se traduce como Semigaevsky. Después de su partido por el campeonato mundial contra Karpov, sus amigos comenzaron a llamarlo Quartergaevsky porque perdió 25 kilos de peso después del match.

Puedes ver que la preparación física es muy importante. Si no lo haces, puedes cometer errores durante la cuarta hora de juego o durante las últimas rondas del torneo. Recomiendo nadar y correr. Estos ejercicios no tienen por qué ser demasiado extenuantes, sino que deben realizarse con la suficiente consistencia y la intensidad suficiente para desarrollar lentamente tu resistencia física. Al igual que con cualquier programa de ejercicios, consulta a tu médico para asegurarte de que sea seguro realizar estos ejercicios. El descanso también es importante. Para algunas personas, es útil no hacer nada en los últimos días antes del torneo.

La preparación psicológica es aún más importante. Muy a menudo la gente no hace todo lo posible simplemente por fallas psicológicas. Aquí hay varias recomendaciones muy importantes:

  1. Debes centrarte principalmente en la calidad de tus juegos, no en el resultado.
  2. Deberías jugar todos los juegos para ganar. Esto parece obvio, pero la mayoría de los jugadores no lo hacen. Muy a menudo, los jugadores más débiles intentan jugar por un empate contra oponentes más fuertes. Esto es un gran error. Mira a los jugadores fuertes; siempre juegan para ganar. Es imposible convertirse en un campeón sin la psicología de un campeón. Nunca serás un campeón si no lo intentas. Jugar por un empate es una estrategia perdedora. Cuando juegas de esta manera, eres pasivo y permites que el oponente haga lo que quiera. Para ganar el juego, debes usar los errores del oponente. Pero no te darás cuenta de ellos si piensas que tu oponente es un jugador muy fuerte y no puedes obtener una victoria. Si lees los análisis de los mejores juegos de grandes maestros, puedes ver que cometen errores con bastante frecuencia. ¿De verdad crees que tu oponente con una calificación de 2300 o 2400 no comete errores? Créeme, ¡hace muchos! ¿Por qué no intentar usarlo y ganar el juego?
  3. La tercera recomendación de psicología es bastante similar a la segunda: debes jugar todos los torneos por el primer lugar. Muy a menudo, durante las últimas rondas del torneo, los jugadores comienzan a hacer sorteos para asegurarse de obtener premios. Solo varios jugadores entre cientos de participantes realmente quieren ganar el torneo. Una vez más, nunca serás un campeón, si ni siquiera lo intentas. Si quieres conseguir un gran éxito, ¡debes jugar todos los juegos y todos los torneos para ganar!
  4. La última recomendación psicológica que quiero sugerir es una actitud filosófica hacia los resultados. ¿Que quiero decir? El mejor GM Aronian dijo una vez: "Perder es parte de nuestro trabajo". Debes entenderlo y estar tranquilo. Perder no es un desastre. Al contrario, la derrota nos da buenas lecciones que fortalecerán nuestro juego. Entonces, la derrota podría ser muy útil para tu progreso. ¡El único hombre que nunca pierde es el que no hace nada en absoluto! Un periodista le preguntó una vez al Campeón Mundial Mikhail Tal si tenía miedo de perder el juego con un estilo de juego tan arriesgado. Tal respondió: “Ciertamente puedo perder a veces, pero creo que ganaré mucho más a menudo siguiendo mi estilo”. A veces puedes rechazar un empate, perder la última parte del juego y no obtener nada. Pero serás un campeón en el próximo torneo manteniendo la psicología de campeón. Esta situación es mucho mejor que ser el jugador del quinto o décimo puesto todo el tiempo porque “el ganador se lo lleva todo”.

Finalmente, aquí hay algunas recomendaciones con respecto a la preparación del ajedrez.

