Alekhine vs Capablanca Campeonato Mundial 1927 20a Ronda
El 13 Campeonato Mundial tuvo dos de los mayores genios de la historia del ajedrez como protagonistas: Alekhine y Capablanca, el precursor del juego posicional y la comprensión del final.
La motivación para estudiar el juego posicional y el legado de ajedrez dejado por Capablanca es fácilmente comprensible. De hecho, es un desideratum que deseamos que nuestros alumnos compartan a lo largo de nuestro intento en una exhibición sistemática de enigmas de juego posicional y de una manera no sólo de desarrollar un pensamiento sano basado en formar una capacidad de evaluar y estimar eficientemente diferentes estructuras de ajedrez y posiciones, sino también de adquirir alguna intuición y sentido de la posición. Con el fin de mejorar las actuaciones de ajedrez, la contribución ofrecida por los juegos de los clásicos es una fuente indiscutible de progreso.
Por otra parte, no olvidemos que dos de los ex campeones del mundo (M. Botvinnik y A. Karpov) confiesan haber formado su estilo de juego estudiando las grandes partidas de Capablanca.
Afortunadamente, la partida 20 del match por el título mundial se llevó a cabo contra otro jugador de ajedrez brillante Alexander Alekhine, la calidad del juego se ha incrementado mucho incluso hoy en día.
1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cc3 d5
La estructura clásica del Gambito de Dama que se juega en esta partida nos da la oportunidad de ver y capturar claramente las características principales de la apertura, el medio juego y el final, notando en detalle el momento de transición de una etapa a otra, aspecto muy importante en el aprendizaje y la comprensión del ajedrez.
Uno de los objetivos establecidos está representado por las particularidades de la partida después del intercambio de Damas (es conocido que los principiantes tienen un cierto miedo a hacer tablas y son reticentes a ese intercambio precisamente por la imposibilidad de estimar correcta y eficientemente los finales complejos que surjan, siendo la premisa de la falta de ataque de la parte ofensiva.
Después del movimiento 3, el negro ya impone una cierta ruta sobre la futura estructura.
¿Qué sucede realmente después de avanzar d5? ¿Se revelará todo el plan del negro al blanco después de bloquear el centro y morder la estructura del Gambito de Dama?
En las aperturas, donde después de que el peón blanco avanza a d4, el negro bloquea su camino con d5, el plan de juego del negro tiene como objetivo desarrollar las piezas rápidamente, enrocar después de sacar el Alfil (generalmente a e7) y posiblemente abrir las diagonales de casillas claras, después del intercambio del negro a c4 y del blanco a d5.
El gran problema con esta estructura es el desarrollo de Ac8 en el futuro para no quedar con una pieza fuera de juego e implícitamente con una Dama no desarrollada.
4. Ag5
Hay otros modos de lidiar con la posición, pero el blanco preferiría que el Alfil de casillas oscuras atara al Caballo en f6, al mismo tiempo que presiona el peón en d5.
De hecho, el Alfil ata a Cf6 pero se expone en el futuro a un intercambio con su oponente en f8, cuya colocación será, bajo estas circunstancias en e7.
Si el Alfil hubiera permanecido en c1, el blanco podría haber utilizado el plan más moderno que comienza con e2-e3 y se basa en una estrategia mucho más compacta del blanco y un probable posicionamiento de piezas: Ad3, De2, b3, Ab2 y Cf3. Sin embargo, en la disposición clásica del Gambito de Dama, el Alfil que sale de c1 libera la casilla para la Ta1 en el futuro.
4… Ae7 5. e3
El movimiento blanco continúa según el plan y apunta a una mejor protección del peón c4, defendiendo también el peón d4.
En la apertura, sacar el máximo provecho de las propias opciones mientras deshace las opciones del oponente es la mejor estrategia para ganar ventaja.
El blanco no tiene prisa en desarrollar el Caballo a f3 ya que existe una opción para desarrollarlo en e2.
5… 00
El negro establece la lucha para ganar un tempo muy importante.
¿Cuál es el plan negro de manera concreta y por qué no tiene prisa por desarrollar la Dama?
La idea es muy lógica: el negro quiere intercambiar en c4 pero primero quiere forzar al blanco a mover el Alfil a f1 para perder un tempo.
Después del enroque, surge la idea de disminuir el potencial ofensivo del blanco, por medio del desprendimiento de Cf6 y el intercambio de los Alfiles de casillas oscuras.
6. Cf3
Con este movimiento, el blanco acepta participar en la lucha por el tempo. Por lo tanto, la lista de tareas es muy importante.
En la práctica, este hecho se traduce por el deseo del blanco de desafiar al negro a modificar su estructura de peones del flanco de Dama jugando b6 o c6, o acordar perder un tempo y capturar en c4.
