Aperturas de Ajedrez

Un jugador necesita disponer de aperturas con blancas y con negras. Con blancas hay que decidirse por una primera jugada, normalmente 1.e4, 1.d4 ó 1.c4.

Si, por ejemplo, eliges 1.e4, tendrás que aprender las respuestas más habituales de las negras (1… e5, 1… c5, 1… e6, etc.), pero no hay necesidad de aprenderlas todas de inmediato. Si tus rivales sólo juegan 1… e5, entonces concéntrate en esta jugada.

Puedes elegir una apertura como el Gambito de Dama, y decidir qué líneas te convienen con blancas. De esta forma, vas aprendiendo sólo lo que es útil para tí, con el mínimo esfuerzo.

Tendrás que seguir estudiando otras aperturas, como la Defensa Dos Caballos o la Defensa Philidor, si las negras optan por una segunda o tercera jugada diferentes, pero estúdiala sólo si es necesario.

Con negras, puedes elegir una defensa tanto contra 1.e4 como contra 1.d4. La Defensa Escandinava (1.e4 d5) y la Defensa Tarrasch (1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 c5) son aperturas fáciles de aprender y de jugar. La Tarrasch también puede jugarse contra 1.c4, en distinto orden de jugadas: 1.c4 e6 2.Cc3 d5 3.d4 c5.

A medida que te vayas familiarizando con las aperturas de ajedrez, puedes aficionarte al estudio de variantes complejas. A menudo éstas son, precisamente, las mejores y más interesantes líneas de juego.

Para aprender una apertura observa la estructura de peones principal y las desviaciones de la estructura estándar, los peones son el alma del ajedrez. Mientras que las piezas son los verdaderos combatientes, son los peones los que definen y delimitan el campo de juego. Indican qué planes son apropiados y cuáles no. Son ellos quienes deciden si las piezas son héroes o espectadores.

Los profesionales investigan con gran precisión las estructuras de peones que son típicas en sus variantes favoritas, porque cada estructura de peones tiene sus propias leyes. Solo aquellos que entienden las leyes que se aplican a cualquier sistema pueden manejarlo con éxito.

Los datos estadísticos que encontrarás en las siguientes aperturas de ajedrez se han obtenido sobre una base de datos con 5.000.000 de partidas jugadas entre 1904 y 2019 entre jugadores con más de 2000 puntos de Elo. Para ver las características esenciales de cada apertura, haga clic en el diagrama o en el nombre de la apertura.