Foto del Gran Maestro de Ajedrez Ian Nepomniachtchi.

Nepomniachtchi vs Wang Hao, Torneo De Candidatos 2020

Resultado: 1-0    Fecha: 22/03/2020    ECO: C42

Ian Nepomniachtchi lideró el torneo desde el principio. Su juego con las piezas blancas fue excelente, superando a los dos jugadores chinos en rondas consecutivas. Junto con la victoria de la Ronda 1 sobre Giri, donde se topó con una profunda novedad pero logró refutarla prácticamente en el tablero, el jugador ruso se estableció firmemente como el favorito. Aquí está su excelente victoria técnica contra Wang Hao.

1.e4 e5 2.Cf3 Cf6

La Petrov es la defensa principal de Wang Hao contra 1.e4 cuando juega contra la élite.

3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.d4

Nepomniachtchi también ha jugado con éxito 5.Cc3.

5 … d5 6.Ad3 Af5

En el pasado, la elección habitual de Wang Hao en la Petrov era 6 … Ad6, frente a Caruana en el Mundial de Suiza. La llamada variante china es otra difícil variante para el blanco en la Petrov, por lo que no debería haber sido una sorpresa para Nepomniachtchi.

7.0–0 Ae7 8.Te1

El movimiento principal; Las alternativas son 8.c4, 8.Ce5 y 8.Cc3.

8 … 0–0 9.Cbd2

Si las blancas no desean jugar las líneas teóricas establecidas después de 9.c4, que se consideran adecuadas para las negras, también tienen la opción de 9.Cc3.

9 … Cd6 10.Cf1 Axd3 11.Dxd3 c6 12.Af4

La alternativa es 13.Cg3. En esta estructura simétrica, que es la misma que en la línea Anti-Berlín 5.Te1, la leve pero persistente iniciativa de las blancas no es fácil de extinguir.

12 … Ca6

La idea de las negras es transferir este caballo a través de c7 a e6.

13.h4

Aquí está la novedad blanca. Anteriormente, las blancas intentaban doblar en la columna e o jugar 13.Cg3 o 13.Ce3. Hoy en día a nadie le sorprende una novedad que implica mover el peón h, tal fue el impacto de los métodos de AlphaZero. La idea es doble: poner una pieza en g5 o empujar el peón h más allá, hasta h6, para obtener una ventaja a largo plazo contra el rey débil en g8.

13 … Cc7

El negro continúa con su plan. 13 … h6 habría evitado la siguiente del blanco, pero habría permitido un caballo molesto en f5 después de 14.Cg3 Cc7 15.Axd6! Axd6 16.Cf5 ya que el peón en h6 hace difícil ahuyentarlo con … g6.

14.Cg5

Obliga a las negras a tomar el caballo si quieren completar la transferencia del caballo a e6.

14 … Axg5 15.Axg5 f6

Otro movimiento forzado, ya que de lo contrario las blancas podrían haber jugado Te7 en el siguiente movimiento.

16.Af4 Dd7

Las negras liberan el octavo rango y planean intercambiar las torres en la columna e.

17.Cg3

Las blancas apuntan a plantar un caballo en f5.

17 … Tae8 18.Axd6 Dxd6 19.Cf5 Dd7

Visualmente, las blancas aún tienen una posición algo preferible, pero las negras no tienen debilidades y son inevitables otras simplificaciones.

20.Dh3

Amenazante Ch6. Desde la novedad 13.h4, el juego de las blancas ha sido muy concreto, creando amenazas con cada movimiento. El negro está, por supuesto, sólido, pero las amenazas se mueven después de crear presión psicológica sobre el defensor.

20 … Rh8

El negro mantiene abierta la columna e para intercambiar las torres. El análisis de las otras dos opciones muestra que no había una forma fácil de igualdad para las negras:

  1. 20 … Te6 es lógico doblar torres en la columna e, pero después de 21.h5 Tfe8 (21 … g6 es mejor, aunque después de 22.hxg6 hxg6 23.Te3 Las blancas mantienen la presión). 22.Te3! , con la idea de Tg3, las negras están en problemas;
  2. 20 … Ce6 21.h5, con ideas como Dg4, h6, Te3, etc., está claro que las negras se sienten incómodas.

21.h5 Txe1+

Esto tiene principios: el negro intercambia más piezas. 21 … Cb5 era una alternativa decente ya que el caballo en f5 es muy activo, por lo que intercambiarlo definitivamente constituiría un progreso para las negras. Aún así, después de 22.a4 Cd6 23.Cxd6 Dxd6 24.h6, las Blancas logran transformar la ventaja, ahora la de un mejor rey. Las negras continúan teniendo buenas posibilidades de entablar aquí, pero el hecho de que las blancas siempre se las arreglan para plantear problemas y mantener el juego activo habla de los continuos problemas que enfrentan las negras.