Hay tres cosas principales que debes hacer para llegar a la cima de tu condición de ajedrez:

  1. Visión táctica. Cuando no juegas torneos durante algún tiempo, la visión táctica se resiente. Esto puede ser un gran problema porque incluso un error táctico puede causar una pérdida inmediata. Para mejorar tus habilidades tácticas, debes resolver acertijos tácticos. Hay muchos libros y bases de datos con temas tácticos que pueden ayudarte con esto.
  2. El segundo aspecto importante de la preparación del ajedrez es la preparación de aperturas. Es una de las partes más importantes de la preparación de un torneo. ¿Cómo se hace esto?
    Primero, debes descubrir las nuevas ideas en las aperturas, que normalmente usas. En el programa ChessBase podemos "buscar", configurar el año 2009, configurar una posición y presionar "ok". Luego, podemos ordenar los juegos para seleccionar a los jugadores más fuertes. Solo necesitamos hacer clic en la parte superior de la columna de calificación para hacer esto. Después de eso, deberíamos empezar a mirar estos juegos y recordar todas las ideas nuevas e interesantes que puedas encontrar. Puedes guardar juegos interesantes en la base de datos separada. Así te resultará más fácil prepararte para partidas concretas durante el torneo, porque tendrás todo lo que necesitas.
    En segundo lugar, debes preparar nuevas líneas de apertura especialmente para el próximo torneo. Aunque no conoces a tus oponentes en este momento, sabes que jugarás contra oponentes fuertes y más débiles, a veces tendrás que ganar y otras veces podrías aceptar el empate. Todas estas situaciones requieren aperturas especiales. Por lo tanto, debes preparar esas líneas de apertura antes del torneo. Por ejemplo, en las primeras rondas de un torneo, si juegas contra oponentes más débiles, querrás ganar estos juegos. Las aperturas agresivas y complicadas son las mejores para estos jugadores. Estas aperturas pueden no ser muy buenas objetivamente. Pero contra oponentes más débiles, normalmente solo necesitamos comenzar un ataque para ganar el juego. Quizás no utilicemos más estas aperturas. Por ejemplo, para las blancas podemos usar 1.e4-e5 2.f4, o 2.Cc3 y luego 3.f4, o 2.Cc3-Cc6 3.Ac4-Ac5 4.f4, o 1.e4-e5 2. d4 o algo como esto. Para las negras contra 1.e4 también hay muchas líneas definidas. Podemos preparar 1.e4-d5 2.ed-Dd5 3.Cc3-Da5 luego Cf6, Ag4 y quizás 0-0-0 o cualquier línea siciliana aguda.
  3. El último aspecto de tu preparación de ajedrez es practicar. Sin práctica, pierdes las habilidades de juego, por lo que debes actualizarlas antes del torneo. Solo necesitas jugar los juegos contra la computadora o contra otras personas con el control largo de tiempo. El control de tiempo preferible es el mismo del próximo torneo. Te recomiendo encarecidamente que en los últimos días de tu preparación juegues los juegos de entrenamiento y no hagas nada más. También es un buen calentamiento. Muchos jugadores juegan las primeras rondas no muy bien. Incluso el campeón mundial Anand dijo que tiene el mismo problema. Estos juegos de entrenamiento también podrían ayudar a resolver este problema.

Estas fueron 3 partes principales de la preparación de tu torneo. Ahora te quiero dar la última recomendación con respecto a este tema. Si deseas que tus torneos te traigan el progreso en el desarrollo del ajedrez, debes indicar los objetivos concretos del torneo.

Para progresar, debes combinar teoría y práctica. Aplica lo que has estudiado en tus juegos prácticos y durante los torneos. Enuncia varios objetivos concretos y presta atención a ellos durante tus partidas. Con este método, realmente mejorarás tus habilidades.

Puedes crear un plan de preparación para los torneos, que contenga todos los aspectos que has leído en esta lección. Siguiendo este plan, llegarás a las mejores condiciones de ajedrez y tu juego de torneo mejorará. ¡Ese es mi último deseo para ti!

Te gustó?
Sin votos (todavía)

Biografías


Publicaciones de invitados