Rodshtein vs Jakovenko, Europeo Por Equipos 2007

Foto del Gran Maestro de Ajedrez Maxim Rodshtein.

Resultado: 0-1    Fecha: 03/11/2007    ECO: E10

Otra vez, una partida jugada por Jakovenko, uno de los más fuertes jugadores del mundo, un jugador con una gran confianza en su fuerza.

1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cf3 d5 4. Ag5 h6

El movimiento más agresivo hoy en día que obliga al blanco a tomar una decisión sobre su Alfil de casillas negras.

5. Axf6

El blanco adopta un camino más posicional para el juego.

5… Dxf6 6. Cbd2

Ahora se ve claro que el blanco no está luchando por alguna ventaja en la apertura y sólo quiere obtener una posición sólida.

La línea principal de este sistema es: 6. Cc3 c6 7. e3 Cd7 8. Ad3 dxc4 9. Axc4 g6 10. 0-0 Ag7

6… dxc4

Teniendo el par de Alfiles, el negro abre rápidamente las líneas para dar más libertad a sus fuerzas.

7. e3 c5

Una decisión natural, el negro está debilitando el peón d4, haciendo más visible la ausencia del Alfil blanco de casillas negras.

8. Axc4

Abrir la posición todavía más con 8. dxc5 no estaba seguramente en la mente del blanco. Además, tiene que perder un tempo para defender el peón b2.

8… cxd4 9. exd4 Ab4

El negro ya resolvió sus problemas de la apertura y tiene un objetivo, el peón blanco aislado d4.

La idea del blanco es usar la casilla e5 como puesto avanzado para sus Caballos e iniciar un ataque al Rey.

10. 0-0 0-0 11. Ce4 Df4

El negro no tiene un Caballo en f6 para proteger a su Rey, pero usando la ausencia del Alfil blanco de casillas negras, Jakovenko usa su Dama en defensa, impidiendo al blanco obtener un juego de piezas armonioso.

12. Dd3 Ad7!

Por medios normales, el negro está mejorando el estado de sus piezas, con la idea de completar su desarrollo con Ac6 y Cd7-f6.

Es muy importante para el jugador de ajedrez ver su objetivo final, que es, por supuesto, ganar la partida. Por ejemplo, aquí, Jakovenko coloca su Alfil en c6, una posición activa pero poco segura. El blanco puede jugar Cf3-e5 intercambiando ese Alfil y consecuentemente eliminando el par de Alfiles del negro.

Sin embargo, los intercambios (especialmente el Ce5 blanco) son favorables al negro, ya que cuantas menos piezas en el tablero, más débil será el peón aislado d4.

Un jugador fuerte debe saber que a veces hay que dar algo para obtener algo.

13. g3?

Un movimiento muy arriesgado que el blanco decide jugar, persiguiendo a la Dama negra en esa posición molesta, pero debilitando la larga diagonal a8-h1.

Está claro que el blanco perdió el duelo psicológico, sólo piensa en sus movimientos de apertura con la intención de un enfoque sólido… y ahora, ha de tomar esta arriesgada decisión.

Si 13. Ce5 Ac6 14. Cxc6 Cxc6 y el blanco no tiene ninguna posibilidad de mantener el juego contra un jugador perfecto como Jakovenko.

13… Df5 14. De3

Con esos movimientos “largos” y “amenazantes”, el blanco quizás esté a punto de desesperarse.

14… Ac6 15. Ad3 Cd7

Jakovenko evalúa si hay alguna amenaza real y continúa su desarrollo.

16. a3 Ae7 17. Tac1 Dd5

Una segura y activa posición para la Dama negra que defiende su Rey indirectamente poniendo presión en las debilidades blancas.

18. Tfe1 Tac8

Un simple movimiento de desarrollo, pero muy preciso. El negro impide Ad3-c4.

19. h4

Resulta difícil de creer que un GM como Rodshtein piense que su ataque puede tener éxito. El blanco no tiene nada en el flanco de rey y con este movimiento, él sólo debilita su posición aún más.

Sin embargo, ¿qué podría hacer si no?

Si 19. Ac4? Dxe4 20. Dxe4 Axe4 21. Txe4 b5

19… Tfd8

El negro ha completado su desarrollo, sus piezas están centralizadas y pone una fuerte presión contra la posición blanca. El siguiente paso es hacer algunos intercambios entrando en un mejor final debido a su mejor estructura de peones.

20. b4 a6 21. Df4 b5

El negro deja débil la casilla c5, pero protege su Dama (contra Ac4) la cual es la pieza más activa en esta posición. De este modo, las debilidades de la posición blanca salen a la luz.

22. Te3

El débil y vacilante juego blanco lo llevó al desastre. Sus piezas se ven obligadas a defenderse mutuamente con una total falta de armonía y alcance.

Es muy instructivo repasar los movimientos del negro hasta aquí y observar cómo todos son lógicos y naturales.

22… Aa8!

¿Hay algo más natural que tomar el control de la columna c (y tal vez la primera fila también) después de la extraña salida de una de las Torres blancas?

23. Txc8 Txc8 24. Ce5

El blanco debía haber bloqueado la columna c con 24. Cc5

Aquí, el Caballo blanco está simplemente fuera de juego. Después de Cf6 el negro tiene muchas amenazas contra el “paquete” blanco.

24… Cxe5 25. Dxe5 f5

El negro tiene técnicamente ganado el juego. Todos los peones blancos son débiles, del mismo color que el Ae7 y también seriamente amenazado en la primera fila y en la gran diagonal.

26. Dxd5 Tc1+ 27. Af1 Axd5 28. Cd2

Si 28. Cc5 Axc5 29. dxc5 Ac4

28… f4

El blanco está casi en zugzwang, así que el negro puede jugar prácticamente cualquier cosa. Jakovenko, ataca ahora los peones blancos que no tienen esperanza en las casillas negras.

29. Td3 h5

Bloqueando tranquilamente los peones blancos en las casillas negras.

30. gxf4 Axh4 31. Cb3 Te1 32. Te3 el blanco está totalmente desmoralizado y pierde una pieza. Él abandonó después de 33… Txe3 y 34… Axb3 (0-1).

Conclusión:

El blanco comenzó el juego muy reservado, probablemente soñando en un empate.

En apenas algunos movimientos su posición con peón aislado se volvió insatisfactoria y empezó a tomar decisiones arriesgadas (g2-g3 y h2-h4) para evitar una derrota lenta contra un jugador fuerte y preciso.

Tomando decisiones lógicas y normales, Jakovenko ganó con gran estilo, sólo mejorando movimiento a movimiento su posición y el estado de sus piezas.

¡Tu voz importa! 🌟 Si este artículo te ha parecido útil o interesante, compártelo con tus amigos en redes sociales para que más personas puedan beneficiarse. 📲✨ Además, nos encantaría conocer tu opinión: ¿qué te ha parecido? ¿Te queda alguna duda? Deja un comentario aquí abajo y hagamos crecer esta conversación. 💬👇

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *