Vladimir Kramnik

Vladimir Kramnik

Campeón del Mundo

Rusia

Año de nacimiento: 1975    País: Rusia    ELO:

Vladimir Kramnik es un Gran Maestro ruso que ostentó en tres ocasiones el título de campeón del mundo de ajedrez.

El estilo de Kramnik es posicional y de técnica defensiva. Su capacidad posicional-defensiva le permite asestar certeros contragolpes desde sus sólidas posiciones, lo que para los rivales es bastante frustrante, más aún si enfrentan al ruso con un planteo ofensivo. Gracias a este estilo, Kramnik reporta grandes éxitos al lograr muchas tablas y ganar unas pocas partidas con blancas. Con las piezas negras es más conocido por estar muy cómodo con las tablas, pero en algunos casos logrando victorias. Continúa la escuela de Capablanca, Smyslov o Kárpov, entre otros campeones mundiales. Es un jugador difícil de vencer.

En el año 2000 el campeón mundial Gari Kaspárov seleccionó a Krámnik como su retador. Krámnik derrotó a Kaspárov cuando este atravesaba un mal momento personal y en un encuentro a 16 partidas disputado en Londres donde el retador venció al campeón sin perder una sola partida, algo que no se veía desde el match Capablanca vs Lasker de 1921. Para muchos, éste fue un encuentro por el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico y convirtió a Krámnik en campeón, aunque la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no lo reconoció como tal. Kaspárov se había separado en 1993 de esta organización, fundando la PCA (Professional Chess Asociation) y generando sus propios ciclos de competición por el título, que no eran aceptados como tales por la FIDE. De esta forma, Kaspárov mantenía un título de campeón del mundo paralelo a los títulos de campeón otorgados por la FIDE, lo que creaba un alto grado de confusión. Fue la victoria de Krámnik sobre Veselin Topalov, en 2006, la que le concedió el título “unificado” de campeón mundial que es aceptado por casi todos los ajedrecistas.

De pequeño, estudió ajedrez en la escuela de Mijaíl Botvínnik. Su primer gran resultado en un torneo importante fue la medalla de oro en la olimpiada de ajedrez de 1992. El año siguiente, Krámnik jugó el torneo de Linares. Acabó en quinta posición, derrotando al entonces número tres mundial, Vasili Ivanchuk. Continuó su buen juego, pero no fue hasta 1995 el año en que ganó su primer gran torneo, en Dortmund.

En octubre de 2002, Krámnik luchó en Baréin contra el ordenador Deep Fritz en un encuentro a ocho partidas. Krámnik comenzó bien, con una ventaja de 3 - 1, aunque el resultado final fue de 4 - 4. En febrero de 2004 Krámnik ganó por primera vez en solitario el fuerte Torneo de Linares (había ganado ex-aequo con Lékó el año 2003), finalizando invicto por delante de Gari Kaspárov, el jugador con mejor rating en aquel momento.

Intereses
  • Interest 1
  • Interest 2
Educación
  • Title course 1, 2012

    Name of Institution

  • Title course 1, 2012

    Name of Institution

Recientes