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Botvinnik vs Bronstein Moscu 1951 11a Partida

Foto del Gran Maestro de Ajedrez David Bronstein.

Resultado: 0-1    Fecha: 08/04/1951    ECO: A40

Apertura peón de Dama; Defensa india de Dama

Antes de la siguiente partida, en beligerante estado de ánimo, Botvinnik escribió en su diario: “Malicia y compostura… ¡Adelante! ¡Necesito una buena victoria!”. Pero, como en muchas otras batallas por la corona, esta partida resultó desafortunada para el campeón. Por sus notas resulta evidente lo intensa que era la lucha psicológica en este match.

1.d4 e6

Este orden de jugadas hay que considerarlo una provocación por parte del aspirante ¡a un campeón con cuatro años de reinado! Bronstein había copiado el repertorio de su rival, que jugaba tanto Defensa Francesa (2.e4 d5), como la Holandesa (2.c4 f5): “Yo procuré plantear los mismos sistemas de apertura que le eran queridos al campeón del mundo”.

2.Cf3 Cf6 3.c4 b6 4.g3 Ab7

En aquel tiempo la idea de Nimzovich, 4… Aa6!? era considerada dudosa, debido a 5.Da4 (Euwe-Alekhine 1939). Pero más tarde Bronstein descubrió 5… c6 6.Cc3 b5!? 7.cxb5 cxb5 8.Cxb5 Db6 9.e3 Ab7! 10.Ae2 Ac6, y la dinámica jugada 4… Aa6 pasó a un primer plano. Cuando el juego blanco fue mejorado con 9.Cc3! Ab4 10.Ag2 0-0 11.0-0 Axc3 12.bxc3 Axe2 13.Tc1, la principal línea pasó a ser 5… c5! 6.Ag2 Ab7.

5.Ag2 Ae7 6.0-0 0-0 7.b3

El plan antiguo, de moda en los años treinta. 7.Cc3 Ce4!.

7… d5 8.cxd5 exd5 9.Ab2 Cbd7 10.Cc3 Te8 11.Ce5!?

Novedad, especialmente preparada para el match. En la partida Levenfish-Botvinnik (1937), después de 11.Te1?! Ce4!, las negras asumieron la iniciativa.

11… Af8

Es favorable a las blancas 11… Ad6?! 12.f4 Ae4 13.Cxe4 dxe4 14.Dc2.

12.Tc1

La clave reside en un sacrificio de peón. Si 12.f4, después de 12… c5 13.e3 cxd4 14.exd4 Ce4, y no 15.Dc2?, debido a 15… Tc8.

12… Cxe5!

Las negras recogen el guante.

13.dxe5 Txe5 14.Cb5 Te7 15.Acf6 gxf6 16.e4

“Esta jugada fue efectuada con un amplio movimiento de la mano, como diciéndole a las piezas blancas: He hecho lo que tenía que hacer. ¡Ahora os corresponde a vosotras concluir el ataque! Pero este gesto tipo Stanislavsky de presión física, no ejerció ningún efecto sobre mí”, escribe Bronstein. “Sabía que era yo quien iba a darle una sorpresa a mi rival. Mucho más tarde leí una crónica del inglés Alexander sobre su primera partida con Botvinnik. Cuando Mijail Moiseevich le miró, se ajustó su corbata y sus gafas, realizó la jugada c2-c4 y cogió su pluma para registrar el comienzo de la batalla, Alexander, un jugador experimentado, sintió el deseo irresistible de rendirse de inmediato, a causa del impacto que ejercían sobre él los actos de Botvinnik. ¡Desde luego, perdió la partida sin ofrecer la menor resistencia! De la misma forma, ni Tal, ni Fischer, ni Karpov, ni Kasparov eran principiantes en su tratamiento psicológico de los rivales de turno…”.

