Hikaru Nakamura

Hikaru Nakamura

Gran Maestro

Estados Unidos

Año de nacimiento: 1987    País: Japón    ELO: 2736

Hikaru Nakamura nació en Osaka (Japón), de padre japonés y madre estadounidense, se trasladó con sus padres a los Estados Unidos cuando tenía dos años.

Comenzó a jugar al ajedrez antes de los cinco años y fue entrenado por su padrastro originario de Sri Lanka, maestro FIDE y autor de ajedrez Sunil Weeramantry.

A la edad de 10 años y 79 días, alcanzó el título de maestro de ajedrez de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos (USCF), siendo el estadounidense más joven en conseguir el título.

En 2003, Hikaru, a la edad de 15 años y 79 días, obtuvo el título de Gran Maestro Internacional, superando por 3 meses el récord de Bobby Fischer como el estadounidense más joven en haber recibido el título de GM.

En 2007, asistió al Colegio Dickinson en Carlisle, Pensilvania.

Nakamura reside en White Plains, Nueva York, a menudo juega en el torneo semanal de ajedrez de Maestros de Nueva York, título que ya ha ostentado varias veces.

Hikaru ha jugado en varias plataformas de ajedrez online, tales como Internet Chess Club (ICC), bajo el nombre de usuario “Smallville”, Playchess como “Star Wars” y Chess.com como “Hikaru”, siendo chess.com la plataforma que lo patrocina. En 2018 comenzó a transmitir en el sitio web Twitch bajo el nombre “GMHikaru”.

En 2008 ganó el torneo Gibtelecom Masters de Gibraltar, ganando el desempate al GM chino Bu Xiangzhi, quien había liderado el torneo hasta la penúltima ronda. Tras empatar ambos a 8 puntos de 10 posibles, Hikaru se impuso 2-0 en las partidas del desempate.

Su máximo logro ajedrecístico fue su victoria en el clásico supertorneo de Wijk ann Zee, Tata Steel Chess de 2011, obteniendo nueve puntos de trece posibles, y quedando por delante de los entonces Campeón Mundial Viswanathan Anand, y los número uno y dos del ranking mundial de la FIDE, el noruego Magnus Carlsen y el armenio Levon Aronian.

Nakamura cuenta con muchísimos seguidores en Twitch, donde juega en directo contra aficionados. Todos le llaman cariñosamente: “Naka”.

Magnus Carlsen es el campeón del mundo indiscutido, cosa que reafirma en cada torneo presencial que juega, pero si nos referimos a la modalidad online, tiene un rival que lo supera en popularidad, y es por lo menos parejo en resultados: Hikaru Nakamura, es también todo un influencer del ajedrez.

Hay que decir que Nakamura es el mejor del mundo en partidas a un minuto por jugador y uno de los mejores en ritmos rápidos en general, sólo comparable con el mismo Carlsen en este aspecto.

Pero, además, su presencia constante en las redes, jugando con los aficionados y comentando partidas, lo transformó en un personaje muy popular.

Sus más de 648.000 seguidores en su canal de Twitch (@GMHikaru) o sus 500.000 mil suscriptores en Youtube son cifras con las que supera largamente a cualquier otro ajedrecista.

Algún aficionado adventicio podría preguntarse si en un minuto hay tiempo suficiente para jugar una partida de ajedrez, pues Nakamura juega a la velocidad del rayo y con un minuto muchas veces le sobra tiempo para jugar más de una partida.

En las últimas semanas, Nakamura refrendó su reputación al ganar el Campeonato de Ajedrez Rápido que también contó con la participación de Carlsen.

No se pudo ver el gran duelo entre ambos porque Vachier-Lagrave dio la gran sorpresa y eliminó a Carlsen en las semifinales.

El francés también dio pelea a Nakamura en la final, pero al final sucumbió ante «la pistola más rápida del oeste».

Su triunfo fue muy festejado en el internet por sus millones de aficionados, él recomendó mesura y agradeció todos los saludos, felicitaciones y apoyo que recibió:

Es uno de los mejores momentos de mi vida. – Hikaru Nakamura al ser coronado Campeón mundial de Ajedrez en la modalidad rápida.

Nakamura es ambicioso y optimista y en los finales de partida en que los jugadores disponen de muy poco tiempo, es invencible.

Por otro lado es un ejemplo de la política inmigratoria de Estados Unidos.

Muchos grandes del ajedrez provienen de otros países: Nakamura, japonés; Wesley So, filipino; Lenier Domínguez, cubano; Fabiano Caruana, nativo americano de ascendencia italiana. Asia, América y Europa representadas. Estados Unidos les ofrece oportunidades y muchos ajedrecistas encuentran su lugar en el mundo.

Hikaru Nakamura es uno de los grandes ejemplos.

Intereses
  • Twitch
  • Chess.com
Educación
  • Gran Maestro, 2003

    EEUU

Recientes