Teimour Radjabov

Teimour Radjabov

Gran Maestro

Azerbaiyán

Año de nacimiento: 1987    País: Azerbaiyán    ELO: 2757

En septiembre de 2009 en la lista de la FIDE, Teimour Radjabov tenía una puntuación Elo de 2757 puntos, siendo el número 7º en el mundo y primero de Azerbaiyán, por delante de Mamedyarov.

Tiene un balance igualado con Garry Kaspárov: 1 perdida, 1 triunfo, y 5 tablas.

En el torneo de Linares de 2003, a la edad de 15 años, Radjabov ganó a Kaspárov con las piezas negras.

Fue el primer jugador nacido tras ser Kaspárov el Campeón Mundial de Ajedrez en 1985 en vencer a este. También, Radjabov es el jugador más joven en la historia en derrotar a un número uno del mundo.

En 2003, también derrotó a Viswanathan Anand y Ruslán Ponomariov con las piezas negras. Es, probablemente, el primer jugador en ganar a tres antiguos Campeones y actuales de la FIDE, con las piezas negras en un año.

El 22 de febrero de 2006, Teimour derrotó al Campeón FIDE Mundial Veselin Topalov (ELO 2801) con las piezas negras.

El 11 de mayo de 2006, fue designado como Embajador de Buena voluntad Nacional para Azerbaiyán por la UNICEF. Teymur usará su talento y tiempo para servir como un ejemplo e inspiración a la gente joven.

En 2006, quedó tercero en el 39ª Festival Internacional de ajedrez en Biel, Suiza, del 22 de julio al 4 de agosto, 6 ajedrecistas a liga, doble ronda.

En noviembre de 2006, Radjabov ganó el torneo de Cap d’Agde, con fases eliminatorias, ganó en la final a Serguéi Kariakin.

En el Torneo Corus de ajedrez 2007, en Holanda, quedó 1º, empatado con Veselin Topalov y Levon Aronian, con 8,5 puntos de 13 posibles, con 5 victorias, 7 tablas y 1 derrota.

Radjabov se impuso en la final de la Copa del Mundo de Ajedrez Rápido de la ACP, en Odesa, Rusia a Aleksandr Grishchuk. Tras 2 tablas, consiguió imponerse en las partidas de desempate por 1,5 a 0,5.

En semifinales quedaron eliminados Serguéi Kariakin y Yakovenko. Participaron 16 ajedrecistas de élite por eliminatorias a 2 partidas.

En el Torneo Corus de ajedrez 2008, en los Países Bajos, Radjabov vence al Campeón Mundial Viswanathan Anand.

En el Grand Prix de la FIDE en Elista (Kalmukia) jugado en diciembre se colocan en la primera posición: Radjabov, Jakovenko y Grischuk. Participaron 14 ajedrecistas de élite.

Teimour Radjabov celebró su sexto tie-break en la final de la Copa del Mundo disputada en Khanty-Mansiysk, donde se enfrentó al ajedrecista chino Ding Liren. El duelo terminó con la victoria de Teimour, quien se proclamó campeón de la Copa del Mundo.

Intereses
  • Interest 1
  • Interest 2
Educación
  • Title course 1, 2012

    Name of Institution

  • Title course 1, 2012

    Name of Institution

Recientes