Así, incluso desde la apertura, el blanco ha enfrentado al negro con algunas dificultades que requieren un enfoque inmediato y concreto.
6… Cbd7
La lucha por el tempo continúa. De esta manera, se prepara otro ataque posible sobre el peón d4 jugando c5 o e5. Así, el Caballo en b8 mejora su estatus cualitativo, sosteniendo al Caballo en f6 y las casillas c5 y e5.
7. Tc1
¿Cómo debería reaccionar el blanco? ¿Es c7-c5 una amenaza real para romper el juego?
Obviamente, sí, el blanco puede, sin miedo alguno, mantener al Rey en el centro y tratar de contrarrestar cualquier acción ofensiva del oponente.
Muy importante en el ajedrez es el modo y la velocidad de reacción a las maniobras del oponente.
7… c6
Este es un típico movimiento en el Gambito de Dama.
El negro guarda y sostiene a Cf6-d5 después del intercambio en c4, preparando una alternativa ofensiva posible en el flanco de Dama con b7-b5.
8. Ad3 Prácticamente, la batalla por el tempo se llevó hasta el final.
Una vez que el negro jugó c7-c6, la ruptura en el flanco de Dama con la típica respuesta c7-c5 se lograría en dos movimientos para que el blanco pudiera tomar la diagonal b1-h7, equilibrando la pérdida de tempo por la captura adicional en c4.
¿Cómo debería haber reaccionado el blanco en esta etapa de la apertura donde el estado cualitativo de sus piezas está cambiando continuamente?
Prácticamente, al llevar al Alfil a la diagonal b1-h7, el blanco obliga al negro a evaluar concretamente la posibilidad de defensa y la posibilidad de disminuir el potencial dinámico de las piezas del blanco.
8… dxc4
Después del intercambio en c4, el negro desea hacer algunos intercambios útiles y dar un poco de aire a su juego después de la respuesta Cd5, a continuación, mejorar el estado de Ac8 con e6-e5.
9. Axc4 Cd5 10. Axe7
El blanco está obligado a aceptar el intercambio. Si 10. Ce4 f6 11. Ah4 g5 12. Ag3 f5 13. Cc3 f4 y el blanco pierde pieza.
10… Dxe7 11. Ce4
¿Qué debe hacer el blanco efectivamente para tratar de no simplificar la posición excesivamente, convirtiéndola en una tablifera partida?
El blanco no debe intercambiar las piezas menores e implícitamente el Ce4, porque la ventaja dinámica y el estado de los Caballos blancos son superiores a los Caballos negros.
Podemos hablar del concepto de piezas superfluas: para una mejor comprensión del término presentamos la situación de los Caballos negros (ambos apuntan a la casilla d5, uno de ellos la ocupa y el otro puede llegar a f6 o b6 mirando a d5).
Un estado más elevado y una colocación diferente para los Caballos habría sido mejor.
Es por eso que el blanco preferiría intercambiar las Damas y guardar las piezas menores.
11… C5f6 12. Cg3
La consecuencia del movimiento blanco era obvia, consiente en participar en un complejo final de piezas menores precisamente por el hecho de que sus piezas están colocadas más dinámicamente y después del intercambio de Damas él podrá traer a sus Torres a las columnas c y d.
12… Db4+ 13. Dd2 Dxd2+ 14. Rxd2
¿Qué plan debe implementar el blanco y cuáles fueron las razones por las que se involucró en este complejo juego final de piezas menores?
Con ventaja espacial, el blanco quiere colocar sus Torres en las columnas c y d, el Rey en e2 y luego avanzar e3-e4.
La principal desventaja buscada por el blanco en el lado opuesto es la imposibilidad de hacer que el Ac8 sea activo sin debilitar o alterar la estructura de peones.
14… Td8
Traer la Torre a la misma columna del Rey oponente es perfectamente lógico, esto crea la amenaza de rupturas típicas: e5 o c5.
15. Ad3
El blanco protege a su Rey interponiendo una pieza en la columna d.
Evaluemos la corrección de la retirada del Alfil a d3 y cuál fue la razón oculta del blanco en esta decisión.
Con esta maniobra, el blanco cambia el estado y la posición del Alfil de casillas claras colocándolo en la diagonal típica en esta estructura: b1-h7, defiende la casilla c5 de la eventual ruptura c6-c5 y restringe el salto del Caballo a e4 en el futuro.
Ahora, ni siquiera la respuesta b7-b6 es posible porque el peón c6 se queda desprotegido.
Para el negro, el problema de desarrollar el Alfil de c8 se vuelve muy urgente.
15… e5
Esta es la única dinámica y correcta respuesta. El negro debe liberar su Ac8 y tomar ventaja de la columna d abierta.