22.Txe1 Te8 23.Txe8 + Cxe8

Las negras no pueden hacerse cargo de la columna e, pero esto crea la amenaza de … Cd6. 23 … Dxe8? 24.Cd6 pierde material cuando cuelga el peón en b7.

24.g4

Los motores prefieren 24.Rf1 y todavía le dan a las blancas alguna ventaja. El movimiento del juego parece natural, defendiendo al caballo en f5 y liberando a la dama para que se mueva, pero también cierra la diagonal h3 – c8, por lo que no hay más trucos basados ​​en Ch6+.

24 … a6

Ahora el peón en a7 no se colgará. Las negras no pueden intercambiar inmediatamente a los caballos por 24 … Cd6 en vista de 25.Da3, ya que las negras pierden al caballo; 24 … Rg8 era una alternativa decente, acercaba al rey al centro, eliminaba los mates de pasillo y preparaba … Cd6.

25.b3

La única forma de continuar el juego es presionar c4: no hay otra forma de crear tensión en la posición.

25 … De6

Tomando la columna abierta y finalmente obligando al caballo a alejarse de la posición dominante. Después de la paciente defensa, las negras lograron igualar, pero el juego continúa.

26.Ce3 Cd6

El movimiento 26 … Rg8 era posible y hubiera sido más práctico jugarlo ahora o en uno de los próximos movimientos, para eliminar la única característica problemática de la posición de las negras: la fila 8 débil.

27.h6

Además de la posibilidad activa en el centro con c4, las blancas crean problemas para el rey negro. Objetivamente, esto debería tratarse con relativa facilidad.

27 … g6 28.c4

Seguir el plan para seguir avanzando y establecer una linda trampa al mismo tiempo.

28 … dxc4

El movimiento 28 … Rg8 también era posible.

29.bxc4 Rg8

Finalmente sacando al rey de la esquina, pero ahora el blanco logra penetrar con la dama.

  1. 29 … Cxc4? 30.Cxc4 Dxc4 31.Dh2! y de repente las negras pierden debido a la debilidad de la fila 8. 31 … Rg8 32.Db8 + Rf7 33.Dxb7 + Re6 34.Dxh7 y el peón h decide el juego;
  2. 29 … De4!? era una buena alternativa, la dama está activa en el centro y después de 30.c5 Ce8 31.g5 f5 el juego es fuerte pero las negras no son peores;
  3. 29 … Cf7 es la opción “más limpia” según el motor, observando el peón en h6. Después de 30.c5 Dxa2 31.Dh2 Da1 + 32.Rg2 Dxd4 33.Db8+ Dd8 34.Dxb7 De8 Las negras tienen suficiente contrajuego: por ahora es un peón, h6 está colgando y hay amenazas contra el rey blanco después de … De4.

30.Dh2

Después de c5, la dama llegará a b8 para continuar causando problemas. Aunque objetivamente, el negro todavía está bien.

30 … Rf7 31.c5 Cb5 32.Db8 Dd7?

¡El primer error del juego e inmediatamente el decisivo! La dama le quita la casilla d7 al rey, como veremos.

32 … Cxd4 33.Dxb7+ De7 34.Dxa6 De4 es una posición curiosa donde Stockfish da 0.00 a una profundidad de 45 mientras que Leela Chess Zero (Lc0) le da a las blancas una ventaja de +0.64.

¿Quién tiene la razón? Si continuamos siguiendo las líneas sugeridas por ambos motores, Lc0 con blancas y Stockfish con negras: 35.Da7+ Re8 36.Db8+ Rf7 37.Dd6 f5 38.Dc7+ Rf6 39.gxf5 Cf3+ 40.Rf1 gxf5 41.Dg7+ Re6 42.Dh8 Ce5 llegamos a una posición en la que Stockfish está más cerca de la verdad: las negras deben entablar con perpetuidad. Por tanto, Stockfish es más preciso en los cálculos, aunque Lc0 es bueno para encontrar desviaciones de las líneas forzadas de Stockfish.

32 … De7 debería permitir entablar a las negras, el punto es que si seguimos la continuación 33.Dh8 Re6 34.f4 (34.Cc2 es mejor, manteniendo el juego activo.) 34 … Cxd4 35.Dg8+ Las negras tienen el movimiento 35 … Rd7

33.Dh8 Re6 34.f4!

Amenazando f5.

34 … Cxd4 35.Dg8+ Df7 36.Dc8+

Ganando tiempo en el reloj.

36 … Dd7 37.Dg8 + Df7 38.Dd8!

Aquí está, el movimiento ganador. La amenaza es Dd6 mate

38 … Dd7

38 … Cb5 39.a4 gana el caballo.

39.f5+! gxf5 40.gxf5+ Cxf5 41.Dxd7+ Rxd7 42.Cxf5 Re6 43.Ce3

Las blancas tienen una pieza extra con una victoria fácil.

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