A propósito, otras continuaciones no son prometedoras para las blancas. Flohr recomendaba 16.Cd4, indicando 16… c5 17.Cf5 Te5 18.f4 Txf5? 19.e4!, pero es mejor 16… Dd7! Lilienthal sugirió 16.b4, seguido de Cd4 y b4-b5,pero en tal caso es fuerte 16…a5!

16… dxe4 16.Dg4+ Ag7!

“No me cabía la menor duda de que Botvinnik había omitido esta jugada. Contra la ‘natural’ 17… Rh8? podía seguir 18.Tfd1, y la dama negra no tiene buena retirada” (Bronstein).

18.Tfd1 Df8!

Pero no 18… Dc8? 19.Df4.

19.Cd4?!

“El comienzo de una extraña maniobra: Botvinnik está perdiendo el dominio de sí mismo. Más sencillo es 19.Cc3, aunque las negras podrían abrir la diagonal a1-h8: 19… f5! 20.Dxf5 Te5 (Bronstein). Flohr recomendó 19.Cxc7 Td8 20.Cb5, pero las blancas no tendrían compensación suficiente por el peón.

19… Ac8 20.Dh4 f5 21.Cc6

Según Flohr, mejor era 21.Ah3!? Axd4 22.Txd4, y si 22… Ae6, entonces 23.Txc7 Txc7 (23… Dg7 24.Txa7!) 24.Dg5+ Dg7 25.Td8+, con jaque perpetuo. Cierto que 22… f6 no está claro, pero Bronstein indica 22… h6!? 23.Txc7 Txc7 24.Td8 Tc1+ 25.Rg2 Aa6, y las dos torres son más fuertes que la dama: 26.Txf8+ Txf8 27.Dxh6 Tfe8, etc.

21… Te8 22.Ah3 Ah6 23.Tc2 e3!

Señal de salida del contraataque.

24.fxe3 Axe3+ 25.Rh1 Ae6 26.Ag2

“El alfil toca a retirada. Botvinnik ya no tiene fuerza emocional para luchar creativamente contra las piezas negras… ni contra su rival” (Bronstein).

26… a5 27.Af3

Si 27.Ad5 Ac5!

27… Rh8 28.Cd4

“Una abyecta retirada. El alfil blanco tambien ha regresado a la gran diagonal con las manos vacías. Si el término knock-down (humillar) existiera en ajedrez, sería perfectamente apropiado para describir el estado de las piezas blancas” (Bronstein).

28… Tad8 29.Txc7

Al menos recupera un peón. “Después de 29.Df6+ Dg7 30.Dxg7+ Rxg7 31.Ce6+ fxe6, con un final favorable a las negras. Si 29.Cxe6, entonces 29… Txd1+ 30.Axd1 Txe6, y no es posible 31.Txc7?, a causa de 31… Da8+” (Flohr).

29… Ad5! 30.Te1?

“Una distracción, originada por la predisposición psicológica de Botvinnik, que pretendía atacar… La computadora, por supuesto, no tolera este error. Pero en los tiempos en que se jugó la partida, yo indiqué la variante 30.Tf1! Dd6! 31.Cf5? Axf3+ 32.Txf3 Dd1+ 33.Rg2 Td2+ 34.Rh3 Txh2+ 35.Rxh2 Dg1+ 36.Rh3 Dh1+ 37.Rg4 Tg8+ 38.Rh5 Tg5+ 39.Rh6 Txg3+! 40.Txe3 Tg6+ 41.Rh5 Dd1+, y las negras ganan. La mejor defensa la encontró Flohr: 31.Axd5! Dxd5! 32.Cf3, evitando el fiasco. Después de 32… Rg7 ó 32… Tc8, las blancas pueden aspirar a unas tablas” (Bronstein).

30… Dd6! 31.Tc2

Si 31.Tc3 f4!?

31… Te4! 32.Axe4 Axe4+ 33.Dxe4 fxe4 34.Cf5 Db4 35.Txe3 Td1+ 36.Rg2 Td2+ 37.Txd2 Dxd2+ 38.Rh3 Df2 39.Rg4 f6 y las blancas se rindieron.

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