16. dxe5
Teniendo superioridad dinámica en el flanco de Rey por la colocación de los dos Caballos, el blanco evita el intercambio del par de Caballos. Si 16. Cxe5 Cxe5 17. dxe5 Cg4 y el negro recupera su peón, centraliza su Caballo y después de despejar el Caballo la casilla d7, Ac8 puede desarrollarse eficientemente.
16… Cg4
¿Qué puede hacer el blanco en esta posición? ¿Puede seguir luchando por bloquear al Alfil en c8?
Es un momento decisivo ya que alejarse de la peligrosa columna d con el lógico Re2 sólo conduce a un empate después de los intercambios en e5 y el desarrollo de Ac8.
17. e6!
El blanco se expone a sí mismo en la columna d pero tiene su defensa el recurso Tc3 para defender Ad3.
17… Cde5
Si 17… fxe6 el negro tiene una debilidad a largo plazo: el peón e.
18. Cxe5 Cxe5 19. exf7+
¿Cuáles son las CCS de dejar en el centro su Rey blanco? ¿Están sus piezas colaborando suficientemente bien?
Después del intercambio en f7 el blanco se queda con una mayoría de cuatro contra dos peones en el flanco de Rey y este hecho puede ser una ventaja, especialmente después de intercambiar un par de Caballos.
Una vez que el Caballo de f3 es intercambiado, el peón f2 se puede establecer en movimiento y la libertad del Caballo negro será restringida.
19… Rxf7 20. Tc3 Trayendo la Torre a la tercera fila, el blanco se expone a un ataque del peón b7, pero esta jugada es forzada para defender Ad3.
¿Es el momento de crear una escapatoria de la peligrosa clavada en la columna d?
El blanco debe desestabilizar las piezas negras centrales y las más activas, y cambiar su estatus cualitativo.
20… b5
¿Cómo debe el blanco reaccionar?
Lo más importante para el blanco es no intentar prevenir el avance b4, sino desestabilizar el Ce5.
21. f4!
- Si 21. a3 a5 y después del intercambio en b4, la Torre en a8 incrementaría su estatus usando la columna a abierta.
- Si 21. b4 a5! con la misma idea.
- Si 21. Re2 b4 22. Ac4+ Cxc4 23. Txc4 Aa6 capturando la Torre.
21… b4 22. fxe5 bxc3+ 23. Rxc3
¿Qué debería hacer el blanco para mejorar el estado de sus piezas?
El blanco amenaza Cg3-e4-d6, manteniendo no sólo una excelente dinámica de la pieza, sino también dos peones para el intercambio.
Al activar el Cg3, el blanco toma la casilla de transformación del peón libre, obstaculizando la actividad de la Torre negra en la columna d.
23… Re6
¿Cuáles son las CCS del movimiento negro?
Es un hecho conocido que en la fase final de la partida, una norma fundamental es la centralización de los Reyes, el cual de este modo se convierte en fuerza, eventualmente soportando sus propias piezas.
Si 23… Te8 24. Ac4+ Rg6 25. Rd4 c5+ 26. Rxc5 Txe5+ 27. Rd4 y el blanco mantiene dos peones para el intercambio.
En la partida, Capablanca intenta jugar dinámicamente para tomar la iniciativa.
24. Ce2!
¿Cuál es el plan blanco y por qué está él sacrificando el peón e5?
Los roles se han intercambiado ahora: Alekhine está intentando abrir las líneas hacia el Rey oponente y quiere activar su Caballo en d4, también atacando el peón c6.
Además, el Caballo en d4 tendrá un puesto avanzado seguro.
24… Rxe5 25. Cd4
Una vez centralizadas las piezas, el blanco obliga al negro a defender el peón c6 con el Alfil, reduciendo así sus posibilidades de activarse.
El fuerte Cd4 limita la actividad de la Torre negra en la columna abierta d.
25… Ab7 26. Axh7
El blanco mantiene el balance material y ahora tiene la posibilidad de avanzar la mayoría de peones del flanco de Rey y creando un peón libre.
26… c5
El negro avanza su peón c, pero esto puede convertirse en un fácil objetivo para el blanco.
27. Cf3+ Rf6 28. Ad3
El negro amenazaba g7-g6 capturando el Alfil.
28… Te8
Las CCS del movimiento negro son traducidas por su deseo de colocar sus Torres armoniosamente y poner presión en el centro, en las columnas e y d.
Ahora la Ta8 puede traerse al centro donde su estatus será mejorado como pieza activa en la batalla.
29. Te1
El blanco amenaza con poner su peón e en movimiento. Después de esto llega a e5 con jaque, el Rey negro se encontrará en una situación peligrosa.
Además, el peón blanco central restringirá la dinámica de las Torres negras.
¿Cuál es el enfoque correcto del negro respecto a los requisitos de la posición?
