Rudolf Spielmann

Rudolf Spielmann

Gran Maestro

Austria

Año de nacimiento: 1883    País: Austria    ELO:

Rudolf Spielmann fue un jugador de ajedrez austríaco de origen judío de la escuela romántica.

Apodado “el amo del ataque”, también era conocido como “el último caballero del gambito de rey”. Su juego temerario solía caracterizarse por un esquema de sacrificios, soluciones brillantes e ideas de gran riqueza estética.

A pesar de jugar en una época marcada por otros jugadores de enorme talento como Alexander Alekhine, José Raúl Capablanca, Emanuel Lasker, Siegbert Tarrasch, Akiba Rubinstein, Aron Nimzowitsch, y Savielly Tartakower, Spielmann se las arregló para obtener excelentes resultados en numerosos torneos, ganando 33 de los aproximadamente 120 en los cuales jugó, como por ejemplo Mal Pistyan 1912, Estocolmo 1919, Mal Pistyan 1922 y Semmering 1926.

Es también recordado como el autor del libro clásico El arte del sacrificio en el ajedrez.

Rudof Spielmann era abogado, aunque nunca ejerció ante los tribunales, sino que fue siempre un profesional del ajedrez.

Como judío tuvo que huir de su país natal ante el avance nazi, para refugiarse en un primer momento en Praga, a continuación en los Países Bajos, y luego en 1939 en Suecia, en Estocolmo, donde murió en la mayor pobreza.

Spielmann estuvo entre el puñado de jugadores que pudieron ganar más de un juego contra Capablanca, y uno de un número incluso más pequeño en tener paridad con él (+2 -2 =8). Ambos triunfos de Spielmann vinieron poco después de que Alekhine destronara a Capablanca como campeón del mundo en 1927: en Bad Kissingen 1928 y Karlsbad 1929. Entre los grandes jugadores, solamente Paul Keres (+1 =5) obtuvo ventaja contra el gran campeón cubano.

Según Richard Reti,

Spielmann demostraba poseer inusual cantidad de recursos, incluso en las situaciones más complicadas, en las que se sentía perfectamente cómodo.

Intereses
  • Interest 1
  • Interest 2
Educación
  • Title course 1, 2012

    Name of Institution

  • Title course 1, 2012

    Name of Institution

Recientes