Eduard Gufeld

Eduard Gufeld

Gran Maestro

Ucrania

Año de nacimiento: 1936    País: Ucrania    ELO:

Eduard Gufeld fue un Gran Maestro y escritor de ajedrez ucraniano.

A finales de los años 50, Eduard Gufeld se estableció como uno de los jugadores más fuertes del mundo. Derrotó a jugadores de la talla de Mijaíl Tal, Boris Spassky, Vasily Smyslov, Víktor Korchnói o David Bronstein y lo mismo con cada gran jugador soviético.

Gufeld jugó su primer torneo de ajedrez en 1953 con 17 años de edad. Se convirtió en el campeón junior de Ucrania a la edad de 18.​ Se convirtió en Maestro Internacional en 1964 y en Gran Maestro en 1967. En 1977 su ELO era de 2570 y ocupaba la posición 16 en la clasificación mundial.

Después de su etapa como jugador se trasladó a Tiflis (Georgia) y vivió allí durante más de una década y entrenó a Maia Chiburdanidze que en 1978 se convirtió en la campeona de ajedrez femenino más joven hasta el momento. Después de la caída de la URSS, emigró a Estados Unidos. Gufeld no hablaba demasiado bien el inglés y a los que se reían de su inglés les solía decir:

¡Creo que mi inglés es mejor que tu ruso!.

Fundó el Comité del Ajedrez Artístico y de Exhibición de la FIDE.

Cabe destacar en su trayectoria tanto su victoria contra Vladímir Bagírov con una defensa india de rey, que llamó su “Mona Lisa” como su victoria en 1967 sobre Vasily Smyslov; la primera de estas partidas se incluye en la colección de las cien mejores partidas de todos los tiempos de John Nunn; Gufeld volvió a vencer a Smyslov en 1975.

Gufeld fue uno de los autores más prolíficos de ajedrez; escribió más de cien libros, de los que se vendieron tres millones y medio de copias en todo el mundo.

Intereses
  • Interest 1
  • Interest 2
Educación
  • Title course 1, 2012

    Name of Institution

  • Title course 1, 2012

    Name of Institution

Recientes