Foto del Gran Maestro de Ajedrez Miguel Najdorf.

Biografía de Miguel Najdorf

Año de nacimiento: 1910    País: Polonia    ELO:

Gran Maestro de Ajedrez de Argentina

Nacido en el seno de una familia judía, Miguel Najdorf aprendió a jugar al ajedrez a los 9 años y a los 14 años conoció a los maestros Akiba Rubinstein y Savielly Tartakower, a quien siempre se refirió como “su maestro”. A los 20 años alcanzó la categoría de Maestro Internacional.

En el año 1936 jugó sus primeras Olimpíadas de ajedrez en Múnich, con la selección polaca de ajedrez. Polonia cosechó un gran éxito al conquistar la Medalla de Plata. Najdorf obtuvo la medalla de oro en su tablero.

En 1939, el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo sorprendió en Buenos Aires, ciudad en la que se desarrollaba la Olimpíada de ajedrez de 1939, en la que representaba a Polonia. Siendo judío, interpretó correctamente los sucesos de su tiempo y decidió quedarse a vivir en Argentina, y adoptar esa nacionalidad. Esta decisión le costó grandes pérdidas afectivas y personales.

Pese a que no fue un jugador de ajedrez a tiempo completo —por muchos años se desempeñó en el negocio de pólizas de seguros— Najdorf fue uno de los mejores jugadores del mundo en los años 40 y 50, y destacó en la modalidad de partidas simultáneas de ajedrez a ciegas. En octubre de 1943 estableció el primer récord mundial de partidas simultáneas a ciegas en la ciudad de Rosario, en la sede del Círculo de Obreros, jugando contra 40 tableros (+36 =1 -3). El anterior poseedor del récord, George Koltanowski (quien jugó 34 simultáneas en Escocia en 1937), alegó que en el lugar no hubo representantes internacionales para verificarlo. Así que, el 25 de enero de 1947 en San Pablo, Brasil, y ante representantes internacionales Najdorf superó su propio récord al enfrentarse a 45 tableros (+39 =4 -2). La exhibición de simultáneas a ciegas comenzó el 25 de enero a las 21 y finalizó al día siguiente a las 19.40. La dimensión es tal en dicha exhibición que no es extraño afirmar que poseía una memoria realmente muy prodigiosa. En concreto, si se analiza la exhibición debe tenerse en cuenta que para Najdorf significó retener 1440 posiciones, 2880 escaques y cerca de 1800 jugadas.

Otro hecho a tener en cuenta fue una exhibición simultánea (pero no a ciegas como las anteriores mencionadas) que realizó en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, contra 222 tableros (202+ 12= 8-). Una anécdota interesante relata que Najdorf se encontraba de viaje y un pasajero se le acercó y lo saludó. Entablaron una conversación pero lamentablemente Najdorf no podía recordarlo; sin embargo, el pasajero le relató que él participó en la mencionada exhibición simultánea y luego de que Don Miguel (Najdorf) le preguntase el tablero en el que tuvo participación, pudo recordar exactamente la partida y el momento en el cual le dio jaque mate. Najdorf solía decir:

Frente al tablero no existe el apellido, sólo cuenta la posición.

Batió su propia marca de simultáneas en 1950, jugando contra 250 tableros (226+ 14= 10-).

En 1950, cuando la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) creó el sistema de títulos oficiales, fue uno de los jugadores a los que se reconoció con la categoría de Gran Maestro Internacional. Ese mismo año disputó el Torneo de Candidatos al título mundial, en Budapest, y ocupó el quinto lugar. Tres años después, en el Torneo de ajedrez de Zúrich de 1953 quedó sexto. Ganó importantes torneos como los de Mar del Plata, en múltiples ocasiones (1941, 1942, 1944, 1945, 1946, 1947, 1956,1961 y 1964). De estas victorias quizá la más contundente fue en la edición de 1946, con tres puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el gran maestro sueco Gideon Stahlberg. En estos años Najdorf demostró fuerza suficiente como para merecer su inclusión en el campeonato del mundo de 1948, pero se ha especulado que el eventual ganador de esta competencia, Mijaíl Botvínnik obstruyó su participación con apoyo de la federación de ajedrez de la Unión Soviética. De hecho, Najdorf había derrotado a Botvinnik en una breve y contundente partida en un gran torneo jugado en Groninga, Holanda, en 1946. Obtuvo otro gran triunfo en el primer torneo internacional en memoria del excampeón mundial José Raúl Capablanca, La Habana 1962, delante de una constelación de grandes maestros. Participó en gran cantidad de Olimpíadas de Ajedrez representando a Argentina, consiguiendo como mejor resultado el segundo puesto en Helsinki (1952). A pesar de su edad avanzada participó en el encuentro de 1970 “URSS versus Resto del Mundo”, consiguiendo un empate con el ex campeón mundial Mijaíl Tal. En 1980 obtuvo el Premio Kónex de Platino como el más importante ajedrecista de la historia en Argentina. Su gran longevidad como ajedrecista de máximo nivel asombró al mundo. Por ejemplo, en 1982 se enfrentó al futuro campeón mundial Garri Kaspárov, en Bugojno, Yugoslavia, que era 53 años más joven que él.

Miguel Najdorf murió en 1997 en Málaga (España).

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *