Pia Cramling

Pia Cramling

Gran Maestro

Suecia

Año de nacimiento: 1963    País: Suecia    ELO:

Pia Cramling nació en Suecia el 23 de abril de 1963 y fue, hasta la aparición del fenómeno de las hermanas Polgar (Judit, Sofía y Susan) la mujer más fuerte del mundo del ajedrez.

Fue la primera que renunció a participar en torneos femeninos; lo que seguramente le impidió llegar a ganar el campeonato del mundo para damas.

Pia consiguió el título de Gran Maestra Femenina en 1982 y el de Gran Maestro en 1983. Es una de las pocas mujeres que se ha mantenido durante muchos años por encima de los 2500 puntos ELO.

Vive en España desde los años 80. Aunque conserva la nacionalidad sueca es casi una española más.

Sus triunfos en torneos han sido muchísimos. En el 2003 se proclamó campeona de Europa.

Está casada con el Gran Maestro español Juan Manuel Bellón López, con el que tiene una hija, Anna, que ahora es subcampeona de España en su categoría.

Es sin duda la gran maestra de ajedrez más longeva y que tiene muchas anécdotas que puede contar cómo está de cuando estuvo embarazada, entonces el médico la instó a no moverse de la cama en 48 horas.

Nunca tuve dudas de que Pía fuese una gran profesional, pero no pensé que llegara a tanto, mi pequeña es ahora un embrión de seis semanas. Si todo va bien, y llega a ver a luz, podrá vanagloriarse de haber intervenido en una partida de ajedrez de alta competición mucho antes de nacer. Su madre, Pía Cramling, de 36 años, 5ª de la lista mundial, se empeñó en disputar ayer la tercera jornada del Campeonato de España por Equipos desde la clínica Menorca, en Ciudadela.

Así explicó su asombro el entonces futuro padre, Juan Manuel Bellón, de 49 años, que comparte su vida con Cramling desde 1987.

El médico me ha dicho que no ande, pero los pies no me hacen falta para jugar. Estoy contratada por mi equipo para disputar este Campeonato de España y no puedo dejar colgados a mis compañeros, sobre todo después de la derrota que sufrimos en la segunda jornada.

Ante ese argumento de Cramling, que ingresó en la clínica a medianoche del martes por una hemorragia interna, Bellón y el capitán del Villa de Teror, Rafael Fuentes, optaron por plantear el caso al árbitro principal, Joaquín Espejo.

Éste accedió a que uno de los tableros colocados en el hotel Villas D"Aljandar (Cala Galdana), sede del torneo, se trasladase a la clínica, situada a 20 kilómetros. Previamente consultó con el rival de Cramling, Esteban Montilla, del San Feliú, que aceptó el cambio de buen grado y jugó así su primera partida en la habitación de un hospital. La partida acabó en tablas.

Con la botella de suero conectada a su muñeca izquierda, Cramling habló poco antes del inicio de la partida:

Hemos programado el embarazo con el objetivo de que yo esté en forma a finales del 2000 para disputar el próximo Mundial femenino. Es una espina que tengo clavada. Mis resultados contra hombres son bastante más brillantes que contra mujeres porque frente a éstas me impongo en exceso la obligación de ganar y juego muy presionada. Pero creo que ya he superado ese problema y me siento madura para ser campeona del mundo.

Cramling, una de las cuatro mujeres que participan en el campeonato junto a 230 hombres, goza de una imagen intachable como deportista y como buena persona.

A los 12 años practicaba el fútbol y el ajedrez junto a su hermano Dan, pero ambos se decidieron por el deporte mental. Desde muy joven adquirió fama de luchadora a ultranza, al igual que Bellón, ambos pertenecen a esa estirpe de jugadores que huyen del empate a toda costa y se niegan a las componendas por intereses espúreos.

Ella es una de las pocas ajedrecistas de la historia que pueden mostrar una lista de víctimas masculinas de muy alto nivel.

La pareja de grandes maestros funciona muy bien:

No sé si podría compartir mi vida con un hombre no ajedrecista. Con Juan es ideal porque los dos comprendemos que el otro pueda ponerse a analizar una posición en plena noche. – Pía Cramling

Nunca hemos tenido una crisis. Sólo sufrimos un poco cuando Pía pierde porque sus sentimientos ante la victoria y la derrota son extremos. – Juan Manuel Bellón

Cramling y Bellón se conocieron en el torneo de Zúrich de 1984, cuando él se ofreció a ser su entrenador. Viven en Fuengirola (Málaga) desde 1990, con frecuentes escapadas a Suecia.

Intereses
  • Interest 1
  • Interest 2
Educación
  • Gran Maestro, 1983

    FIDE

  • Title course 1, 2012

    Name of Institution