29… Axf3
Capablanca no quiere un peón en e5 colocado en el color distinto al de su Alfil que sea prácticamente inatacable. Después de intercambiar en f3, la estructura de peones del blanco cambia, las Torres negras pueden atacar el peón h2.
30. gxf3 Th8 31. Te2
¿Cuáles son las CCS del movimiento blanco? ¿Cuál plan debería tomar el blanco?
El blanco se enfrenta a una situación forzada. Aunque la Torre de la segunda fila no puede poner el foco en la posición del Rey negro y atacar a los peones débiles de c5 y g7, ya que está obligado a defender el peón h2, avanzar el peón e3 se convierte en objetivo principal del blanco con el propósito de restringir la dinámica de las Torres negras y el espacio de maniobra del Rey contrario.
31… Th4
El plan del negro es simple: Capablanca establece una barrera para el Rey en la cuarta fila, protegiendo así el peón c5 y amenaza implícitamente con doblar en la columna h y capturar el peón h2.
32. Ae4
Las CCS del movimiento blanco no son tan evidentes a primera vista. El blanco parece renunciar voluntariamente a su peón h2, pero al llevar al Alfil a una posición central, esto protege el peón f3, da lugar al Rey blanco para llegar a c5 a través de c4 y permite a la Torre entrar en la columna d.
32… Td8
Si 32… Tah8 33. Td2 con la idea Td6+ y Ta6 ganando el peón a7.
La lucha por restringir el potencial dinámico de las piezas del oponente es la principal calidad de estos dos genios del ajedrez.
33. a4
El blanco quiere tener avanzado el peón a y aclarar la segunda fila con vistas a liberar sus piezas de la defensa de sus peones.
33… g5
Por su parte, Capablanca quiere prevenir cualquier avance de peones blancos, bloqueando el peón de f3. Al mismo tiempo, quiere desestabilizar la posición del Ae4 con g5-g4.
34. a5
Creo que 34. b3 era mejor, los peones eran mucho más fáciles de defender en las casillas del mismo color que su Alfil. En a5, el peón puede volverse vulnerable.
34… g4 35. fxg4 Txg4
El negro intercambia otro par de peones, interrumpiendo así la fuerte posición del Alfil en el centro.
Al intercambiar los peones, el negro también ha abierto más líneas para sus Torres, indirectamente protegiendo el peón c5 también, porque ahora la cuarta fila está protegida por la Torre.
36. Ad3 Ta4
¿Cuál es el plan del negro en esta posición?
Él ha aislado los peones blancos y trata de atacarlos y capturarlos. La presencia del Rey blanco en c3 y del Ad3 lo hace difícil porque lo peones blancos b2, e3 y h2 son ahora difíciles de atacar especialmente después de aislar la Torre en a5, durante lo cual el blanco puede activar su Torre.
37. Tf2+ Re7 38. a6
Para el negro, un peón blanco defendido en a6 puede ser muy molesto dado que la Torre puede atacar por la retaguardia al peón a7.
38… Tf8
El negro intenta disminuir el potencial dinámico del blanco usando el intercambio táctico, intentando intercambiar la pieza más peligrosa, la que puede atacar el peón a7. Nosotros sabemos que el blanco debe mantener la última pieza mayor (la coordinadora del juego) en el tablero.
39. Tg2
El blanco amenaza atacar el peón a7 o incluso el peón c5.
39… c4?
Estando en apuros de tiempo, Capablanca hace un error: el movimiento correcto era 39… Rf7 para protegerse de la Torre blanca.
40. Axc4?
Alekhine comete un error y sopla su última oportunidad de jugar para ganar. La continuación correcta era: 40. Tg7+ Rf6 41. Tg6+ Rf7 (41… Re7 42. Axc4) 42. Tg4 tomando ventaja de la desafortunada posición de la Torre en a4 la cual está indefensa.
40… Tc8 41. b3 Txa6
Ahora la posición es de tablas porque no hay bastante material en el tablero de uno de los dos lados para ganar.
42. e4, Ta1!
¿Cuál es el plan del negro?
Es un muy importante movimiento que trae la Torre de vuelta al juego y se dirige a atacar las debilidades del blanco, es decir, el peón h2.
43. Rd4, Th8 (tablas)
Capablanca, uno de los genios del juego de finales, logró disminuir y aniquilar gradualmente, mediante la estrategia de intercambio, los intentos del blanco para mejorar la posición y el estatus de sus propias piezas.
El intercambio de Damas no conduce a una posición que carezca de recursos tácticos, al contrario, si este intercambio te permite ganar un tempo, no dudes en entrar en un final favorable.
La falta de espacio puede conducir a una posición ahogada. En este caso, con el sacrificio típico de peón, el negro logró activar su Ac8.
No olvides que a este sacrificio de peón, Alekhine reaccionó con un contra-sacrificio, destinado a aumentar el potencial dinámico de sus propias piezas.
Respuestas